Asociación de riesgo entre infección por helicobacter pylori y restricción del crecimiento intrauterino.
Loading...
Date
2007
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción
Abstract
Estudios realizados en los últimos años sugieren que la Infección por Helicobacter pylori jugaría un rol en la restricción del crecimiento intrauterino.
Determinar si existe asociación de riesgo entre la infección por
Helicobacter pylori y la restricción del crecimiento intrauterino en el
embarazo. Estudio transversal correlacional, aplicado a 293
embarazadas. Se determinó seropositividad para Helicobacter pylori en
dichas embarazadas utilizando Kit serológico ImmunoComb® II. Se
registraron antecedentes sociodemográficos, hábito de fumar, antecedentes obstétricos, personales y neonatales. Los datos fueron analizados según test de chi- cuadrado y odds ratios (OR). El análisis se completó usando software estadístico SPSS v.10 y depurados con programa específico de regresión logística.
De las 293 embarazadas estudiadas, fueron seropositivas para H. pylori 229 mujeres (78,2%). El 89,4% (n=262) presentó nivel
socioeconómico bajo o miseria. El 60,8% de ellas tenía entre 9 a 12 años de estudio (n= 178) y el estado civil casada fue el más frecuente [67,6% (n=198)]. El promedio de edad fue de 27.2 +/-6,1. El promedio de talla de las embarazadas fue 158,3 cm. Las embarazadas fumadoras correspondió a un14,7% del total (n=43) y el grupo de embarazadas que ingiere alcohol correspondió a un 11,6% (n=34), todas en forma ocasional.
Description
Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Salud Sexual y Reproductiva.
Keywords
Bacterias Patógenas, Helicobacter Pylori, Infecciones Bacterianas, Salud Reproductiva, Útero Enfermedades