Análisis de la presencia de la historia reciente en el currículum de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Un estudio del ajuste curricular 2009 y bases curriculares 2013

Loading...
Thumbnail Image

Date

2016

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Concepción.

Abstract

El presente trabajo se centra en la presencia de la Historia Reciente en el currículum educacional chileno de la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, específicamente, en el ajuste curricular del 2009 y las Bases Curriculares del año 2013. Se intenta constatar la importancia de la Historia Reciente, como también describir su papel dentro del contenido curricular, a través de las categorías de memoria y olvido. Con un tipo de investigación cualitativa, este trabajo se centrará en el análisis de contenido de los documentos antes presentados y los programas de estudio de la asignatura de 5º básico a 4º medio. Finalmente, los resultados de estos análisis, darán pie al estudio de las categorías de la Historia reciente dentro de currículum como son la memoria-olvido, terrorismo de estado y violación de Derechos Humanos.

Description

Licenciada en Educación Universidad de Concepción 2016

Keywords

Currículum - 2009, Educación - Currículum, Ciencias Sociales - Estudio y Enseñanza - Metodología

Citation

URI

Collections