Impacto de metodologías activas en el desarrollo del pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el nivel de aprendizaje conceptual en estudiantes de medicina.
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Date
2021
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Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
El proceso de Bolonia (1999) ha direccionado a las instituciones superiores europeas para
coordinar la integración del proceso educativo en la educación superior y de esta forma dar
respuesta a los requerimientos de la sociedad y al mundo globalizado (March, 2006). En
América Latina, a través del proyecto Tuning Latinoamerica, se definieron las competencias
para el perfil del profesional, lo que involucra incidir en el proceso de enseñanza y
aprendizaje, evaluación e incluso el sistema unificado de créditos académicos (Aboites,
2010). En este enfoque curricular por competencias los discentes construyen el aprendizaje
en interacción con sus pares en contextos de aprendizaje que contribuyan a desarrollar al
máximo todas sus capacidades o potencialidades y que se puedan proyectar a lo largo de su
vida (Frade, 2009).
La presente investigación implementó metodologías activas de aprendizaje (Aprendizaje
Basado en Problemas, Aprendizaje Basado en Proyecto y Estudio de Casos) para el
desarrollo de competencias, como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el nivel
de aprendizaje conceptual. Es una investigación de diseño mixto, cuasi-experimental en su
dimensión cuantitativa y estudio de caso en su dimensión cualitativa.
Se llevó a cabo en la carrera de Medicina, en los dos primeros años de la Facultad de
Medicina de una reconocida institución de nivel superior en la Octava Región. La
intervención metodológica involucró a tres grupos experimentales del segundo año de la
carrera, más un grupo control, correspondiente al primer año. El grupo control no fue
intervenido y sólo recibió metodología tradicional expositiva del docente, en cambio, los
otros tres grupos experimentales recibieron una de las metodologías activas ya mencionadas.
A todos los grupos se les aplicó un pre- test, un post- test y finalmente un post- test diferido.
Para la dimensión cualitativa se aplicó como instrumento la entrevista de recuerdo
estimulado. El análisis cualitativo se realizó a través de un análisis semántico estructural. En
relación al análisis estadístico y, de acuerdo a la distribución de los datos, se realizaron
pruebas no paramétricas, como la Prueba de los Rangos con signo de Wilcoxon y la Prueba
de Rangos de Friedman para dos o más muestras relacionadas, respectivamente. Además, se
llevó a cabo un análisis bivariado, que consideró la utilización del coeficiente de correlación
de Spearman para medir la fuerza y la dirección de asociación lineal entre dos variables. Del
mismo modo, se aplicó la prueba Rho de Spearman para el contraste de hipótesis.
El análisis de los datos cuantitativos se hizo con el paquete estadístico SPSS, correspondiente
a la versión 21. Los resultados son alentadores y enfatizan la importancia de las metodologías
activas para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, como
el nivel de aprendizaje conceptual. Además, no todas las dimensiones asociadas a las
competencias de pensamiento crítico y trabajo colaborativo fueron estadísticamente
significativas, lo que puede diferenciar el efecto de cada metodología. Además, los procesos
cognitivos fueron favorecidos significativamente por las tres metodologías de intervención,
lo que estaría demostrando que la adquisición de nuevos conceptos implica el aprendizaje
activo del discente. El efecto de las metodologías de intervención sobre las competencias,
pueden prolongarse en el tiempo, ya que se encontró diferencias estadísticamente
significativas entre el pre-test y post-test diferido.
Description
Tesis para optar al grado académico de Doctor en Educación.
Keywords
Estudiantes de Medicina, Aprendizaje, Aprendizaje, Enseñanza Superior, Procesos Cognitivos, Enseñanza Superior, Pensamiento Crítico, Enseñanza Superior, Educación de Calidad, Bienestar y Salud