Programa piloto de transferencia tecnológica habilitante del emprendimiento socio-ambiental.

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Date

2023

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Universidad de Concepción

Abstract

El objetivo del presente trabajo fue implementar un programa piloto de transferencia tecnológica habilitante del emprendimiento socio-ambiental en la comuna de Portezuelo, cuyo segmento objetivo fueron los jóvenes por egresar de cuarto medio del liceo municipal de la comuna. La metodología consistió en abordar distintos atributos y características de diseño, dando un enfoque integro entre contenidos teóricos y prácticos para la creación del programa. Ya definidos los contenidos, se sostuvieron reuniones con actores relevantes de la comuna donde se abordaron aspectos primordiales sobre el futuro de los jóvenes y la necesidad que se presentaba de crear una mayor cohesión entre los jóvenes y su comuna a través de este programa de transferencia, acordando patrocinio y estrategias de captura de valor. Asimismo, se definieron los factores de diseño del programa de acuerdo a las prioridades de dichas oficinas patrocinadoras. No obstante, debido a limitaciones en la ejecución de las estrategias de la captura de valor, no fue posible su ejecución en los plazos formales de este trabajo. Por este motivo se reformularon los resultados entregables de este trabajo, elaborando un instrumento de gestión del programa para futuras ejecuciones (toolkit). Este instrumento contempla conceptos teóricos como la sustentabilidad y la economía circular a través de “aprender haciendo” un sistema de colecta de aguas de lluvia en base a la reutilización de botellas desechables. Aunque no fue posible la ejecución del programa piloto, se construyó un prototipo del sistema de colecta de agua. Se espera que el programa de transferencia pueda implementarse a futuro, utilizando el toolkit desarrollado para empoderar a los jóvenes y generar eco-emprendimientos que contribuyan a disminuir la fuga de talento en la zona de rezago.
The objective of this work was to implement a pilot program for technology transfer enabling socio-environmental entrepreneurship, in the commune of Portezuelo, whose target segment was young people about to graduate from high school at the municipal high school of the commune. The methodology addressed different attributes and design characteristics, through an integrated approach between theoretical and practical contents for the creation of the program. Once the contents were defined, meetings were held with relevant actors of the commune where fundamental aspects about the future of young people and the need to create greater cohesion between young people and their commune through this transfer program were addressed, agreeing on sponsorship and value capture strategies. Program design factors were also defined according to the priorities of the sponsoring offices. However, due to limitations in the execution of the value capture strategies, it was not possible to execute them within the formal timeframe of this work. For this reason, the deliverable results of this work were reformulated and a program management toolkit was developed for future executions. This toolkit contemplates theoretical concepts such as sustainability and circular economy through "learning by doing" a rainwater collection system based on the reuse of disposable bottles. Although it was not possible to implement the pilot program, a prototype of the water collection system was built. It is hoped that the transfer program can be implemented in the future, using the toolkit developed to empower young people and generate eco-enterprises that contribute to reducing the talent drain in the lagging area.

Description

Habilitación Profesional presentado a la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción, para optar al título de Ingeniero Ambiental

Keywords

Transferencias tecnológica, Economía circular, Sustentabilidad

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