Tesis Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Magíster by Author "Arellano Vega, Juan"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Pensamiento crítico en docentes kinesiólogos ¿cómo lo perciben y cuál es su rol en el proceso formativo?(Universidad de Concepción, 2018) Belmar Arriagada, Hellen Abril; Arellano Vega, JuanEl pensamiento crítico es un tópico presente desde el siglo XVIII en las entidades educativas, fundamental para el desarrollo de profesionales que aporten a su sociedad. Sin embargo, hasta hoy, no ha sido consensuado completamente en cuanto a características y alcances. Esta investigación buscó caracterizar el concepto de pensamiento crítico según los docentes de kinesiología y cómo participa en el proceso formativo. Se realizó un estudio fenomenológico, seleccionando por grado de similitud a un grupo de docentes kinesiólogos a quienes se realizó una entrevista semi-estructurada. La información obtenida, grabada y transcrita, fue analizada por contenido, resultando 6 temáticas de interés que representan aspectos de conceptualización, currículo, metodología, evaluación y rol docente asociado a pensamiento crítico. Los resultados sugieren que existe una percepción positiva del pensamiento crítico en la formación de los estudiantes, pero con una base heterogénea de entendimiento entre docentes acerca del concepto y en cuanto a formas de promoverlo, por medio de sus métodos de enseñanza y evaluación.Item Telemedicina como herramienta de enseñanza de endocrinología en estudiantes de medicina de una Universidad de alta complejidad.(Universidad de Concepción, 2019) Quevedo Langenegger, Erik Iván; Matus Betancourt, Olga; Arellano Vega, JuanIntroducción: El estudiante de medicina actualmente está inmerso en una sociedad altamente tecnologizada, donde la telemedicina podría ser utilizada como un instrumento hacia un mejor aprendizaje. Propósitos de la investigación: 1. Desarrollar una innovación educativa basada en la teleconsulta que permita evaluar en los estudiantes las competencias endocrinológicas. 2. Evaluar los niveles de satisfacción de los estudiantes con esta actividad docente. Material y Método: Estudio pre-experimental, correlacional, transversal y con medición posterior a la intervención. La muestra estuvo constituida por los 40 estudiantes de tercer año de medicina (24 hombres y 16 mujeres) que realizaron su práctica de endocrinología durante el segundo semestre del 2017. Se les evaluó los logros alcanzados en las competencias a través de una escala de apreciación y se midió el grado de satisfacción con la actividad docente a través de un cuestionario. Resultados: El rendimiento de los estudiantes en el módulo de teleendocrinología al evaluar las competencias de analizar, sintetizar y presentar un caso clínico teleconsultado fue de 6,1 en una escala de 1 a 7, y no se encontraron diferencias según sexo. El 90% de los estudiantes consideró muy motivadora la metodología de enseñanza basada en la telemedicina y el 82,5% consideró que esta metodología favorece la integración de los contenidos. Conclusiones: La telemedicina puede ser utilizada como una herramienta para evaluar competencias académicas en los estudiantes de pregrado de medicina, y que estos muestran un alto grado de satisfacción con este tipo de actividad docente.