Identidad profesional de matronas/es docentes en chile y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos.

Loading...
Thumbnail Image

Date

2020

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Concepción

Abstract

La identidad profesional del docente es un constructo complejo y dinámico que incluye una serie de aspectos personales, profesionales, sociales y contextuales representada por tres dimensiones que conforman el pensar, el hacer y el sentir que surge en la docencia universitaria. Para que esta auto-representación sea renovada, se ha evidenciado que los incidentes críticos en los escenarios educativos permiten un cambio radical de la identidad profesional, siempre y cuando la reflexión sea la estrategia de afrontamiento que encauce esta transformación. De acuerdo a la evidencia científica, no existen estudios internacionales ni nacionales que responden a estas temáticas en las matronas docentes. Analizar las dimensiones de la identidad profesional de las matronas docentes chilenas, y relacionarlas con las estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos ocurridos en entornos educativos de universidades nacionales públicas y privadas.

Description

Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Educación

Keywords

Igualdad de Oportunidades en Educación, Política Educativa - Chile, Profesores de Educación Basica.

Citation

URI

Collections