Tesis Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Doctorado by Subject "Análisis del Discurso Narrativo"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Análisis sistémico-funcional de la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa instanciación estética entre los paradigmas literarios latinoamericanos.(Universidad de Concepción., 2012) Simunovic Díaz, Horacio Gabriel M.; Gallardo Ballacey, AndrésEl interés de esta investigación exploratoria está puesto en el análisis, descripción e interpretación del funcionamiento de los discursos literarios narrativos como realización discursivo-social, en el marco de las opciones comunicativas otorgadas por la lengua, instanciadas en la novela Conversación en la Catedral de Mario Vargas Llosa. En esta tarea se utiliza un enfoque lingüístico sistémico-funcional, caracterizado por un concepto sociosemiótico del lenguaje, lo que significa ubicar las narraciones literarias en el contexto más amplio de los usos lingüísticos y comunicativos generales, en tanto que utilizan el mismo sistema general de opciones lingüísticas, pero las organizan comunicativamente de manera diferente. Se trata, por lo mismo, de una preocupación por el significado en su sentido más general, entendiendo el signo no ya como entidad, sino como productos formales que son utilizados en sistemas de significados, dentro de los cuales establecen redes de relaciones (Halliday & Hasan.Item El arca de Noé en el diluvio minificcional la escritura de Guillermo Bustamante Zamudio(Universidad de Concepción., 2018) Illas Ramírez, José Rafael Wilfredo; Rodríguez Fernández, MarioEl objeto de estudio de esta investigación lo representa la obra Oficios de Noé del escritor colombiano Guillermo Bustamante Zamudio, examinada desde tres procedimientos: la reescritura, la integración y la escritura minificcional, entendida a su vez desde el cruce, la ruptura y la exploración de géneros, la utilización de recursos como la ironía, el humor y la parodia; a lo que se añade una tríada de experimentaciones expresadas a través de la simultaneidad, el juego y, especialmente, la miniaturización de los acontecimientos. El objetivo consiste en analizar el proceso de miniaturización que caracteriza la obra a partir de las categorías conceptuales que configuran ese universo narrativo: minificción, reescritura e integración. Como aporte fundamental tenemos el proceso de miniaturización, el cual se concreta a partir de algunos mecanismos: a) desmitificar el relato bíblico, b) encapsular el texto en pequeñas dimensiones discursivas, temáticas y simbólicas; y, c) insinuar desde lo impreciso, paródico, irónico, lúdico, antitético, simultáneo y humorístico, para romper con la solemnidad de la historia originaria. Evidentemente priva en el propósito de empequeñecer desde la trivialidad y la desestructuración de lo sagrado, el juego con las creencias y la mirada de lo trascendental a partir de una apuesta por lo marginal y subalterno. Como efecto de este proceso, surge una complejización de la idea de monumento ya que ahora son des-trozadas las nociones de lo sublime, son borradas las huellas de lo portentoso y se celebra la hegemonía de los relativismos. Este panorama nos corrobora el devenir permanente del texto minificcional, sus infinitas posibilidades combinatorias y el amplio poder de sugerencia que contrasta con la escasez para convertirlo en un fragmento narrativo escurridizo e inasible. El proceso de miniaturización es otro mecanismo de esa apariencia inquietante, absurda y deliciosa.