La trayectoria artística de Stalker: de la literatura, al cine, al videojuego. Análisis de un imaginario y una comunidad activa como proceso histórico.
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Date
2021
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Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
La presente investigación da análisis de un conjunto contemporáneo de producciones de entretenimiento eslavas desde la historia cultural, sumando un esfuerzo al campo de la historia del videojuego en la esfera hispanohablante: la novela Roadside Picnic, el filme Stalker, y la trilogía S.T.A.L.K.E.R. Se sugiere mediante una aproximación comparativa de estos artefactos culturales y un examen de las razones por las que han supuesto interés como modelo de estudio; que con el aporte de los hermanos Strugatsky, el estilo de dirección de Andrei Tarkosvky, y la participación que requiere el modelo videojugabilístico de GSC Game World se configuró una comunidad virtual que atesora sus ejes temáticos. Esta última plataforma, una de carácter lúdico, junto a su accesible modificación y su inmersiva atmósfera, es lo que mantiene activa una comunidad ecléctica que la rehace una y otra vez. Se arguye cómo ciertos gestos, diálogos y hábitos de los estilos de vida de los stalkers son expresiones de una realidad e imaginario transliterado en otra, la del videojuego. A su vez, se indica cómo esta ha adquirido un potencial casi ilimitado al diversificar los ejes temáticos del universo e imaginario estudiados, y cuáles son las exteriorizaciones de su atracción: desde más literatura, concentrándose en el modding, producciones multimedia, hasta turismo.
Description
Seminario de Habilitación para optar al grado de Licenciatura en Historia.