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    Arquetipos de liderazgo y su relación con características de diseño del trabajo y violencia laboral en el contexto hospitalario chileno.
    (Universidad de Concepción, 2025) Garrido Cerda, José Ernesto; Ramírez Vielma, Raúl Gonzalo
    El liderazgo es un fenómeno central en el ámbito hospitalario, con importantes repercusiones en el bienestar de los trabajadores. Aunque tradicionalmente se ha abordado mediante el estudio de estilos de liderazgo, este enfoque ha sido cuestionado por su solapamiento conceptual, complejidad teórica y falta de una visión configuracional. Como alternativa, el análisis de arquetipos permite identificar configuraciones extremas de comportamientos de liderazgo. Este estudio tuvo como objetivo identificar arquetipos de liderazgo que incluyeran conductas tanto constructivas como destructivas en hospitales públicos chilenos, y analizar su relación con el diseño del trabajo y la violencia laboral percibida. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo, transversal y exploratorio, con muestreo probabilístico estratificado, que incluyó a 1.549 trabajadores de la red de salud pública chilena. Se identificaron cuatro arquetipos de liderazgo: (1) Óptimo, (2) Pasivo-abusivo, (3) Social y (4) Centrado en la tarea. Estos arquetipos mostraron asociaciones significativas con variables del diseño del trabajo (conflicto de rol, ambigüedad de rol y demandas emocionales) y con violencia laboral. Los resultados revelan que los comportamientos de liderazgo no se presentan de forma aislada, sino como configuraciones complejas que pueden coexistir en un mismo líder. Esto respalda la utilidad de enfoques configuracionales en el estudio del liderazgo. Además, se observa que ciertos arquetipos se vinculan con mayores niveles de riesgos psicosociales, lo que refuerza el rol del liderazgo como un factor clave en la salud laboral dentro del entorno hospitalario.
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    Diseño y prueba piloto de un programa chileno sobre estrategias de alimentación infantil para padres, madres o cuidadores de niños y niñas en edad preescolar.
    (Universidad de Concepción, 2025) Sáez Rubilar, Beatriz Eugenia; Nazar Carter, Gabriela Alejandra
    Antecedentes: Según la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad han alcanzado proporciones epidémicas. La relevancia de la obesidad durante la niñez y la adolescencia se basa en su compromiso biopsicosocial. Si bien el sobrepeso y la obesidad son resultado de múltiples causas, la influencia macrosocial y familiar, son centrales. La inclusión de las familias en los programas de intervención en obesidad infantil ha sido insuficiente, a pesar de que se las ha señalado como agentes claves para la modificación de comportamientos y del ambiente obesogénico. Objetivo general: El objetivo general fue diseñar y estimar los efectos de una intervención sobre estrategias de alimentación infantil en padres, madres y cuidadores de preescolares. Método: Este estudio corresponde al diseño y prueba piloto de un programa de intervención. Se ejecutaron dos aplicaciones piloto, con una evaluación de satisfacción por parte de los usuarios; una muestra de 3 padres, y una evaluación de calidad por parte de un grupo de jueces expertos; 8 especialistas en las áreas de infancia, alimentación, parentalidad y/o salud mental. La información se recolectó a partir de un cuestionario de satisfacción usuaria y un cuestionario de juicio de experto. Para el análisis de información se empleó análisis de frecuencia y análisis de contenido. Resultados: Los resultados del estudio piloto demuestran una percepción positiva del programa por parte de los usuarios, respecto a la cantidad, duración y frecuencia de las sesiones, la metodología, los contenidos, las consultorías telefónicas, las actividades para el hogar y el material entregado. Asimismo una percepción positiva del programa por parte de los jueces expertos, respecto a la relevancia y atractivo del programa, los objetivos, los contenidos, la estrategia didáctica, la estructura, la presentación y los instrumentos de evaluación. Discusión: Se discuten los desafíos en torno a la implementación de intervenciones en contextos naturales.
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    Estrés de rol y clima de gestión de conflicto: su rol en la relación entre liderazgo laissez faire y salud mental.
    (Universidad de Concepción, 2025) Reyes Martínez, Bernardita Carolina; Ramírez Vielma, Raúl Gonzalo
    Esta investigación tuvo como objetivo evaluar cómo el clima de gestión de conflicto (CGC) y el estrés de rol influyen en la relación entre el liderazgo laissez-faire y algunos indicadores de salud mental (distrés psicológico, consumo de psicotrópicos e ideación suicida) en trabajadores de hospitales de alta complejidad en el sector de salud pública en Chile. Utilizando un diseño longitudinal no experimental, se analizaron datos de 1,855 participantes en la primera medición y 683 en la segunda, con diez meses de diferencia entre ambas. Los resultados mostraron correlaciones significativas entre las diferentes variables estudiadas. Además, el estrés de rol y el CGC mediaron parcialmente la relación entre el liderazgo laissez faire y el distrés psicológico y el consumo de psicotrópicos, aunque los resultados no fueron replicados en el caso de la ideación suicida. La doble mediación del CGC y el estrés de rol fue significativa para el distrés psicológico y el consumo de psicotrópicos, sugiriendo que ambas variables forman parte de los mecanismos de acción del liderazgo laissez-faire en la salud mental de los trabajadores. Estos hallazgos resaltan la importancia de mejorar el CGC y reducir el estrés de rol para contrarrestar los efectos adversos del liderazgo laissez-faire en la salud mental de los trabajadores de salud. Los efectos fueron más evidentes en el corto plazo, lo que sugiere que los trabajadores podrían desarrollar mecanismos de afrontamiento a largo plazo.
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    Autopercepción y estado emocional en adolescentes con escoliosis, Concepción, Rancagua, Santiago y Coyhaique 2024.
    (Universidad de Concepción, 2025) Vásquez Leal, Andrea Soledad; Rodríguez Torres, María Cecilia
    La presente investigación está orientado en determinar la autopercepción y estado emocional de los adolescentes con escoliosis. Esta investigación aborda aspectos sociodemográficos para comprender el contexto en que viven los adolescentes, asimismo analiza cómo perciben su propio cuerpo en relación a esta enfermedad y el impacto psicosocial y emocional que describen los adolescentes desde su experiencias personales y adultos responsables. Se trata de una investigación cualitativa, enfoque descriptivo. En las narrativas se obtuvieron mediante entrevistas semiestructuras, dirigidas a siete pacientes adolescentes con escoliosis y a siete adultos responsables. Los principales hallazgos revelan que la escoliosis es más prevalente en adolescentes femeninas que masculinos, un dato que coincide con lo reportado en la literatura. Además se identificó en los relatos de los participantes un retraso en el diagnóstico de adolescentes, particularmente en áreas alejadas, lo que resalta la necesidad de mejorar el acceso a servicios de salud y fomentar la detección temprana de escoliosis en zonas con menos recursos. Otro aspecto que se evidencia una vez que asumen la escoliosis͏, los pacientes empiezan con un gran efecto en su parte emocional, mostrando miedos͏ y falta de seguridad. Esto muestra lo importante que es otorgar atención médica especializada a los adolescentes, pensando no solo en lo físico, sino también en los problemas que puedan presentar en la comunidad educativa.
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    Perspectiva temporal, salud mental y bienestar subjetivo en adolescentes con y sin alta capacidad en Chile.
    (Universidad de Concepción, 2025) Flores Oyarzo, Gabriela Silvana; Oyanadel Véliz, Cristian
    La evidencia sobre la alta capacidad como factor de riesgo o protección en el desarrollo socioemocional es contradictoria, y tampoco se ha estudiado ampliamente su relación con la perspectiva temporal, la cual es entendida por Zimbardo y Boyd como los sentimientos, pensamientos y actitudes respecto al pasado, presente y futuro. Frente a lo anterior, se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo-correlacional y transversal, cuyo objetivo es analizar las diferencias en perspectiva temporal, salud mental y bienestar subjetivo entre adolescentes con y sin alta capacidad. Conformado por una muestra de 431 participantes entre 10 y 18 años (x = 13,87; DE=1.92) de las regiones del Biobío y Ñuble, se aplicaron cinco instrumentos y realizaron análisis descriptivos, inferenciales y correlacionales. Estudiantes con alta capacidad reportaron mejores indicadores de salud mental y bienestar subjetivo, puntuando más alto en la perspectiva temporal futuro positivo (p<. 05) y en afecto positivo (p<. 05), y puntuando más bajo en ansiedad (p<. 001). Este estudio contribuye al conocimiento de características socioafectivas de estudiantes con alta capacidad, y satisface una necesidad de conocimiento en el estudio de la perspectiva temporal.
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    El acoso escolar y la exposición a la violencia desde las experiencias de duplas psicosociales de establecimientos educacionales de Bulnes.
    (Universidad de Concepción, 2025) Orellana Ulloa, Constanza Margarita; Rodríguez Torres, María Cecilia
    La presente investigación tiene como objetivo principal comprender la percepción de los equipos profesionales que conformar los distintos establecimientos educacionales del área de convivencia escolar, específicamente, duplas psicosociales conformadas por un/a Trabajador/a social y un/a Psicólogo/a con relación a las prácticas de crianza y el papel de familias en situaciones de acoso escolar incluyendo un abordaje a las intervenciones realizadas por el equipo. Para alcanzar dicho objetivo se utilizará un método cualitativo con una profundidad de tipo descriptiva, con un alcance fenomenológico, realizando entrevistas semi estructuradas para la recopilación de las experiencias y prácticas de crianza implementadas por los participantes; padres, madres y/o cuidadores de la comuna de Bulnes. El diseño de la investigación tendrá un alcance temporal de tipo transversal siendo el grado de control del investigador de un carácter no experimental. La selección de la muestra será no probabilística con la utilización del tipo de muestro por bola de nieve que permitiendo acceder a aquellos participantes que tengan algún tipo de vivencia en situaciones de acoso escolar. El análisis por utilizar se centrará en el tipo fenomenológico utilizando como herramienta de transcripción y codificación el programa ATLAS.ti. Las limitaciones del estudio se relacionarán a la validez externa o generalidad estadística y a la incorporación de las tipologías familiar como supuesto de investigación.
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    Aceptabilidad de un protocolo de intervención psicoterapéutica breve, dirigido a personas que han vivido un evento altamente estresante.
    (Universidad de Concepción, 2024) Garabito Rifo, Sandra Sonalch; García Martínez, Felipe Eduardo
    BACKGROUND: Highly stressful events are referred to when a situation or event has the potential to generate negative consequences in affected persons, such as the presence of post-traumatic and depressive symptoms. The construction of programs that prevent the appearance of a psychopathological response after these events is one of the challenges we face today. Both the perceptions and acceptability of users and therapists towards intervention programs can influence expected results. The programme is expected to have good acceptability among both users and therapists. OBJECTIVE: To evaluate the acceptability of an intervention program with a focus on short systemic therapy. METHOD: A comparative sequential exploratory mixed design was used. In the first quantitative phase, a six-session intervention program was applied, evaluating levels of depressive symptomatology by using depressive symptomatology scales, post-traumatic growth and life satisfaction at two points: before (pre) and after (post) of the intervention. In the second qualitative phase, semi-structured interviews were conducted with eight users and two therapists to deepen experience and perceptions about the program. Finally, qualitative and quantitative results were integrated to categorize findings and understand the overall impact of the intervention. RESULTS: In the qualitative phase, participants expressed a positive assessment of the organized structure of the sessions, highlighting as an important element the empathy of the therapists. It was also mentioned that the use of relaxation techniques and narrative techniques contributed to emotional well-being. In the quantitative phase, there was a decrease in depressive symptoms and an increase in post-traumatic growth and life satisfaction among the eight users. Improvement of indicators of emotional well-being and reduction of post-traumatic and depressive symptoms. CONCLUSION: This study showed that the intervention protocol in Brief Systemic Therapy obtained favorable results for users, who indicated that the structure and techniques used were favorable for their process. Both users and therapists highlighted the therapeutic alliance as an important factor within the intervention. Therefore, the results obtained for the sample of eight users and their two therapists indicate acceptability to the intervention process, which is useful for the proposed objectives. Providing basis for future applications of the protocol in clinical and governmental settings, where the therapist alliance plays an important role.
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    Seguridad alimentaria y trabajo social análisis del programa apoyo a la seguridad alimentaria, Región de Ñuble 2022.
    (Universidad de Concepción, 2025) Martínez Medina, Lesly Andrea; Castillo Rozas, Gustavo Adolfo
    Este proyecto de investigación busca evaluar el impacto del "Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria" en los beneficiarios de la región de Ñuble, identificando y describiendo el rol del trabajo social en la implementación territorial de esta política pública destinada a la población más vulnerable del país. Se pretende aportar recomendaciones basadas en los resultados del estudio para contribuir a futuras reformulaciones y mejorar aspectos del diseño e implementación del programa. La metodología consiste en un estudio de campo descriptivo con diseño cuantitativo, tomando como unidad de análisis el Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria del Subsistema de Seguridad y Oportunidades de la Región de Ñuble. Para la recolección de datos se utilizará la Escala del Componente de Acceso de la Inseguridad Alimentaria en el Hogar (HFIAS), con el fin de medir la prevalencia de inseguridad alimentaria y extrapolar los resultados a nivel nacional. La información se obtendrá mediante solicitud de datos administrativos a través de la ley de transparencia.
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    Relación entre el bienestar subjetivo y el apego a la universidad: impacto en la experiencia estudiantil y rendimiento académico en estudiantes de primer año de Trabajo Social en Concepción, Chile.
    (Universidad de Concepción, 2025) Vega Vargas, Miriam Francisca; Castillo Rozas, Gustavo Adolfo
    El presente estudio analiza cómo el apego universitario, el bienestar subjetivo y el rendimiento académico se relacionan en estudiantes de primer año de Trabajo Social en Concepción, Chile. A través de un enfoque cuantitativo y cuestionarios aplicados a 111 estudiantes de tres universidades, UDEC, UBB, USS, se encontró que el apego universitario depende de factores como relaciones positivas, apoyo docente y recursos institucionales. Además, el 55,8% de los participantes expresó satisfacción con su vida, destacándose el bienestar subjetivo como un mediador clave para el éxito académico. Los resultados subrayan la importancia de estrategias institucionales que fomenten el bienestar y la retención estudiantil.
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    Narrativas de persistencia: factores que influyen en las trayectorias académicas de estudiantes provenientes de contextos vulnerables en la educación superior.
    (Universidad de Concepción, 2024) Novoa Mora, Felipe Eduardo; Castillo Rozas, Gustavo Adolfo
    El presente estudio aborda las trayectorias académicas de estudiantes beneficiarios del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Concepción. En un contexto educativo chileno marcado por desigualdades estructurales, el PACE emerge como una política clave para democratizar el acceso y fortalecer la permanencia en la educación superior. Sin embargo, existe una necesidad de profundizar en los factores que permiten a estos estudiantes no solo permanecer en la universidad, sino también alcanzar el éxito académico. El objetivo principal de la investigación fue comprender las percepciones de los estudiantes sobre los factores clave que influyen en su permanencia y éxito académico, destacando el rol del acompañamiento del programa en sus trayectorias. A través de un enfoque cualitativo basado en narrativas biográficas, se exploraron las experiencias de un grupo de estudiantes de las cohortes 2017 y 2018 del PACE-UdeC. Los resultados revelaron que factores como las redes de apoyo familiares, sociales y académicas, junto con la motivación intrínseca y las competencias de autorregulación, fueron esenciales para superar barreras estructurales y personales. Además, el acompañamiento integral del PACE, particularmente en la etapa de transición, desempeñó un papel importante. Estos hallazgos no solo subrayan la importancia del PACE como facilitador de la integración académica, sino que también pretenden aportan recomendaciones prácticas para fortalecer políticas públicas orientadas a la equidad y la inclusión en la educación superior.
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    Experiencias de reunificación familiar en Programas Familia de Acogida Especializada de la provincia de Concepción: Posibles factores de éxito.
    (Universidad de Concepción, 2025) Fonceca Carrasco, Violeta del Sol; Vidal Figueroa, Carla
    La presente investigación, analiza las experiencias de familias de origen que lograron la reunificación familiar con sus hijos/as durante su participación en Programas Familia de Acogida (FAE) de la provincia de Concepción en años 2023 y 2024, mediante el reconocimiento de las problemáticas familiares que originaron el cuidado alternativo de los niños, niñas y/o adolescentes (NNA); comprendiendo los procesos de resiliencia familiar e identificando, los factores que contribuyeron al logro de una reunificación familiar exitosa de niños, niñas y/o adolescentes durante el proceso de intervención del Programa FAE, realizando finalmente, una descripción del proceso de adaptación familiar tras el retorno de los niños/as y/o adolescentes a vivir bajo el cuidado de su familia de origen. Se utilizó el método cualitativo desde un diseño fenomenológico, para conocer las experiencias de las familias de origen en primera persona, mediante la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de la información. Los/las participantes del estudio se escogieron previamente a través de criterios de selección, correspondientes a padres/madres que mantienen el cuidado personal de sus hijos/as, posterior a un mínimo de seis meses de egreso de programas FAE de la provincia de Concepción, por causal de reunificación familiar. El análisis de datos se llevó a cabo con la ayuda del software informático ATLAS.Ti., cuya interpretación mediante el análisis de contenido permitió dar respuesta a los objetivos propuestos. Dentro de las limitaciones del presente estudio cualitativo, se encuentra el tamaño de la muestra siendo un grupo reducido en términos de alcance del programa, pudiendo acceder en futuras investigaciones a una muestra mayor que permita enriquecer la diversidad de resultados.
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    Impacto de la no concursabilidad y capacidad performativa de los indicadores de gestión: una mirada al caso del cumplimiento de metas e indicadores de los segundos niveles jerárquicos en el servicio nacional de aduanas.
    (Universidad de Concepción, 2024) Sáez Martínez, Pablo Andrés; Fuica Rebolledo, Inti; Rojas Hernández, Jorge Miguel
    La investigación explora cómo la no concursabilidad de los cargos de Tercer Nivel Jerárquico afecta el cumplimiento de metas e indicadores de los Segundos Niveles Jerárquicos en el Servicio Nacional de Aduanas en el contexto de dos marcos normativos: el Sistema de Alta Dirección Pública y el Estatuto Administrativo. Mientras los Segundos Niveles Jerárquicos están sujetos a concursos públicos y evaluaciones vinculantes a la permanencia en sus cargos, los Terceros Niveles Jerárquicos en su mayoría no disponen de los mismos mecanismos performativos que los Segundos Niveles Jerárquicos. La investigación se fundamenta en la Teoría de la Elección Pública para analizar cómo las compensaciones económicas y normativas condicionan el comportamiento de los niveles jerárquicos para cumplir con los objetivos estratégicos, y en el concepto de performatividad, para comprender cómo las normas e indicadores de gestión moldean las prácticas institucionales y de los funcionarios a través de procesos normativos. Se adoptó un enfoque cualitativo y descriptivo, empleando análisis temático sobre las bases bibliográficas y las entrevistas semiestructuradas y un análisis de relación jerárquica a los resultados de los indicadores de gestión del Servicio Nacional de Aduanas los que permitieron resaltar que la no concursabilidad de los Terceros Niveles Jerárquicos no afecta directamente a los resultados de las metas e indicadores de los Segundos Niveles Jerárquicos, pero sí trae consigo consecuencias cualitativas para Terceros Niveles Jerárquicos.
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    Percepción de personas con trastornos mentales sobre su experiencia de estigmatización en centros de atención secundaria de salud mental del Gran Concepción.
    (Universidad de Concepción, 2024) Correa Rivas, Francisca; Grandón Fernández, Pamela
    El estigma hacia las personas con trastornos mentales es relevante en el ámbito de la salud mental, puesto que afecta la calidad de la atención y dificulta la recuperación de los usuarios. En el país se han realizado escasas investigaciones sobre cómo se presenta el estigma en la atención de salud desde la perspectiva de los usuarios. Estas se han centrado fundamentalmente en el nivel primario de atención, pero falta información sobre que ocurre en el nivel de especialidad, es decir en salud mental. El objetivo de este estudio es comprender cómo se presenta la estigmatización hacia personas con diagnóstico de trastorno mental, desde la experiencia de los usuarios, en centros de salud mental del Servicio de Salud Concepción. Esta investigación está bajo el alero del proyecto Fondecyt N° 1221531. El presente estudio se realizó bajo el paradigma cualitativo, descriptivo y fenomenológico. En el cual se realizaron entrevistas semiestructuradas a 19 usuarios pertenecientes a distintos COSAM del Servicio de Salud Concepción (COSAM Concepción, COSAM Leonor Mascayano, COSAM San Pedro y COSAM Lota). Se realizó un análisis temático con la información obtenida. Se encontró que los usuarios entienden el estigma como prejuicios y exclusión social, conceptualización que se basa en su experiencia cotidiana. Por otra parte, ellos valoran la atención que reciben del personal de salud mental, no obstante, igual se evidencian formas de estigmatización. Estas están ancladas en actitudes poco empáticas, de rechazo, falta de entrega de información y trato infantilizador. De igual forma los usuarios consideran más cercanos al personal con formación psicosocial que a los funcionarios con formación biomédica. Por otra parte, y respecto a los factores que influyen en el proceso de estigmatización se pueden considerar desde una perspectiva ecosistémica, con factores macro, meso y microsociales. Se puede apreciar que la atención hacia los usuarios de salud mental ha mejorado, respecto a décadas anteriores. El estigma ha evolucionado pues han disminuido los aspectos más directos como la violencia hacia los usuarios, no obstante, actualmente se presenta de formas más sutiles, como la infantilización.
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    Tensiones decoloniales. Puentes teórico-empíricos a partir de casos.
    (Universidad de Concepción, 2024) Reyes Inostroza, Matías Ignacio; Cid Aguayo, Beatriz Eugenia; Mella Ábalos, Magaly
    Para este trabajo nos inspiramos en premisas clásicas de los estudios constructivistas sobre ciencia, tecnología y sociedad (Knorr Cetina, 2005; Latour y Woolgar, 2022; Latour, 1992; 2021), buscando contribuir en algo que denominaremos sociología, o estudios, de las ciencias sociales en aplicación. El objetivo fue comprender experiencias, enfoques y motivaciones investigativas, en un grupo de investigadores/as vinculados al giro decolonial y a temas de gobernanza y cuidado de comunes en contextos de crisis –climática, alimentaria, económica, etc.- en zonas del centro sur de Chile. Para ello, utilizamos un método cualitativo, en donde se abarcó un abanico de técnicas que van desde la etnografía, revisión documental de fuentes y entrevistas semi estructuradas, finalizando en descripción densa y análisis de discursos (Ibañez, 1985; Geertz, 1989; Canales, 2014; Latour y Woolgar, 2021; Duarte, 2022). El trabajo permitió identificar y describir señales que van desde la resolución de conflictos epistémicos y metodológicos, hasta la resolución de conflictos con agentes de los territorios investigados.
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    Relación docente-estudiante, participación y compromiso escolar de adolescentes con y sin trastorno del espectro autista en el Gran Concepción.
    (Universidad de Concepción, 2024) Morales Quiroga, Verónica Alejandra; Pérez Salas, Claudia Paz
    El bienestar y el aprendizaje de los y las adolescentes están fuertemente influenciados por la relación docente-estudiante, la participación y el compromiso escolar, factores que presentan mayores barreras para estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en comparación con sus pares con desarrollo típico (DT). Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación docente-estudiante y participación escolar de adolescentes con TEA versus DT y su efecto en el compromiso escolar en establecimientos educacionales regulares del Gran Concepción. Mediante un diseño no experimental, correlacional y transversal se seleccionó una muestra de tipo no probabilística intencional de un grupo 51 adolescentes con TEA y 51 con DT que se encontraban entre 5° y 4° año medio (M = 13,29; DE = 1,75) en establecimientos regulares. Se aplicaron la subescala TSR del SEI, la escala SPS y la MSSE. Los resultados muestran que, aunque la relación docente-estudiante y la participación escolar fueron altas en ambos grupos, los y las adolescentes con TEA mostraron un menor compromiso escolar global (TEA: M = 68.333; DT M = 74.922) y mayor desconexión escolar global (TEA: M = 43.74; DT M = 37.37). Se identificó una asociación significativa entre una mejor relación docente-estudiante, una mayor participación escolar y un mayor compromiso escolar en ambos grupos. El modelo final, que incluye estas variables junto con la condición del estudiante (TEA o DT), explicó el 45,2% de la variabilidad en el compromiso escolar global. Dentro del modelo, se encontró que tener un diagnóstico de TEA se asocia con un menor compromiso escolar en comparación con tener DT, lo que refuerza el impacto de esta condición en el nivel de compromiso.
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    Experiencias de vida de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la adultez temprana a lo largo de las etapas prediagnóstica, diagnóstica y postdiagnóstica.
    (Universidad de Concepción, 2024) Echeverría Vásquez, Camila Alejandra; Rodríguez Torres, María Cecilia
    Este estudio analiza las experiencias de vida de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la adultez temprana, incluyendo las etapas prediagnóstica, diagnóstica y postdiagnóstica. Se examinan los significados del diagnóstico, los procesos de asimilación e integración, así como la percepción sobre el acceso y la calidad de los servicios de apoyo en los sistemas de salud público y privado. También se evalúa la importancia de las relaciones significativas en sus vidas. Se trata de un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico y de tipo exploratorio, basado en 14 entrevistas semiestructuradas realizadas a voluntarios diagnosticados con TEA en la adultez temprana, en un nivel leve o de alto funcionamiento. Los hallazgos principales indican que, para algunas personas, el diagnóstico significó un alivio, mientras que para otras fue una carga. La importancia del diagnóstico varió, siendo clave en la vida de algunos y un simple diagnóstico para otros. En relación a la asimilación del diagnóstico, se observó una transición a través de procesos de duelo y activación de mecanismos de defensa. Las experiencias sobre el acceso y la calidad de los servicios de apoyo variaron, con experiencias que oscilaron entre lo satisfactorio y lo desafortunado en ambos sistemas de salud. Finalmente, se destacó la importancia de las redes de apoyo, tanto familiares como sociales.
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    Dinámica familiar en pandemia: las experiencias de familias con NNA diagnosticados con TEA del Gran Concepción.
    (Universidad de Concepción, 2024) Román Muñoz, Cecilia Francisca Belén; Vaccari Jiménez, Pamela Lidice
    La pandemia del COVID-19 impactó profundamente la vida cotidiana a nivel global, afectando a diversos grupos de manera desigual. En particular, las familias con niños, niñas y adolescentes (NNA) diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han enfrentado desafíos únicos debido a las restricciones sanitarias y los cambios drásticos en el entorno social equilibrando estos factores a las labores de cuidado. Este estudio se centra en examinar cómo la crisis sociosanitaria alteró la dinámica familiar en el Gran Concepción, desde la perspectiva de los padres y cuidadores que conviven a diario con NNA con TEA. El objetivo se centra en analizar las experiencias de estas familias durante la pandemia, identificando los cambios percibidos en la dinámica familiar y los agentes que han generado efectos en la misma vinculando estas experiencias con la distribución de tareas y el impacto en el bienestar familiar. Para el estudio se utilizó la metodología cualitativa y el diseño narrativo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas biográficas para capturar relatos detallados y comprender de manera holística las vivencias de los participantes. Los resultados proporcionan una visión integral de las dificultades enfrentadas y las adaptaciones realizadas durante este periodo crítico, demostrando las estrategias de respuesta a la crisis, la sobrecarga en el rol femenino, el trabajo de los holones en beneficio de los integrantes del grupo familiar y las modificaciones en la conducta de los NNA dentro del espectro autista.