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Item Tensiones decoloniales. Puentes teórico-empíricos a partir de casos.(Universidad de Concepción, 2024) Reyes Inostroza, Matías Ignacio; Cid Aguayo, Beatriz; Mella Ábalos, MagalyPara este trabajo nos inspiramos en premisas clásicas de los estudios constructivistas sobre ciencia, tecnología y sociedad (Knorr Cetina, 2005; Latour y Woolgar, 2022; Latour, 1992; 2021), buscando contribuir en algo que denominaremos sociología, o estudios, de las ciencias sociales en aplicación. El objetivo fue comprender experiencias, enfoques y motivaciones investigativas, en un grupo de investigadores/as vinculados al giro decolonial y a temas de gobernanza y cuidado de comunes en contextos de crisis –climática, alimentaria, económica, etc.- en zonas del centro sur de Chile. Para ello, utilizamos un método cualitativo, en donde se abarcó un abanico de técnicas que van desde la etnografía, revisión documental de fuentes y entrevistas semi estructuradas, finalizando en descripción densa y análisis de discursos (Ibañez, 1985; Geertz, 1989; Canales, 2014; Latour y Woolgar, 2021; Duarte, 2022). El trabajo permitió identificar y describir señales que van desde la resolución de conflictos epistémicos y metodológicos, hasta la resolución de conflictos con agentes de los territorios investigados.Item Relación docente-estudiante, participación y compromiso escolar de adolescentes con y sin trastorno del espectro autista en el Gran Concepción.(Universidad de Concepción, 2024) Morales Quiroga, Verónica Alejandra; Pérez Salas, Claudia PazEl bienestar y el aprendizaje de los y las adolescentes están fuertemente influenciados por la relación docente-estudiante, la participación y el compromiso escolar, factores que presentan mayores barreras para estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) en comparación con sus pares con desarrollo típico (DT). Esta investigación tuvo como objetivo evaluar la relación docente-estudiante y participación escolar de adolescentes con TEA versus DT y su efecto en el compromiso escolar en establecimientos educacionales regulares del Gran Concepción. Mediante un diseño no experimental, correlacional y transversal se seleccionó una muestra de tipo no probabilística intencional de un grupo 51 adolescentes con TEA y 51 con DT que se encontraban entre 5° y 4° año medio (M = 13,29; DE = 1,75) en establecimientos regulares. Se aplicaron la subescala TSR del SEI, la escala SPS y la MSSE. Los resultados muestran que, aunque la relación docente-estudiante y la participación escolar fueron altas en ambos grupos, los y las adolescentes con TEA mostraron un menor compromiso escolar global (TEA: M = 68.333; DT M = 74.922) y mayor desconexión escolar global (TEA: M = 43.74; DT M = 37.37). Se identificó una asociación significativa entre una mejor relación docente-estudiante, una mayor participación escolar y un mayor compromiso escolar en ambos grupos. El modelo final, que incluye estas variables junto con la condición del estudiante (TEA o DT), explicó el 45,2% de la variabilidad en el compromiso escolar global. Dentro del modelo, se encontró que tener un diagnóstico de TEA se asocia con un menor compromiso escolar en comparación con tener DT, lo que refuerza el impacto de esta condición en el nivel de compromiso.Item Experiencias de vida de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la adultez temprana a lo largo de las etapas prediagnóstica, diagnóstica y postdiagnóstica.(Universidad de Concepción, 2024) Echeverría Vásquez, Camila Alejandra; Rodríguez Torres, María CeciliaEste estudio analiza las experiencias de vida de personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la adultez temprana, incluyendo las etapas prediagnóstica, diagnóstica y postdiagnóstica. Se examinan los significados del diagnóstico, los procesos de asimilación e integración, así como la percepción sobre el acceso y la calidad de los servicios de apoyo en los sistemas de salud público y privado. También se evalúa la importancia de las relaciones significativas en sus vidas. Se trata de un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico y de tipo exploratorio, basado en 14 entrevistas semiestructuradas realizadas a voluntarios diagnosticados con TEA en la adultez temprana, en un nivel leve o de alto funcionamiento. Los hallazgos principales indican que, para algunas personas, el diagnóstico significó un alivio, mientras que para otras fue una carga. La importancia del diagnóstico varió, siendo clave en la vida de algunos y un simple diagnóstico para otros. En relación a la asimilación del diagnóstico, se observó una transición a través de procesos de duelo y activación de mecanismos de defensa. Las experiencias sobre el acceso y la calidad de los servicios de apoyo variaron, con experiencias que oscilaron entre lo satisfactorio y lo desafortunado en ambos sistemas de salud. Finalmente, se destacó la importancia de las redes de apoyo, tanto familiares como sociales.Item Dinámica familiar en pandemia: las experiencias de familias con NNA diagnosticados con TEA del Gran Concepción.(Universidad de Concepción, 2024) Román Muñoz, Cecilia Francisca Belén; Vaccari Jiménez, PamelaLa pandemia del COVID-19 impactó profundamente la vida cotidiana a nivel global, afectando a diversos grupos de manera desigual. En particular, las familias con niños, niñas y adolescentes (NNA) diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han enfrentado desafíos únicos debido a las restricciones sanitarias y los cambios drásticos en el entorno social equilibrando estos factores a las labores de cuidado. Este estudio se centra en examinar cómo la crisis sociosanitaria alteró la dinámica familiar en el Gran Concepción, desde la perspectiva de los padres y cuidadores que conviven a diario con NNA con TEA. El objetivo se centra en analizar las experiencias de estas familias durante la pandemia, identificando los cambios percibidos en la dinámica familiar y los agentes que han generado efectos en la misma vinculando estas experiencias con la distribución de tareas y el impacto en el bienestar familiar. Para el estudio se utilizó la metodología cualitativa y el diseño narrativo. La recolección de datos se realizó mediante entrevistas biográficas para capturar relatos detallados y comprender de manera holística las vivencias de los participantes. Los resultados proporcionan una visión integral de las dificultades enfrentadas y las adaptaciones realizadas durante este periodo crítico, demostrando las estrategias de respuesta a la crisis, la sobrecarga en el rol femenino, el trabajo de los holones en beneficio de los integrantes del grupo familiar y las modificaciones en la conducta de los NNA dentro del espectro autista.Item Situación de calle y derechos humanos: los significados de actores sociales vinculados a los centros temporales para la superación calle del programa noche digna en el Gran Concepción.(Universidad de Concepción, 2024) Soto Garay, Juan José; Vidal Figueroa, CarlaLa situación de calle o sinhogarismo constituye uno de los problemas sociales más graves en cuanto a la vulneración de derechos humanos. Este fenómeno, que afecta a una vasta y diversa población, se caracteriza por la convergencia de múltiples factores que limitan el ejercicio y protección de los derechos fundamentales de quienes lo experimentan. El presente estudio cualitativo, enmarcado en la perspectiva teórica de la fenomenología, investigó los significados atribuidos a las acciones de promoción y protección de los derechos humanos en los Centros Temporales para la Superación (CTS) en el Gran Concepción. Para ello, se utilizaron dos técnicas: entrevistas en profundidad con personas en situación de calle y un grupo de discusión con profesionales del área. Los hallazgos de este estudio subrayan la necesidad de adoptar un enfoque integral y participativo en el abordaje del sinhogarismo. Así mismo, se destaca la importancia de reforzar las alianzas intersectoriales con los servicios y la sociedad civil, elementos fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa. Por otro lado, pese a que las personas en situación de sinhogarismo valoran altamente sus derechos humanos, no logran ejercerlos plenamente debido a la exclusión social que enfrentan. Sus relatos revelan una serie de vejaciones a lo largo de su ciclo vital, muchas de ellas originadas en contextos vulnerables ligados al mundo delictual. Se observan violaciones estructurales de derechos, evidenciadas por la falta de seguridad, recursos y protección frente a situaciones complejas, incluso dentro de los propios CTS. Asimismo, existe una valoración dispar de los CTS de Bajo y Alto Umbral. Los primeros son percibidos como menos eficaces en la protección de derechos fundamentales, debido a los desafíos de convivencia y adaptación derivados de la diversidad de perfiles en situación de calle. Esta diversidad complejiza el trabajo de los equipos profesionales, quienes además cuentan con limitados espacios de capacitación. Los profesionales del área tienen una comprensión profunda del fenómeno del sinhogarismo, reconociendo la exclusión social y la carencia de recursos como elementos centrales de la problemática. No obstante, también reconocen las capacidades de las personas en situación de calle para afrontar procesos de superación. En este sentido, la socioeducación en derechos humanos es esencial para empoderar a las personas sin hogar y promover su autonomía. Las intervenciones psicosociales resultan vitales para fomentar la autonomía y la vinculación con diversos servicios, aunque se ven obstaculizadas por una evidente carencia de recursos en estos programas sociales. Esta falta de recursos promueve una alta rotación de profesionales y genera intervenciones inadecuadas que pueden llevar a la institucionalización involuntaria de los usuarios, incrementando su inestabilidad. Este estudio admite la comprensión de la complejidad del sinhogarismo y resalta la importancia de adoptar enfoques integrales en su tratamiento, que promuevan la protección de los derechos humanos. Finalmente, aunque los CTS presentan notables desafíos, se advierte que contribuyen significativamente al bienestar y la superación integral de las personas en situación de calle en el Gran Concepción.Item Diseño de un instrumento para evaluar autorregulación del aprendizaje en educación superior en modalidad blended learning.(Universidad de Concepción, 2024) Gutiérrez Cuevas, Jorge Luis; Lobos Peña, Karla AndreaEste estudio tiene como objetivo diseñar y evaluar las características psicométricas de un instrumento para medir la Autorregulación del Aprendizaje (ARA) en estudiantes universitarios cuyas carreras incluyen entornos de educación Blended Learning (B-L). La investigación utilizó un diseño instrumental, comenzando con un enfoque cualitativo fenomenográfico para comprender las percepciones de los estudiantes universitarios sobre la ARA en un contexto de B-L. La fase cuantitativa se centró en evaluar los indicadores de validez y confiabilidad de los factores del instrumento desarrollado. Los participantes incluyeron a 72 estudiantes de una universidad en Concepción para la fase cualitativa y a 255 estudiantes de carreras de ciencias sociales de cinco universidades en Concepción para la fase cuantitativa. Los hallazgos cualitativos revelaron que los estudiantes perciben la ARA en contexto B-L principalmente como la gestión del tiempo y la organización del estudio utilizando diversas estrategias de planificación y ejecución. Los principales obstáculos para la ARA B-L incluyeron las distracciones tecnológicas y los materiales de aprendizaje desorganizados, mientras que los beneficios comprendieron un mejor rendimiento académico y una mayor organización. La escala de ARA para Blended Learning (ARA-B-L) demostró una alta validez interna, consistencia interna y confiabilidad, con una estructura factorial coherente al modelo teórico planteador por Zimmerman. Las tres dimensiones principales (Planificación, Ejecución y Autoevaluación) y sus respectivas sub dimensiones reflejan adecuadamente las habilidades necesarias para la ARA en un contexto de B-L y confirman la estructura factorial teórica pero se diversifican su sub dimensiones, entregando indicadores prácticos para el desarrollo de ARA en los y las estudiantes. En conclusión, el instrumento desarrollado (ARA-BL) es una herramienta válida y confiable para medir la ARA en entornos de educación superior Blended Learning. Las recomendaciones prácticas incluyen minimizar las distracciones tecnológicas y mejorar la organización de los materiales de aprendizaje. Se sugieren programas de formación adicionales para mejorar las habilidades de ARA entre los estudiantes de educación superior.Item Duelo perinatal: Experiencias de mujeres en el sistema de salud público chileno.(Universidad de Concepción, 2024) Lagunas Wlack, María Ignacia; Vaccari Jiménez, PamelaEl proceso de embarazo puede verse interrumpido por eventos adversos como la muerte gestacional. Frente a este escenario las mujeres viven la experiencia de duelo perinatal, en el que repercuten diversos aspectos emocionales que requieren contar con apoyo social. Este estudio tiene como objetivo general, comprender las experiencias de duelo perinatal en mujeres que han sido atendidas en la salud pública chilena. La muestra estuvo compuesta por nueve mujeres que tuvieron esta experiencia en los últimos años. Para la investigación se utilizó el método cualitativo con un diseño de investigación fenomenológico. La técnica de recolección de datos usada fue la entrevista en profundidad y el análisis de la información se hizo a través del análisis de contenido. Los resultados arrojan que las mujeres requieren contar con la atención clínica de los profesionales de la salud que cuenten con el conocimiento y sensibilización en torno al duelo perinatal y el desarrollo de habilidades blandas que favorezcan el respeto y trato digno, además se releva la importancia del acompañamiento de las figuras significativas cuando la mujer así lo solicite. Lo anterior, favorece a las orientaciones importantes a considerar en las políticas públicas sobre gestación y parto respetuoso en Chile.Item Convivencia de discursos respecto a apropiación de la naturaleza y procesos de comunalización, en relación a la gobernanza del ecosistema Laguna Junquillar.(Universidad de Concepción, 2024) Santibáñez Rodríguez, Francisca Andrea; Cid Aguayo, Beatriz EugeniaLaguna Junquillar es un ecosistema periurbano ubicado al sur de la comuna de San Pedro de la Paz. Forma parte de los lagos Nahuelbutanos y, dada su ubicación, es un ecosistema sometido a distintas presiones antrópicas. A pesar de ello, se reconoce un fuerte vínculo de distintos grupos con este lugar, sobre todo, como un espacio de reconexión con la naturaleza. Esta relativa dicotomía expresa la diversidad de relaciones que se pueden establecer con Laguna Junquillar y el proceso de comunalización que está atravesando, reconociéndose la urgencia de su gobernanza. Para el abordaje de lo problematizado se recurrió a distintos campos teóricos. Se recurrió a desarrollos teóricos relacionados a apropiación de la naturaleza, discurso, ambientalismos, comunes, procesos de comunalización y (co) diseño de gobernanza. Gracias a esta construcción teórica la investigación logró analizar la convivencia de discursos respecto a la apropiación de la naturaleza y procesos de comunalización, en relación a la gobernanza del ecosistema Laguna Junquillar. Para lograr dicho objetivo, el diseño metodológico se enfocó desde la investigación acción participativa, ya que facilita la interacción y reciprocidad durante su desarrollo. Su alcance fue propositivo y la muestra se diseñó en base a los actores que se movilizan en torno a Laguna Junquillar con énfasis en la subcuenca, realizando entrevistas semiestructuradas y un encuentro participativo. Otra cuestión relevante, son las consideraciones éticas que se tuvieron, con el fin de transparentar el desarrollo de la investigación. Respecto a los resultados, destacan como la relación con este ecosistema configura geometrías de poder entre los actores movilizados. Además, se identifica la presencia de distintos discursos expresados en ambientalismos, destacando el hallazgo del ambientalismo de desastre y el ambientalismo pedagógico. Por otra parte, respecto al proceso de comunalización, se reconoce la vulnerabilidad socioecológica en la que se encuentra y las oportunidades presentes en la acción colectiva para avanzar en su gobernanza. Respecto a esto último, se proponen áreas de gobernanza factibles, con figuras de participación claras y la necesidad de desarrollar un plan que identifique áreas de trabajo para realizar lo comunal.Item Efecto de una intervención de mindfulness en identidad profesional docente, burnout académico, mindfulness disposicional y perspectiva del tiempo en estudiantes de pedagogía.(Universidad de Concepción, 2024) Valdebenito Montecino, Yosselyn Mariana; Oyanadel Véliz, Osvaldo Miguel; Cuadra Martínez, DavidDurante la formación universitaria los estudiantes de pedagogía construyen una parte importante de la identidad profesional que los identifica como docentes, sin embargo, es justamente en este periodo donde los estudiantes también se ven expuestos a altos niveles de estrés llegando a desarrollar en algunos casos burnout académico. La evidencia refiere que las intervenciones de mindfulness impactan en estas variables y que además aumentan los niveles de mindfulness y de perspectiva del tiempo. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de una intervención de mindfulness en la identidad profesional docente, el burnout académico, el mindfulness disposicional y la perspectiva del tiempo de los estudiantes. Se realizó un estudio experimental con un grupo de intervención y un grupo control pasivo en lista de espera, con mediciones pre y post intervención. La intervención tuvo una estructura de cuatro sesiones, realizadas una vez a la semana. Se aplicaron los instrumentos STPIS, MBI-SS, FFMQ, ZTPI y AATI-TA. El análisis de los datos se realizó mediante un modelo lineal mixto. Los resultados indican que la intervención de mindfulness aumentó de manera significativa los niveles de mindfulness y de perspectiva del tiempo, pero no mostró efectos significativos en la identidad profesional docente y el burnout académico. Se analizan las implicancias de estos hallazgos para la construcción de futuras intervenciones de mindfulness con estudiantes de pedagogía, teniendo en consideración la falta de estudios que investiguen dichas variables en esta población.Item Percepción sobre corresponsabilidad en el cuidado de lactantes de mujeres que viven con sus hijos/as en el Centro Penitenciario Femenino de Temuco.(Universidad de Concepción, 2024) Araya Caroca, Francisca Andrea; Rodríguez Torres, María CeciliaItem Ley 17.288 de Monumentos Nacionales y gestión del patrimonio cultural local en las comunas de Lota, Tomé y Yumbel: análisis desde una propuesta de indicadores culturales.(Universidad de Concepción, 2024) Quitral Manosalva, Andrés Alejandro; Mella, Magaly; Brito Araya, AlejandraEste estudio tiene como objeto analizar cómo impacta la LMN en la gestión comunitaria para la conservación y promoción del patrimonio cultural en las comunas de Lota, Tomé y Yumbel, y su correspondencia con indicadores culturales propuestos. A partir de lo anterior, es posible identificar brechas y alcances de esta gestión, valoraciones y percepciones de las comunidades locales sobre los monumentos nacionales que administran, y, la forma de interactuar de acuerdo con lo que establece la ley 17.288. La LMN, que tiene sus raíces en el siglo XX, ha experimentado modificaciones ideológicas y funcionales a lo largo de su historia, lo que ha generado tensiones entre las comunidades y las entidades públicas y privadas encargadas de su aplicación. Se plantea que la LMN, en su forma actual, no promueve el desarrollo de las comunidades y puede contribuir a desigualdades. El trabajo se basa en la identificación de indicadores culturales que reflejan las potencialidades culturales y económicas de los territorios estudiados, incluyendo conocimientos locales y rutas culturales. Además, se busca visibilizar las limitaciones y alcances de la LMN en relación con el interés de las comunidades e instituciones vinculadas al patrimonio cultural local. Se destaca la importancia de medir la cultura a través de indicadores culturales y se mencionan ejemplos de estudios internacionales sobre este tema. El territorio en cuestión abarca las comunas de Lota, Tomé y Yumbel en la región del Bío-Bío, donde se encuentran importantes valores de patrimonio cultural. La población incluye a actores sociales relacionados con el patrimonio cultural local, la industria cultural, empresas, organizaciones culturales, y comunidades locales con una rica historia que se remonta a la época colonial y la frontera del Biobío.Item Subjetividades políticas generacionales en activistas del gran Concepción en las revueltas de octubre de 2019.(Universidad de Concepción, 2024) Fuentealba González, Sebastián; Ganter Solís, RodrigoLa investigación tiene por objetivo comprender las principales características que configuran a las subjetividades políticas de activistas del Gran Concepción, enmarcadas en el escenario post revueltas del octubre chileno de 2019, desde una perspectiva generacional y territorial. Para ello, emplea una estrategia metodológica cualitativa de tipo exploratoria, vertebrada por el método biográfico y entrevistas semiestructuradas que construyen relatos de vida como técnica de levantamiento de información. Realizadas virtualmente a través del software Zoom entre abril de 2020 y diciembre de 2021 a una muestra de 8 activistas del Gran Concepción, organizados en tres unidades generacionales: la de los 90, de 2011 y de 2018-2019. Las técnicas de análisis se basan en codificaciones abiertas y axiales de los relatos, siguiendo una lógica de comparación constante entre los niveles micro (biografía - activista), meso (mediaciones de las culturas activistas - situación generacional) y macro (procesos sociohistóricos que caracterizan su unidad generacional). Se consideran aspectos éticos como el consentimiento informado, la anonimización y devolución de resultados a los/as activistas. Los hallazgos revelan que las revueltas de octubre han operado como un catalizador de procesos de reconfiguración de las subjetividades políticas y las resistencias en el Gran Concepción. A través de las miradas generacionales de los/as activistas del territorio, se identifican rupturas significativas, como la irrupción de nuevos actores y demandas que desafían las formas tradicionales de hacer política; la transversalidad y horizontalidad de las movilizaciones; y la politización de diversos ámbitos de la vida cotidiana. No obstante, estas novedades dialogan con otros momentos históricos de movilización, donde las memorias y saberes de lucha acumulados se reactualizan y ponen a disposición de los nuevos activismos. En tanto aprendizajes de este ciclo, los/as activistas destacan la necesidad de fortalecer la articulación territorial de las resistencias, valorar las memorias subalternas y reapropiarse popularmente de los espacios de participación política. Así, las revueltas constituyen un momento de apertura de posibilidades para la imaginación de nuevos horizontes emancipatorios, que requieren de un trabajo sostenido de fortalecimiento del tejido social, y simultáneamente disputar espacios institucionalizados. Concluyendo, el estudio aporta a la comprensión de las transformaciones subjetivas y políticas que implican las revueltas en el Gran Concepción, desde voces que representan diversidad de generaciones activistas del territorio.Item Modelo predictivo territorial del abandono escolar en estudiantes de segundo ciclo de educación básica a segundo ciclo de educación media.(Universidad de Concepción, 2024) Fierro Marchant, Eugenio; Pérez Salas, ClaudiaEl presente estudio tuvo por objetivo el analizar las variables sociodemográficas, los antecedentes educativos, el apoyo percibido y los niveles de compromiso y desenganche escolar de 891 estudiantes pertenecientes a establecimientos públicos del territorio Andalién Sur, región del Biobío, Con la finalidad de aportar al desarrollo de un modelo predictivo territorial del riesgo de abandono escolar. Para lograrlo, se utilizaron datos secundarios provistos por el Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, actual sostenedor de los establecimientos cuyos estudiantes fueron encuestados. A partir de la información obtenida se ejecutó un análisis logístico binario el cual dio como resultado Un modelo predictivo que, del total de variables analizadas, solo consideró significativas las variables sexo y sobreedad, por lo que, a pesar de alcanzar una alta especificidad, no resulta sensible en la detección de casos en riesgoItem Liderazgo destructivo, violencia laboral y estrés de rol: un modelo de mediación moderada en trabajadores de hospitales públicos de Chile.(Universidad de Concepción, 2024) Villagra Cantero, Belén Antonia; Ramírez Vielma, RaúlPara entender el fenómeno de la violencia laboral, enfoques teóricos recientes sugieren que ésta es el resultado de la forma en que se organiza el trabajo y del empleo de ciertos estilos de liderazgo. Esta investigación ha buscado comprender la relación entre el liderazgo destructivo (tiránico y laissez-faire), el estrés de rol (ambigüedad y conflicto de rol) y la violencia laboral a través de la propuesta de un modelo de mediación moderada. En particular, corroborar la relación entre el liderazgo destructivo y la violencia laboral, donde el estrés de rol ejerza un rol mediador, mientras que, el liderazgo destructivo ejerza un rol moderador en la relación entre el estrés de rol y la violencia laboral. Se empleó un diseño de estudio postfacto retrospectivo con una muestra de 1855 trabajadores de hospitales en Chile. Los resultados revelan que tanto para el liderazgo tiránico [0.007 (DE= 0.003, IC= 0.002-0.015)] como laissez-faire [0.013 (DE= 0.004, IC= 0.005-0.023)] el estrés de rol tienen un efecto mediador significativo sobre la violencia laboral a través del conflicto y la ambigüedad de rol. Sin embargo, no se encontró evidencia de que el liderazgo destructivo actúe como moderador. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar los efectos negativos de ciertos estilos de liderazgo en el ambiente laboral, ofreciendo un contraste a las conceptualizaciones predominantemente positivas. Lo que contribuye al campo al abrir nuevas vías de estudio sobre los impactos perjudiciales del liderazgo, con posibles implicaciones tanto en el ámbito académico como en la gestión de recursos humanos.Item Dinámica familiar en un régimen de cuidado personal compartido en Chile, desde la experiencia de hombres padres y de profesionales abogados.(Universidad de Concepción, 2024) Luengo Jara, Camila; Vidal Figueroa, CarlaItem Docentes de los programas ASE de Fundación Tierra de Esperanza: significados otorgados a sus prácticas pedagógicas y al rol de la educación en la reinserción social de adolescentes sancionados por la ley.(Universidad de Concepción., 2022) Espinoza Pérez, Gabriela Alejandra; Rodríguez Torres, María CeciliaEl objetivo de este estudio fue conocer los significados otorgados por los/as docentes de los programas de Apoyo Socio-Educativo (ASE) de Fundación Tierra de Esperanza a sus prácticas pedagógicas bajo el “Modelo Socioeducativo” que contempla la ley 20.084 y al rol de la educación en la reinserción social de los/as adolescentes sancionados/as. Es un estudio cualitativo, con enfoque fenomenológico, de tipo descriptivo, conformada por una muestra no probabilística, por conveniencia, constituida por ocho docentes de los programas ASE Valparaíso, ASE Santiago Surponiente, ASE Concepción-Arauco y ASE Cautín. La técnica de recolección de datos fue una entrevista semiestructurada, mientras que el instrumento, corresponde a una pauta de entrevista, basada en una malla temática configurada con tres temas que subyacen de los objetivos específicos de la investigación. En relación al análisis de los datos, este fue llevada a cabo mediante un análisis de contenido con lógica abductiva. Los resultados concluyen que el rol de los/as docentes dentro de los programas ASE a nivel nacional, va más allá de enseñar contenidos y la acción pedagógica, por lo que responden a distintas dimensiones de la vida de sus usuarios/as, teniendo como base el vínculo afectivo. En cuanto a sus prácticas pedagógicas es fundamental ajustar los planes de intervención a la realidad de cada sujeto, una flexibilidad y autonomía que el Modelo Socioeducativo les proporciona. Existe una ausencia de objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios para trabajar con los/as adolescentes, ya que no cuentan con un marco curricular específico para atender estos contextos. En respuesta, el despliegue de estrategias innovadoras y adaptadas es fundamental, prácticas claves llevadas a cabo por los/as docentes. De esta manera, el trabajo que se despliega desde los programas ASE, va propiciando la reinserción social desde un trabajo individualizado y atingente a cada realidad del usuario/a, priorizando la intervención desde un enfoque de derechos, realzando el respeto, la participación y la autonomía.Item Representaciones sociales sobre la crianza de jóvenes y sus figuras parentales que profesan la Religión Adventista del Séptimo Día, de la Iglesia UNACH, de la Ciudad de Chillán durante el año 2023.(Universidad de Concepción, 2024) Zamudio Fritis, Luciana Noemi; Castillo Rozas, GustavoLa presente investigación tiene como objetivo el poder describir las experiencias de crianza de jóvenes y sus figuras parentales que profesan la Religión Adventista del Séptimo día, miembros de la Iglesia UNACH (Universidad Adventista de Chile) de la Ciudad de Chillán durante el presente año 2023. Respecto de los objetivos específicos, estos se enfocarán en indagar sobre la estructura familiar, los estilos de crianza, además de la percepción de los participantes en cuanto a fortalezas y/o limitantes dentro de la crianza al ser parte de esta religión. Cabe mencionar que esta investigación, es de carácter cualitativa- descriptiva, con diseño fenomenológico. Se accedió a la población mediante informante clave (pastor o líder de la congregación), quien facilitó el contacto con jóvenes y adultos que participaron del presente estudio. Se realizaron entrevistas semi estructuradas a través de una pauta de entrevista co- construida, las cuales posteriormente fueron analizadas a través del software informático ATLAS. Ti.Item Representaciones sociales sobre el proceso de intervención desarrollado en el programa Familias en Tiempos de Pandemia: las vivencias de los profesionales de las comunas de Pinto, San Nicolás y Coelemu de la región de Ñuble.(Universidad de Concepción, 2023) Castillo Hidalgo, Isabel Alejandra; Vidal Figueroa, CarlaEl Subsistema de Seguridades y Oportunidades es la política pública para la superación de la pobreza, y dentro de éste se encuentra el Programa Familias, en ese contexto, el acompañamiento psicosocial y sociolaboral realizado por los profesionales denominados Apoyos Familiares Integrales se enfoca dentro de la metodología de intervención definida por este programa, la cual se realiza tradicionalmente bajo la entrevista domiciliaria, sin embargo, durante la pandemia estos profesionales han tenido que reestructurar el quehacer diario. En ese contexto, el objetivo de este estudio es analizar las representaciones sociales que los profesionales Apoyos Familiares Integrales han experimentado respecto de la modificación metodológica del Programa Familias en las comunas de Pinto, San Nicolás y Coelemu, de la Región de Ñuble. Dicho estudio es de tipo cualitativo, con enfoque fenomenológico de tipo descriptivo, utilizando un muestreo teórico intencionado a través de entrevistas semiestructuradas a profesionales que cumplen con los criterios de inclusión de dichas comunas. A partir de las preguntas de investigación ¿Cuáles son las vivencias de los profesionales del Programa Familia en relación con el proceso de intervención ejecutado en las comunas de Pinto, San Nicolás y Coelemu? Se busca dar respuesta al siguiente objetivo general de investigación: Analizar las representaciones sociales sobre el proceso de intervención ejecutado por los profesionales del “Programa Familias” en las comunas de Pinto, San Nicolás y Coelemu de la región de Ñuble. Por último, se indaga respecto de información teórica e institucional con relación a lineamientos metodológicos adoptados para la implementación del Programa Familias en contexto sanitario, con el objetivo de aportar antecedentes al fenómeno de estudio.Item Procesos hidrosociales y transformaciones socioterritoriales en el eje puerto río tranquilo - valle exploradores, Patagonia chilena.(Universidad de Concepción, 2023) Ortiz Robles, Esteban; Torres Salinas, Robinson; Salazar Burrows, AlejandroEl eje territorial Puerto Río Tranquilo- Valle Exploradores, ubicado en plena Patagonia Aisenina, representa un territorio históricamente aislado, caracterizado por una exuberante e indómita naturaleza prístina.Pese al alto grado de aislamiento geográfico y bajísima densidad poblacional, este territorio ha experimentado una serie de transformaciones socioterritoriales asociadas al auge sostenido del turismo y de los proyectos de loteos. Las implicancias socioculturales y ambientales de esto desbordan los límites de lo relativo al turismo y a la planificación territorial, impactando en diversos ámbitos de la vida social, cultural, económica y comunitaria de los habitantes del territorio. Dadas estas particularidades y complejidades, surge la necesidad de comprender estas transformaciones desde el mismo territorio, es decir, desde la propia comunidad que lo habita en la actualidad y que lo ha forjado históricamente. Dada esta necesidad, esta investigación, con un enfoque basado en la Ecología Política, se plantea como una indagación etnográfica y situada de los aspectos fundamentales de estas transformaciones y sus impactos e implicancias socioambientales derivadas. De esta manera, los hallazgos y conocimiento social y territorial expuestos se construyen desde las miradas plurales del territorio. Dentro del amplio espectro de implicancias, se pondrá el énfasis en las dimensiones hídricas, analizando las influencias sociales asociadas a estas transformaciones, a través de lo que se conceptualizará como procesos hidrosociales. Para este propósito, esta investigación se propone como objetivo general describir etnográficamente las narrativas locales respecto a los procesos hidrosociales y las transformaciones socioterritoriales del eje territorial Valle Exploradores- Puerto Río Tranquilo, Patagonia Chilena. Los hallazgos de esta investigación señalan que el eje territorial Puerto Río Tranquilo- Valle Exploradores ha experimentado una serie de cambios y dinámicas relacionadas al agua, enmarcados en un contexto de intensificación de los efectos del cambio climático y profundización de procesos neoliberales de apropiación de la naturaleza. Estos cambios constituyen una reconfiguración hidrosocial del territorio moldeada básicamente por dos factores principales e interrelacionados: (1) El aumento del turismo y (2) El aumento de los loteos para una supuesta conservación, las que son identificadas como las principales transformaciones socioterritoriales para el área de estudio. Estos factores de dinamismo socioterritorial son gravitantes en la forma particular en que se está transformando el territorio, representando implicancias hidrosociales directas en la comunidad que habita el territorio, cristalizadas en la presión y saturación de los servicios hídricos de agua potable rural y el tratamiento de las aguas servidas de la localidad de Puerto Río Tranquilo. Otras implicancias hidrosociales para el territorio derivan de los procesos hidrosociales fundamentales identificados en esta investigación: (1) Cambios en la gobernanza del agua rural a raíz de la nueva ley 20.998 que regula los SSR, y (2) Disputas respecto al agua y la infraestructura hídrica en el plano decisional. En conjunto, estas transformaciones socioterritoriales y procesos hidrosociales conforman el marco de análisis de esta investigación, elaborándose dos problemáticas generales que condensan la reconfiguración hidrosocial y los impactos que esto tiene en la comunidad: (1) Tensiones en la gobernanza del agua y (2) Conservación neoliberal de la naturaleza.Item El Problema de la tierras indígenas mapuches en el sur de Chile y la vía institucional propuesta para su resolución. ¿Incentivos perversos para el conflicto? El caso de la ley "Indígena" 19.253 en comunas de Gulumapu, año 1994 a 2021.(Universidad de Concepción, 2024) Sepúlveda Martínez, Francisco Ignacio; Barriga, Omar Alexandre; Torres Salinas, Robinson KarolA lo largo de las décadas variedad de soluciones se han propuesto para el conflicto chileno-mapuche. Una de las más importantes ha consistido en la restitución de tierras antiguamente usurpadas. Entre los años 1994 a 2021 el Estado chileno vía Artículo 20 (incisos a y b) de la Ley “Indígena” 19.253 ha entregado 166.156 hectáreas a individuos o comunidades mapuches ubicadas entre los ríos Biobío y Toltén (Gulumapu). La lógica de su aplicación señalaría que de mayores transferencias de tierras menores incentivos se manejarían para el conflicto, no obstante tal premisa no ha sido corroborada de manera empírica. El objetivo de esta investigación consistió en describir el tipo de relación existente entre ambos fenómenos. Para dar cumplimiento a dicha meta en este estudio se analizaron bases de datos de acceso abierto aplicando técnicas estadísticas tanto descriptivas como bivariadas (Rho de Spearman). Los resultados alcanzados señalan una correlación positiva significativa, a lo largo de los años, entre mayores entregas de tierras y mayores eventos del conflicto chileno-mapuche. Tales hallazgos refutan la premisa sobre la cual descansa el Artículo 20 y van en directa relación con estudios previos en la materia, los cuales son críticos en cuanto a la aplicación del mismo.