Tesis Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Magíster by Author "Alvarado Figueroa, Débora"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis de la responsabilidad social profesional en médicos e internos de medicina en Chile.(Universidad de Concepción, 2013) Alvarado Figueroa, Débora; Navarro Saldaña, GraciaHoy día el ejercicio de la medicina y el rol profesional del médico enfrentan un considerable desafío: cumplir las expectativas de la sociedad en un contexto inseguro y cambiante, donde el profesional médico debe recuperar los valores del profesionalismo, reponiendo y reactualizando el contrato social que tradicionalmente existía y que regulaba los intercambios entre la profesión médica y la sociedad en la que está inserta. En este marco, emerge como concepto la Responsabilidad Social, que desde la perspectiva profesional, implica el compromiso de los individuos, no sólo con el bienestar propio y de los más cercanos, incluidos quienes requieren los servicios profesionales (paciente o usuario), sino también con el bienestar de todos, generando equidad para las actuales y futuras generaciones, en el marco de un desarrollo sostenible. El contar con profesionales que posean tales atributos, requiere que las Universidades como un todo, y las facultades de medicina en particular se desarrollen como organizaciones socialmente responsables y transmitan a través de sus distintas áreas de desarrollo, estos valores a sus estudiantes.Item Construcción y evaluación de validez de contenido de un cuestionario para evaluar comportamientos socialmente responsables en docentes de carreras de la salud de una universidad tradicional de Chile.(Universidad de Concepción, 2019) Sáez Pulgar, Katherinne Anyela; Alvarado Figueroa, DéboraPara avanzar en la responsabilidad social de las facultades de medicina, se hace necesario abordar los comportamientos socialmente responsables de los distintos actores que integran esta comunidad educativa. Los docentes son relevantes al momento de transferir estos comportamientos a los estudiantes, por lo que se hace necesario definir las características de un docente socialmente responsable. Como parte de este proceso, es necesaria la creación y evaluación de instrumentos válidos, atingentes a la realidad y peculiaridad de cada Facultad universitaria. Evaluar la validez de contenido de un instrumento elaborado para medir los comportamientos socialmente responsables de los docentes de las carreras de la salud en la facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. Mediante un enfoque mixto exploratorio no experimental secuencial, se realizó un análisis de los datos obtenidos en la encuesta del proyecto interno UdeC VRID 216.090.005-1.0 (2016) realizada a 260 estudiantes y 63 docentes de la Facultad de Medicina. Con los datos obtenidos de esta encuesta se realiza una propuesta de instrumento para evaluar comportamientos socialmente responsables. Para asegurar su validez de contenido se sometió a juicio de expertos y se calculó la Razón de Validez de Contenido (RVC) Y el Índice de Validez de contenido (IVC).El cuestionario de comportamientos socialmente responsables para docentes de las carreras de la salud primera versión obtiene un IVC 0,15 y la segunda versión logra un IVC 0,66, por lo que se puede afirmar que tiene validez de contenido. El análisis de las percepciones de los estudiantes y docentes respecto a los comportamientos socialmente responsables del docente permitieron construir y aportar evidencias de validez para un instrumento que nos permite evaluar este comportamiento en docentes.