Escuela de Educación
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Escuela de Educación by Author "Abello Riquelme, Rubén Darío"
Now showing 1 - 14 of 14
Results Per Page
Sort Options
Item Acciones del profesorado de matemáticas y su impacto en la identidad de aprendiz de sus estudiantes.(Universidad de Concepción., 2023) Fuentes Cid, Yessenia Katalina; Queupil Aldea, Álvaro Exequiel; Abello Riquelme, Rubén DaríoLos factores actitudinales y afectivos influyen directamente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas y, para contribuir al desarrollo del compromiso y motivación del alumnado, la identidad de aprendiz juega un papel fundamental. En esta investigación, se utilizó la IdA como herramienta analítica para el estudio de experiencias importantes para los estudiantes, al estar conectadas con las acciones docentes en las actividades académicas. Se llevó a cabo un estudio de caso con estudiantes de tercer año medio, con el objetivo de caracterizar las acciones docentes que impactaban en la identidad de aprendiz de sus estudiantes en la asignatura de matemática. Se aplicaron notas de campo, entrevista grupal y entrevistas individuales, que fueron analizadas mediante el análisis temático y de contenido. Según los resultados obtenidos, las instrucciones y comentarios acerca del aprendiz generan un impacto en su autopercepción con respecto a una mayor o menor competencia en matemáticas. De esta forma, se establecieron acciones docentes que generan emociones agradables al alumnado y que inciden de forma positiva en su autopercepción, como el apoyo individualizado. Por el contrario, aquellas que producen emociones desagradables al alumnado, como la reprensión por parte del docente, generan menos confianza en sus habilidades para la asignatura.Item Análisis de las visiones sobre la sexualidad, psicosexualidad y las metodologías de la educación sexual por parte de docentes en niveles prebásicos y básicos, de establecimientos municipalizados, de la ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2009) Cabezas Pellao, Valeria; Garcia Barrales, Francisco; Muñoz Zúñiga, Yoselin; Saavedra Gómez, Paulina; Abello Riquelme, Rubén DaríoLa siguiente investigación tiene por objetivo investigar las visiones, las metodologías de la educación sexual y el desarrollo psicosexual por parte de los docentes en niveles prebásicos y básicos de la ciudad de Los Ángeles. Para esto se tomo una muestra de 5 educadoras de párvulo y 5 profesores de educación general básica pertenecientes todos ellos a establecimientos municipalizados y de similares características. El diseño metodológico de esta investigación es descriptivo de corte cualitativo, para realizar esta descripción se utilizó como técnica una entrevista semi- estructurada. Finalmente, los resultados obtenidos concluyen en que la educación sexual no es abordada correctamente y no se le otorga la importancia que debe tener como componente del desarrollo integral del niño y la niña, otro punto que cabe destacar que analizando las respuestas tanto la de las educadoras de párvulo como los docentes de educación básica, en relación a las conductas psicosexuales que presentan actualmente los niños y niñas están mas avanzadas de las que señalan los diferentes autores en esta materia, citado en la presente investigación.Item Análisis de las vivencias académicas y las creencias de autoeficacia en estudiantes pertenecientes a las carreras de la Escuela de Educación, de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles(Universidad de Concepción., 2017) Bahamondes Llano, Marcela Giselle; Salazar González, Luz Mariana; Abello Riquelme, Rubén DaríoEn el marco de la masificación y diversificación del estudiantado universitario, surge la necesidad de enfocar los esfuerzos investigativos en comprender las experiencias de aprendizaje de la nueva población estudiantil. En este sentido, el objetivo de esta investigación es analizar estas experiencias mediante el estudio de las percepciones y opiniones sobre las vivencias académicas y las creencias de autoeficacia en conductas académicas de estudiantes universitarios. Adicionalmente se examina, de qué manera y en qué medida ambas variables se relacionan. Finalmente se pretende evidenciar si la trayectoria en la universidad aporta al desarrollo positivo de la autoeficacia académica y las vivencias académicas de los y las estudiantes*. Los datos se obtuvieron mediante el cuestionario de vivencias académicas (QVAr), y la Escala de Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA). La muestra quedó constituida por 360 estudiantes de la Escuela de Educación, de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. Para el análisis y el procesamiento de los datos se aplicaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados muestran percepciones de autoeficacia y vivencias académicas positivas. En relación a la asociación entre variables se destaca el vínculo entre las dificultades personales y las creencias de autoeficacia. En cuanto a las diferencias entre estudiantes novatos y experimentados en la enseñanza universitaria, se determina que los estudiantes de primer año expresan percepciones más positivas que sus pares de cursos superiores. En función de dichos resultados se discute sobre los desafíos que conlleva la adaptación a un nuevo tipo de enseñanza y la importancia de la calidad de las experiencias académicas y sociales durante el proceso educativo.Item Comparación de niveles de ansiedad en estudiantes de 7° y 8° año básico, pertenecientes a familias de padres separados y familias nucleares, de la comuna de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2011) Burgos Paredes, Cinthya Karinna; Quintana Crisóstomo, Karen Cristina; Valenzuela Medina, Jacquelinne Andrea; Abello Riquelme, Rubén DaríoEste seminario compara los grados de ansiedad en los niños(as) pertenecientes a familias de padres separados, con los niños pertenecientes a familias nucleares, contrasta diferencias significativas y correlaciona las variables Ansiedad Estado y Ansiedad Rasgo al igual que los factores Tranquilidad, Ira-Tristeza, Temor, Preocupación, Evitación y Somatización en los alumnos que cursan séptimo y octavo año básico de tres colegios particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles durante el segundo semestre del año 2010. Se aplica el Cuestionario de Autoevaluación Ansiedad Estado/Rasgo en niños (STAIC). Entre los resultados es posible destacar que los alumnos pertenecientes a familias de padres separados no presentan diferencias en sus niveles de Ansiedad con respecto a los educandos pertenecientes a familias nucleares. De la misma forma no existen diferencias significativas de acuerdo al género de los participantes exceptuando en el factor Preocupación donde sí existe una diferencia entre ellos, donde las mujeres presentan un mayor nivel de preocupación, por su sentido de alerta frente a las amenazas que pueden surgir.Item Competencias laborales de las educadoras de párvulos que obtuvieron un nivel de desempeño destacado en la evaluación docente realizada en el año 2008.(Universidad de Concepción., 2009) Aguilera Padilla, Karen; Avello Pino, Fabiola; Merino Villagrán, Lorena; Abello Riquelme, Rubén DaríoSe realizó una entrevista semi estructurada a 7 de las 16 educadoras con nivel de desempeño destacado dentro de la comuna de Los Ángeles. Para realizar la investigación se decidió utilizar un modelo metodológico de tipo cualitativo. Se encontraron interpretaciones satisfactorias como en la planificación se integran correctamente cada uno de los pasos que ésta posee, la articulación con la educadora diferencial en problemas puntuales con niños y niñas, la adecuada conexión con la familia, teniendo en cuenta la importancia que ésta tiene en la labor educativa de los niños y niñas, la vocación de servicio, entre otrosItem Competencias Pedagógicas de un profesor efectivo, inserto en contextos vulnerables de la ciudad de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2009) Carrasco Chávez, Domingo; Fuentealba Rojas, Pamela; Hernández Castillo, Elizabeth; Jelves Hermosilla, Oscar; Montero Contreras, Claudia; Abello Riquelme, Rubén DaríoEl propósito de esta investigación, es identificar y analizar las competencias pedagógicas de los docentes que trabajan en escuelas con un alto índice de vulnerabilidad, de la ciudad de Los Ángeles. Para desarrollar esta investigación, realizamos una entrevista a profesores que se desenvuelven en esta realidad, con el fin de obtener información acerca de las competencias pedagógicas que ellos utilizan y potencian más, dentro de este tipo de contextos y que son considerados efectivos. Para elegir a los docentes efectivos, utilizamos los siguientes criterios: búsqueda de las escuelas vulnerables de la ciudad de Los Ángeles, de acuerdo al Índice de Vulnerabilidad Escolar que entrega el Ministerio de Educación, posteriormente estos establecimientos se volvieron a seleccionar de acuerdo a los resultados SIMCE 2008, si superaron su puntaje o se mantuvieron y, finalmente, los profesores escogidos serán los que obtuvieron “DESTACADO” en la evaluación docente. Nuestra investigación es de tipo cualitativo, por lo que el análisis de las entrevistas es fundamental para los resultados, que nos permitieron conocer las competencias pedagógicas de los profesores efectivos, que se desenvuelven en sectores de vulnerabilidad, como la contextualización de contenidos, manejo de grupo y de la materia que se enseña, autocrítica, entre otros, además del manejo del Marco para la Buena Enseñanza, base de nuestro quehacer docente.Item Identidad de aprendiz como herramienta analítica de experiencias académicas y no académicas en estudiantes universitarios(Universidad de Concepción, 2017) Laporte Sepúlveda, Karina Francisca; Olea Urrutia, Jazmín Katherine; Abello Riquelme, Rubén DaríoEl objetivo de la investigación es utilizar el constructo de Identidad de Aprendiz (IdA) como una herramienta que permita analizar las interacciones entre los estudiantes y los docentes en diferentes contextos (sociales – académicas), como consecuencia, esto conlleva a la reflexión de sus experiencias, actos de reconocimiento y sentido de reconocimiento. Por lo tanto, los estudiantes logran evaluar sus competencias académicas y reflexionar sobre la decisión de permanecer o abandonar los estudios. Esta investigación es cualitativa, utilizamos el estudio de caso y el diseño fenomenológico interpretativo. El instrumento utilizado es la entrevista semi-estructurada que se aplicó durante el año 2015. A la muestra corresponden 4 casos de estudiantes de primer año (2 de la carrera pedagogía en matemáticas y 2 de Ingeniería Comercial) de una universidad de la región del Biobío. El análisis temático, permitió vincular los resultados con la teoría de la Identidad de Aprendiz por medio de la interpretación de las entrevistas y mapas conceptuales. Los resultados arrojaron que las experiencias e interacciones sociales-académicas que posee el sujeto con sus pares y docentes, son significativas y trascendentales para la construcción de su Identidad de Aprendiz y que además influye en la decisión de permanecer en la universidad.Item Identidad de aprendiz como herramienta analítica de experiencias universitarias en estudiantes de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles .(Universidad de Concepción., 2019) Cea Jara, Cristina; Díaz Vega, Eloísa; Abello Riquelme, Rubén DaríoEn esta investigación se utilizó el constructo Identidad de Aprendiz (IdA) como herramienta analítica para el análisis de experiencias de aprendizaje de los estudiantes con sus profesores y pares en el contexto universitario. En este contexto, los actos y el sentido de reconocimiento cumplen una función relevante que condiciona el actuar del aprendiz. La metodología utilizada correspondió a un estudio de caso y para tratar la información recogida se aplicó la técnica de análisis temático. El universo fueron estudiantes de Pedagogía en Matemática de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles. En cuanto a los resultados, se pudo establecer una relación entre las experiencias subjetivas de los estudiantes con las interacciones positivas entre profesores, estudiantes y sus efectos sobre las expectativas que les llevan a querer completar sus estudios universitarios.Item Identidad de aprendiz como herramienta analítica de la identidad científica en la adolescencia.(Universidad de Concepción., 2022) Pineda Llano, Karina; Abello Riquelme, Rubén DaríoCentrarse en el alumno, en su aprendizaje y en la influencia del entorno social sobre su identidad es un pilar fundamental que garantiza el éxito escolar. La presente investigación tiene como propósito el análisis de la Identidad Científica de un grupo de estudiantes adolescentes, mediante el uso de la Identidad de Aprendiz (IdA) como herramienta analítica. Se consideraron las experiencias clave de aprendizaje (ECA) contenidas en asignaturas científicas, junto a los actos de reconocimiento efectuados por profesores y compañeros durante actividades propias de un escenario educativo. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo con un enfoque fenomenológico interpretativo, considerando una unidad temporal transversal correspondiente al año 2022 y un alcance exploratorio. Los participantes fueron alumnos de 4° medio pertenecientes al Programa Propedéutico Pedagógico, cuyo muestreo fue no probabilístico y por conveniencia. Por otro lado, los instrumentos de recolección de datos consistieron en el diseño e implementación de un grupo focal y una entrevista individual en profundidad, efectuando su análisis mediante técnicas de análisis de contenido y temático, utilizando el software Nvivo versión 1.5. Los resultados indican que la Identidad Científica en la adolescencia es fuertemente influida por las experiencias escolares. Además, los elementos de la IdA fueron de utilidad para analizar la contribución de las ECA en el interés o desinterés por la ciencia. Se concluye que las actuaciones realizadas por el docente de ciencias son clave para la reconstrucción del sentido de reconocimiento y que las ECA en ciencias contribuyen fuertemente a la Identidad Científica de los aprendices.Item Incidencia del confinamiento por covid-19 en el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes con discapacidad intelectual leve y moderada.(Universidad de Concepción., 2023) Pinto Barra, Karen Andrea; Valencia Morales, Anggy Muriel; Villanueva Sandoval, Carla Elizabeth; Abello Riquelme, Rubén DaríoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del confinamiento durante la pandemia COVID-19 en el desarrollo de las habilidades sociales de estudiantes con Discapacidad Intelectual Leve y Moderada en el retorno a clases presenciales, en el Colegio Bío-Bío de la comuna de Los Ángeles durante el año 2022. Esta tesis es cualitativa y exploratoria, de carácter transversal, que consideró como diseño de investigación un estudio de caso de dos estudiantes con Discapacidad Intelectual de 3° y 4° básico, siendo parte de la muestra junto a sus profesoras jefes, profesoras de Educación Diferencial y sus apoderadas, a quienes se les aplicó entrevistas individuales y posteriormente se revisaron los datos obtenidos mediante el programa ATLAS.ti realizando un análisis de contenido. En base a los resultados y conclusiones, se puede señalar que las incidencias ocasionadas por el confinamiento en el retorno a la presencialidad en los estudiantes de la muestra se asocian a dificultades relacionadas al lenguaje verbal, pérdida del autocontrol emocional, emociones negativas y positivas ligadas al retorno a la presencialidad, dificultades para iniciar el juego entre pares y reanudar la interacción social. Entre las principales limitaciones se encuentran; la escasa información y la acotada muestra de participantes.Item Inclusión y fondos de conocimiento en estudiantes de un curso de enseñanza básica de un colegio particular subvencionado: estudio de caso.(Universidad de Concepción, 2018) Ferreira Utreras, Constanza; Maturana Gutiérrez, Giannina; Abello Riquelme, Rubén DaríoEl enfoque de esta investigación fue cualitativo y el diseño utilizado correspondió a un estudio de caso, cuyo objetivo fue conocer el impacto de los fondos de conocimiento en las experiencias de aprendizaje en estudiantes pertenecientes a un 5° básico de un colegio particular subvencionado de la cuidad de Los Ángeles. La muestra fue seleccionada en relación a diferentes lugares de procedencia de los alumnos (contexto rural, urbano y extranjero). Esta indagación se llevó a cabo mediante entrevistas dirigidas hacia el profesor jefe y estudiantes del curso seleccionado, de lo cual se obtuvo un contraste entre las diferentes realidades socioculturales presentes en el aula y los diferentes fondos de conocimiento que posee cada estudiante seleccionado. Mediante las entrevistas realizadas, se identificaron algunas adecuaciones curriculares existentes en relación a los contenidos propuestos en las Bases curriculares para 5° año básico, considerando que estas adecuaciones permiten integrar y complementar los diferentes fondos de conocimiento, aprendizajes significativos e interculturalidad en el contexto educativo. A raíz de esta investigación se logró identificar la forma en que se estimulan, reconocen y valoran los Fondos de Conocimiento de los niños/as, y la manera en que inciden en una educación inclusiva y el aporte que otorgan al desarrollo de una escuela eficaz. Esta indagación dio a conocer como la familia, el lugar de procedencia y contexto sociocultural, influyen en la adquisición de nuevos fondos de conocimiento en cada uno de los estudiantes entrevistados, y cómo estos fondos inciden en el aprendizaje de nuevos contenidos, adaptación e interacción con la comunidad educativaItem Incorporación de los fondos de conocimiento e identidad en las actividades pedagógicas realizadas por profesor de ciencias de la comuna de los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2021) Guiñez Montoya, Daniela Carolina; Abello Riquelme, Rubén DaríoLa presente investigación tuvo como finalidad conocer cómo los profesores incorporan los fondos de conocimiento e identidad en sus prácticas cotidianas dentro del aula educativa de un colegio particular subvencionado de la ciudad de Los Ángeles. Esta, se realizó a través de un enfoque cualitativo con diseño flexible y estudio de caso, por medio de entrevistas a cinco profesores de enseñanza media del área de ciencias con la finalidad de recoger todas las percepciones y testimonios respecto al fenómeno estudiado, analizando estos datos por medio de la teoría fundamentada. Los resultados obtenidos, dieron cuenta que los profesores manejan muy superficialmente el concepto de fondos de conocimiento, no así con el concepto de fondos de identidad, vislumbrando testimonios de los participantes en aspectos señalados por ellos tales como, la cultura, ideas previas, transmisión de información, bagaje de contenidos en ciencias, etc., lo que permitió realizar un trabajo más completo. El analizar la temática de fondos de conocimiento e identidad, permitió concluir que los profesores presentan nociones acerca de los conceptos investigados, siendo estos fundamentales para enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, tomando en cuenta el contexto propio de cada uno.Item Percepción de educadores diferenciales sobre prácticas pedagógicas en estudiantes con trastorno espectro autista (tea) en tiempos de confinamiento.(Universidad de Concepción., 2023) Cáceres Quezada, Camila Allison; Gutiérrez Contreras, Michel Tiare Génesis; Sanhueza Godoy, Brenda Patricia; Abello Riquelme, Rubén DaríoEl objetivo de este estudio fue analizar la perspectiva de educadores diferenciales en base a los factores facilitadores y obstaculizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje en estudiantes con TEA en tiempos de pandemia. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa, con un método fenomenológico, mediante el uso de entrevistas semiestructuradas y un grupo focal a docentes educadoras diferenciales de un establecimiento municipal de la ciudad de San Carlos, Región de Ñuble, las cuales tenían como requisito excluyente haber realizado atenciones pedagógicas a estudiantes con TEA, pertenecientes a enseñanza básica durante el periodo de confinamiento. Con la información extraída se analizaron las percepciones de las educadoras, logrando determinar factores facilitadores y factores obstaculizadores en el proceso de enseñanza - aprendizaje en educación a distancia. Lo cual trajo consigo la implementación de nuevas estrategias y metodologías para abordar las necesidades educativas especiales de los alumnos y las alumnas con TEA, las cuales se adaptan según el contexto y requerimientos de cada docente y estudiante.Item Vivencias académicas y comportamiento de implicación académica en estudiantes de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2011) Cifuentes Yañez, Mónica Uberlinda; Roa Faundez, Romina Mariela; Abello Riquelme, Rubén DaríoEsta investigación aborda el tema de la deserción y permanencia en la educación superior, pues ésta es concebida como un problema que afecta a la educación chilena en la actualidad. En ella se describen y correlacionan las dimensiones de los cuestionarios de Vivencias Académicas y Comportamiento de Implicación Académica, los cuales fueron aplicados a estudiantes de educación superior de la Universidad de Concepción, Campus Concepción. La metodología utilizada en ésta investigación, es de carácter cuantitativa, correspondiente a un Diseño Descriptivo Correlacional de corte transversal. La población objeto se constituyó por estudiantes de primer año de la Facultad de Educación. En los resultados de la investigación se puede destacar que la mayoría de los estudiantes presentan una percepción favorable en cuanto a los cuestionarios de Vivencias y Comportamiento Académico, considerando cada una de sus dimensiones.