Tesis Doctorado
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Browsing Tesis Doctorado by Subject "Bienestar y Salud"
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Item Ecuación de riesgo para el intento de suicidio en adolescentes escolarizados de la Provincia de Concepción.(Universidad de Concepción, 2019) Silva Naveas, Daniel Alejandro; Vicente Parada, BenjamínLa conducta suicida comprendida como un continuo desde la ideación hasta el suicidio consumado, constituyen una preocupación de salud a nivel mundial tanto en población adulta como adolescente. En la adolescencia, si bien en la tasa de muerte por suicidio es menor, el impacto de la muerte por suicidio es mucho mayor en la mortalidad total de este grupo etario, llegando a constituirse en la tercera causa de muerte en adolescentes en Estados Unidos. En Chile, la mortalidad en adolescentes ha fluctuado entre 2,70/100.000 el año 1986 y 12,9/100.000 en el 2008. OBJETIVO: Estudiar los factores de riesgo que se asocian a la conducta suicida, y en especial del intento de suicidio, en adolescentes escolarizados no consultantes de la provincia de Concepción. MÉTODO: Estudio observacional y longitudinal, prospectivo. Se estudió una muestra de 763 adolescentes provenientes de 5 comunas de la provincia de Concepción. Se evaluaron características sociodemográficas, consumo de sustancias, conducta suicida, funcionalidad familiar, sintomatología depresiva, desesperanza, autoestima e impulsividad. Se reencuestaron a los mismos sujetos doce meses después para cuantificar la incidencia de un año de intentos de suicidio y se construyó una ecuación de riesgo a través de regresión logística binaria. Se validó la ecuación obtenida con una sub-muestra de adolescentes provenientes de dos comunas semirurales de la provincia de Concepción. En la evaluación inicial, la prevalencia de intento de suicidio fue de 12,9%; luego de un año se observó una incidencia de 11,7%; arrojando una prevalencia de vida final de 19,4%. Al ingresar los datos al modelo resultaron estadísticamente significativos: el mes de nacimiento (entre agosto y octubre), el fallecimiento de la madre, el rendimiento académico (promedio entre 5.9 y 6.0), el consumo problemático de drogas ilícitas y el intento de suicido, tanto anterior a los últimos 12 meses, como durante los últimos 12 meses desde la evaluación inicial. Al validar el modelo, presentó una especificidad para predecir un nuevo intento de suicidio de 65,7% y una sensibilidad de 76,9%; con un área bajo la curva de 0,849. CONCLUSIONES: Los 6 factores de riesgo identificados establecen diferencias importantes en los adolescentes con mayor riesgo de un intento de suicidio. El modelo obtenido, en base a estas variables, presenta un rendimiento aceptable para predecir el intento y brinda objetivos concretos para identificar futuros casos de manera de intervenir de forma más eficiente.Item Factores psicosociales asociados al estado completo de salud mental de la mujer durante el puerperio.(Universidad de Concepción, 2021) Andrade Rebolledo, Daniela; Vicente Parada, Benjamín; Inostroza Rovegno, Carolina IsabelLa Organización Mundial de la Salud ha reconocido la salud mental como un aspecto primordial del bienestar y el desarrollo de los individuos, y la sociedad. Esta relevancia que ha adquirido se relaciona no solo con la magnitud de los problemas asociados con la enfermedad mental y por los costos que conlleva, sino, también, por su impacto individual, familiar, comunitario y social. El periodo postparto conlleva cambios en la vida de la mujer, pareja y familia, por lo que corresponde a una etapa de mayor vulnerabilidad emocional para la mujer. Actualmente no existen investigaciones que evalúen el estado completo de salud mental de la mujer durante el periodo postparto lo que constituye una brecha crítica para lograr intervenir de forma oportuna y eficaz en las mujeres durante este periodo. Determinar los factores psicosociales asociados al estado completo de la salud mental de la mujer la etapa de puerperio mediato. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal y correlacional, en el periodo comprendido entre junio del 2019 a marzo 2020 a 215 mujeres que cursaban su segundo o tercer día postparto en el Hospital Regional de Talca, comuna Talca, Séptima región, Chile. Los instrumentos aplicados fueron: índice de felicidad de Pemberton, escala de depresión de Edimburgo, escala de estrés percibido, índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh, escala de autoeficacia en la lactancia materna, escala de expectativas maternas, escala multidimensional de apoyo social percibido de Zimet e inventario de estrategias de afrontamiento previo consentimiento informado. Para análisis de los datos se realizó un modelo de mixtura Gaussiana.Se observaron tres perfiles de salud mental en el puerperio mediato: (a) alto bienestar, (b) alto en síntomas depresivos y estrés y (c) Alto bienestar y estrés moderado. Las variables relacionadas al modelo de salud mental en el puerperio (p< 0,05) fueron los problemas del sueño (OR=3,36), las estrategias de afrontamiento de apoyo social (OR=2.73), las expectativas maternas de autosacrificio (OR=2.14) que aumentan el riesgo de síntomas depresivos, respecto al grupo de mujeres con alto bienestar en el puerperio. Es necesario seguir indagando en la salud mental de las mujeres durante el periodo postparto, considerando estudios longitudinales que analicen la evolución de la salud mental y variables predictoras durante los siguientes meses posterior al parto.Item Traducción, adaptación y validación del uso del Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG) test de alfabetización en salud mental en estudiantes de enseñanza media diurna y estudiantes universitarios (TMHHSCG-CL).(Universidad de Concepción, 2021) Macaya Sandoval, Ximena Cecilia; Vicente Parada, Benjamín; Wei, YifengLa Alfabetización en Salud Mental (ASM) se define como el conocimiento y las creencias sobre los trastornos mentales que ayudan a su reconocimiento, manejo y prevención. Según la evidencia la falta de conocimiento y las preocupaciones sobre el estigma en los jóvenes, afectan su disposición a buscar ayuda profesional disponible en los centros de salud. Las intervenciones de ASM han recibido una atención cada vez mayor como estrategia para promover la salud mental positiva, mejorar la identificación temprana de los trastornos mentales, reducir el estigma y mejorar las conductas de búsqueda de ayuda. Para evaluar estas intervenciones se requiere un instrumento válido y confiable. En Chile, no hay investigaciones en ASM, tampoco existe un instrumento validado para medir este constructo, de ahí la motivación y el propósito de realizar esta investigación. El objetivo de esta investigación fue traducir, adaptar y validar el instrumento canadiense, Test Mental Health & High School Curriculum Guide (TMHHSCG), Test de ASM al contexto cultural nacional en estudiantes de enseñanza media diurna y estudiantes universitarios. La metodología de trabajo fue realizada a través de un diseño de tipo instrumental en una muestra total de 872 estudiantes secundarios y universitarios. En una primera etapa se llevó a cabo el proceso de Traducción, retro- traducción, evaluación de jueces expertos y entrevista cognitiva. En una segunda y tercera etapa se realizaron los análisis factorial exploratorio (AFE), confirmatorio (AFC)y el análisis de invarianza de medición (IM). Para evaluar la estructura factorial, se realizó un AFE sobre la primera muestra, N=438 (estudiantes secundarios), este presentó 2 factores en 4 secciones del TMHHSCG-CL excepto la sección E (un factor). Cada sección presenta confiabilidad > 0,7, menos la sección D. Se encontraron relaciones significativas entre las 5 escalas y las secciones del TMHHSCG-CL. Esta solución se probó mediante un análisis confirmatorio realizado sobre la segunda muestra N=434 (estudiantes universitarios). Finalmente se realizó un análisis de invarianza este procedimiento implico comparar modelos de manera progresiva mostrando una buena invarianza factorial en todas las secciones del TMHHSCG-CL Se concluye que se adaptó un instrumento que incorpora todos los componentes de la ASM, siendo el primero en Chile y en América Latina. Presenta niveles adecuados de confiabilidad y muestra validez convergente y divergente en términos de correlaciones obtenidas por diferentes métodos y la invarianza factorial confirma la posibilidad de su empleo en ambas muestras.Item Variables psicológicas y predicción del éxito y fracaso en pacientes sometidos a cirugía bariátrica.(Universidad de Concepción, 2019) Ugarte Pérez, Carla Antonia; Vicente Parada, BenjamínLa cirugía bariátrica es actualmente el tratamiento más eficaz para tratar la obesidad. No obstante, entre un 20 y 40% de los pacientes presenta una pérdida de peso sub-óptima o recupera en el tiempo el peso perdido. Entre las variables que influyen en estos resultados sub-óptimos, la literatura científica ha demostrado que las variables psicológica Establecer la relación de las variables psicológicas con el porcentaje de peso total perdido, su mantención o recuperación en pacientes sometidos a cirugía bariátrica.s y conductuales explicarían en mayor medida la Diseño de tipo anidado concurrente compuesto por el método cuantitativo (Método predominante o primario) y el cualitativo (Método anidado o secundario). El método cuantitativo consistió en un estudio transversal de alcance correlacional, con una muestra no probabilística de 97 pacientes sometidos a cirugía bariátrica entre los años 2002 y 2017. Las variables dependientes correspondieron al porcentaje total del peso perdido (%PTP) y a la re-ganancia del peso desde el nadir. Las variables independientes fueron las variables psicológicas: “autoeficacia para bajar de peso”, “locus de control del peso”, “perspectiva temporal” y “funcionamiento familiar”. Además, se evaluaron variables sociodemográficas, biomédicas y de estilo de vida. El análisis se realizó utilizando los software SPSS (v.25) y STATA (v.14), se aplicó análisis univariado, bivariado con pruebas no paramétricas, y multivariado con análisis de covarianza (ANCOVA), modelos lineales mixtos, regresiones simples, regresiones múltiples y regresión logística. Para cada prueba aplicada se consideró un nivel de significación α=0,05. Adicionalmente, se trabajó un objetivo cualitativo que consistió en “Entender, a través de la identificación de atribuciones, el proceso quirúrgico al que fueron sometidos los pacientes y sus resultados”. Para ello, se realizaron 13 entrevistas semi-estructuradas a pacientes bariátricos, las que se grabaron en audio, se transcribieron (Word) y exportaron al software Atlas.Ti (v.6.2) para su análisis. Se aplicó un análisis de contenido temático (Top-Down). Se realizaron dos tipos de codificaciones: primer orden, basado en la teoría de las atribuciones de Weiner y la teoría de la autoeficacia de Bandura; y codificación de segundo orden, basada en los estadios de cambio de Prochaska y DiClementeEl promedio de años posoperatorio fue de 4,1 (DE=3,4). La muestra estuvo conformada mayoritariamente por mujeres (89,7%). El promedio de porcentaje de peso total perdido fue de 31,6% (DE=10,4). Un 24,7% de los pacientes presentaron una pérdida de peso insuficiente al momento del estudio y un 17% presentó re-ganancia del peso desde el nadir. En el análisis de varianza, cuando se introducen variables sociodemográficas, biomédicas y psicológicas. El modelo explica de forma significativa un 41,9% de la varianza de la re-ganancia del peso, identificando a tres variables como significativas. De estas tres variables solo el locus de control para “adelgazar – engordar” es modificable. En relación a los análisis cualitativos, se encontró que los pacientes se diferencian en las atribuciones realizadas a su estado actual. Los pacientes con logro exitoso presentan atribuciones internas, estables y controlables y los pacientes con logro insuficiente atribuciones externas, estables e incontrolables. En relación a los estadios de cambio, los pacientes exitosos de las variables psicológicas locus de control y perspectiva temporal se asocian de forma significativa a la pérdida del peso. Por otra parte, las variables psicológicas evaluadas se asocian de forma significativa a la re-ganancia mantención del peso desde el nadir. encuentran en estadios de acción y mantención y los pacientes con logro insuficiente en estadios de contemplación y preparación para el cambio. Las variables psicológicas locus de control y perspectiva temporal se asocian de forma significativa a la pérdida del peso. Por otra parte, las variables psicológicas evaluadas se asocian de forma significativa a la re-ganancia mantención del peso desde el nadir.