Tesis Pregrado
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Browsing Tesis Pregrado by Subject "Actividad Motora"
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Item Estudio de caso sobre las conductas disruptivas en estudiantes de enseñanza básica.(Universidad de Concepción, 2020) Torres Luna, Lissy Fernanda; Corrales Huenul, Angélica AuroraEl presente trabajo de investigación tiene como propósito: analizar las conductas disruptivas que están presentes en niños del tercer año A de Enseñanza Básica de una escuela de la Comuna de Tomé, teniendo como objetivos específicos identificar cuáles son las conductas que se repiten con mayor frecuencia, conocer las acciones de los docentes para abordar la disrupción en el aula y evaluar la efectividad de estas acciones. La investigación es de enfoque mixto basado en el estudio de caso y para la recogida de información se utilizó una pauta de observación de clase y notas de campo en 3 asignaturas: música, lenguaje y matemáticas, al mismo tiempo se utilizó un focus group con 9 estudiantes del curso, como una manera de contrastar las opiniones con lo pesquisado. Los resultados demuestran que en las tres asignaturas observadas los alumnos y alumnas manifestaban conductas disruptivas, habiendo en lenguaje un número mayor de disrupciones, en comparación con las otras dos asignaturas. En relación al focus group , las opiniones fueron variadas, desde alumnos y alumnas que estaban de acuerdo con las acciones de los docentes en el manejo de conductas en el aula y en otras en desacuerdo por considerar perjudicial para ellos.Item Propuesta de talleres educativos sobre la violencia de género desde la teoría ecológica(Universidad de Concepción, 2017) Catalán Delgado, María Alejandra; Valdés Rioseco, GladysEl presente seminario presenta una serie de talleres para la educación y prevención sobre violencia de género en adolescentes de Primer y Segundo Año Medio que fluctúan entre las edades de 13-16 años, además de otros talleres que se enfocan en las personas que rodean a él/la estudiante: su familia y profesores/as. Hoy la violencia es uno de los problemas que rondan por los pasillos de nuestras escuelas y muchos adolescentes son víctimas de ello, pero ¿qué sucede con la violencia de género? ¿existe equidad en las escuelas al momento de introducir una problemática en las aulas?, ¿hay alguna real preocupación por la violencia de género en la educación? Las preguntas anteriores se intentaran abordar a través de una serie de talleres que tienen por finalidad educar a quién lo reciba, ya que el fenómeno de la violencia de género impacta en diversos ámbitos, como en los noticiarios, con noticias como mujeres que son atacadas, violentadas y hasta asesinadas por el simple hecho de ser mujer, deja mucho que decir acerca de la educación que se está entregando en la familia y en la escuela, que son dos entidades sumamente importantes en el desarrollo del niño/a y adolescente. Es por ellos que los centros educativos son un espacio muy adecuado para la reflexión individual y colectiva sobre este problema, las causas que lo producen y las consecuencias que acarrea. Se discutirá sobre el adolescente y su desarrollo, el estudio de la teoría ecológica de Brofenbrenner y su aplicación en los talleres, además de las diferentes percepciones de violencia de género y cómo ésta afecta en la escuela. Esta investigación se sustenta en la teoría ecológica de Brofenbrenner, la cual nos ayudará a la trasposición didáctica que tiene la violencia de género como concepto a la puesta en práctica en un Liceo donde se enseñará a combatir este tipo de violencia, llegando inclusive al hogar, con talleres enfocados a apoderados/as y madres/padres, con sus respectivas evaluaciones. Se espera que al concluir los talleres, el/la joven pueda incluir en su enseñanza ciertas habilidades para que logre concebir una opinión acerca de la violencia de género, así pueda lograr en esta etapa de la adolescencia discernir y prevenir ser víctimas o victimarios/as de violencia de género.Item Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.(Universidad de Concepción, 2020) Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro; Herrera Gacitúa, Óscar FlorencioEl fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al desarrollo de valores sociales, propios de la edad característica para el nivel en el cual se llevará a cabo. Así mismo, y para los contextos de cada centro educativo, es fundamental caracterizar de manera sistemática y organizativa la forma en la que se enseña y, por tanto, la manera en la que se establece el proceso de aprendizaje. Es por esto que, el desarrollo de la propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol para el cuarto año de educación básica comprende la adecuación de los niveles de aprendizaje según la etapa de madurez motriz y cognitiva propia de la edad, definiendo conceptos desde la base técnica y motriz especifica en conjunto a los principios e ideas de juego fundamentales del deporte, suscitando la planificación de un modelo de enseñanza de carácter global, donde el alumno es protagonista del proceso y el profesor un guía acorde al mismo.Item The role critical thinking in the teaching of english i an second year of high school class in Chile.(Universidad de Concepción, 2018) Guzmán Polanco, Valentina; Gómez Romero, JaimeWith the growing challenges of the 21st century, the development of critical thinking skills has become crucial (Diamond, 2002; Ord, 2007). However, according to Tsui (2008) little is known about how to develop critical thinking among students. The purpose of this study is to examine the use that teachers of English give to critical thinking in order to plan, deliver and evaluate classes in a second year of high school class from both a municipal and a private Chilean High school. For this, a comparative case study was conducted, for which 2 different educational establishments, one private another municipal, were observed for a period of 8 pedagogical hours. To guide the data gathering process 4 different instruments were used, these being: observation, checklist, interviews and journals. The data gathered is separately presented for each educational setting. For that matter observed classes were described and narrated for both educational establishments individually. Moreover, the data was analysed regarding two main aspects: techniques and assessment of critical thinking in the classroom. As an overview, the analysis shows that the implementation of critical thinking is weak in both educational establishments, however, it was in the private school in which efforts to include critical thinking were observed.