Aproximación a la autoestima de los y las escolares Pehuenche de educación básica.
Loading...
Date
2007
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
Es un estudio ex post facto, sobre el nivel de autoestima y los factores relacionados, en una muestra intencionada y estratificada de 243 escolares con ascendencia indígena y 177 sin ascendencia indígena, de 1º a 8º básico de tres escuelas del Alto Bío- Bío y una de Santa Bárbara (Vlll Región), con un total de 420 escolares, es una aproximación a la autoestima de los niños y niñas pehuenches , ya que es el primer paso para siguientes investigaciones . El análisis de los datos obtenidos con la aplicación del TAE alumno (Marchant et allí, 2002) con la prueba t y la relación con factores del contexto permite concluir que los pehuenches logran promedios significativamente inferiores a los sin ascendencia indígena y a los promedios nacionales de escuelas de nivel socioeconómico bajo. Las y los escolares pehuenches no tienen promedios significativos diferentes, aunque en dos escuelas las mujeres logran promedios inferiores a los hombres. Los factores relacionados con el mejor nivel de autoestima son la calidad del entorno familiar, oportunidad de trabajo cercano a la comunidad que habitan los padres , oportunidades de interactuar con otras personas, vivir con la familia durante el periodo escolar , estar en calidad de interno o externo y los medios de enseñanza disponible par su aprendizaje. Los pehuenches logran resultados más bajos en los ítemes de apariencia física y atributos, y en estatus intelectual.
Description
Tesina para optar al Grado de licenciado en Educación y al título de Educador de Párvulo.
Keywords
Autoestima, Pehuenches