Tiempo que ladra (1991) desde el no-lugar de la infancia a la construcción de una subjetividad autónoma en dictadura militar

Loading...
Thumbnail Image

Date

2018

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Concepción.

Abstract

La escritura de Tiempo que ladra (1991) de Ana María del Río, abre un diálogo que permite vincular literatura y educación como espacios de creación, poder y resistencia. A través de un flujo constante, simbólicamente la autora da cuenta del proceso de formación y toma de conciencia de una protagonista niña, quien desde su mirada escrutadora de la infancia hacia el mundo de los adultos, intenta evidenciar los distintos factores políticos y sociales que traspasan los espacios cotidianos. Esta investigación pretende explorar, desde la mirada del cruce entre clase, etnia y género, las distintas voces que configuran la obra Tiempo que ladra (1991) de Ana María del Río. Obra que nos presenta, a través de las imágenes, la realidad que subyace en el relato: el derrumbamiento de un proyecto político socialista y el proceso de formación de una protagonista niña. La obra promueve un trabajo intencionado con el lenguaje que intenta evidenciar rupturas y cuestionar al canon literario. En la novela se conjugan marcas textuales, figuras hiperbólicas, metáforas e ironías que permiten dar cuenta, en voz de la protagonista, de las relaciones de poder que atraviesan los espacios públicos y privados. La lectura que hacemos en esta investigación la hacemos situándonos desde una perspectiva de género, lo que necesariamente llevará el análisis a la cuestión del poder y de las distintas relaciones y marcas textuales que darán cuenta de ello

Description

Magister en Literaturas Hispánicas Universidad de Concepción 2018

Keywords

Río, Ana María del, - 1948- - Crítica e Interpretación, Novela - Crítica e Interpretación, Mujeres - Conducta Sexual - En Literatura, Patriarcado - En Literatura

Citation

URI

Collections