Impacto de la no concursabilidad y capacidad performativa de los indicadores de gestión: una mirada al caso del cumplimiento de metas e indicadores de los segundos niveles jerárquicos en el servicio nacional de aduanas.

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2024

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Universidad de Concepción

Abstract

La investigación explora cómo la no concursabilidad de los cargos de Tercer Nivel Jerárquico afecta el cumplimiento de metas e indicadores de los Segundos Niveles Jerárquicos en el Servicio Nacional de Aduanas en el contexto de dos marcos normativos: el Sistema de Alta Dirección Pública y el Estatuto Administrativo. Mientras los Segundos Niveles Jerárquicos están sujetos a concursos públicos y evaluaciones vinculantes a la permanencia en sus cargos, los Terceros Niveles Jerárquicos en su mayoría no disponen de los mismos mecanismos performativos que los Segundos Niveles Jerárquicos. La investigación se fundamenta en la Teoría de la Elección Pública para analizar cómo las compensaciones económicas y normativas condicionan el comportamiento de los niveles jerárquicos para cumplir con los objetivos estratégicos, y en el concepto de performatividad, para comprender cómo las normas e indicadores de gestión moldean las prácticas institucionales y de los funcionarios a través de procesos normativos. Se adoptó un enfoque cualitativo y descriptivo, empleando análisis temático sobre las bases bibliográficas y las entrevistas semiestructuradas y un análisis de relación jerárquica a los resultados de los indicadores de gestión del Servicio Nacional de Aduanas los que permitieron resaltar que la no concursabilidad de los Terceros Niveles Jerárquicos no afecta directamente a los resultados de las metas e indicadores de los Segundos Niveles Jerárquicos, pero sí trae consigo consecuencias cualitativas para Terceros Niveles Jerárquicos.
The research explores how the non-competition of Third Hierarchical Level positions affects the fulfillment of goals and indicators of the Second Hierarchical Levels in the National Customs Service in the context of two regulatory frameworks: the Senior Public Management System and the Administrative Statute. While the Second Hierarchical Levels are subject to public competitions and binding evaluations for permanence in their positions, the Third Hierarchical Levels mostly do not have the same performative mechanisms as the Second Hierarchical Levels. The research is based on the Public Choice Theory to analyze how economic and normative compensations condition the behavior of the hierarchical levels to meet strategic objectives, and on the concept of performativity, to understand how management norms and indicators shape institutional and civil servant practices through normative processes. A qualitative and descriptive approach was adopted, using thematic analysis based on bibliographical bases and semi-structured interviews and a hierarchical relationship analysis to the results of the management indicators of the National Customs Service, which made it possible to highlight that the non-competition of the Third Hierarchical Levels does not directly affect the results of the goals and indicators of the Second Hierarchical Levels but does bring with it qualitative consequences for Third Hierarchical Levels.

Description

Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Investigación Social y Desarrollo

Keywords

Aduanas, Evaluación de cargos, Administración por objetivos

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