Tesis Pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Pregrado by Author "Acuña Zúñiga, Carmen Claudia"
Now showing 1 - 8 of 8
Results Per Page
Sort Options
Item Educación Sexual y disidensias; Propuesta de taller para capacitación docente(Universidad de Concepción, 2022) Carrasco Parra, María José Belén ; Mancilla Ruíz, Constanza Loreto; Rebolledo Sandoval, Nayadeth Scarlet; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaLa educación sexual ha presentado diversos avances a lo largo del tiempo y con ello la forma en que los docentes imparten este tipo de contenido. No obstante, a pesar de existir una evolución tanto en el ámbito legislativo como en protocolos internos de reglamento escolar, la formación docente se muestra endeble en las prácticas pedagógicas, comprobando así una necesidad de capacitar a los docentes en educación sexual, más aún con la necesidad de una inclusión escolar y social de niños y jóvenes pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+. Es por ello que el presente trabajo tiene como finalidad, crear un taller de capacitación docente que permita eliminar estereotipos negativos y concientizar sobre la diversidad desde los establecimientos educativos. El objetivo del diseño de los talleres dirigido a profesores de primer y segundo ciclo, estará centrado en fortalecer la formación docente en educación sexual y disidencias, junto con ello, entregar herramientas e información necesaria para una mayor comprensión de estos temas en pro de una inclusión.Item Educación sexual, una asignatura pendiente: análisis de los discursos intergeneracionales y de género de docentes de escuelas municipales.(Universidad de Concepción., 2014) Maureira Casanueva, Angela Belén; Novoa Peña, Ana Catalina; Rubilar Lagos, Valeria Isabel; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaLa presente investigación busca hacer un análisis de los discursos que tienen los docentes en torno a la educación sexual y afectiva como contenido curricular y su implementación en el aula, a partir de su ejercicio docente, todo esto contrastado con las disposiciones que establece el Ministerio de Educación Chileno con respecto a la materia. Corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un diseño no experimental y longitudinal. Los sujetos de estudio, son profesores (as) que se desempeñan en distintas áreas de la educación básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna de Los Ángeles; pero además se consideró a un representante del Departamento provincial de educación Bio-bio (DEPROV), del departamento comunal de educación (DEM), y un sexólogo clínico, en calidad de experto en el área. Para la recolección de datos se utilizó como principal técnica la entrevista semi-estructurada; en relación a las conclusiones, los principales puntos señalan que, la educación sexual es una asignatura pendiente, enseñada desde la dimensión biológica reproductiva, no existiendo un correlato entre lo señalado por el ministerio y las prácticas pedagógicas actuales, sumado a que en la actualidad la formación docente en educación superior no entrega herramientas para que los futuros profesores puedan educar y enfrentar el contenido de sexualidad y afectividad en el aula.Item Estudio descriptivo del proceso de Práctica Profesional Docente de alumnos/as de la carrera de Educación General Básica, Campus Los Ángeles :una mirada desde los distintos agentes educativos(Universidad de Concepción, 2017) Isla Zapata, Carlos Alfonso; Lara Torres, María José; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaEn la formación inicial docente, como etapa de transición se encuentra la práctica profesional, instancia de enorme trascendencia por su capacidad de enseñar y dar a conocer las distintas dimensiones del ámbito educativo profesional del futuro docente. Esta instancia marca la mayor cercanía a la realidad escolar y el mundo de los establecimientos educacionales, pero qué no está exenta de dificultades o situaciones que marcan el proceso de práctica, lo que es preciso develar. La investigación se centra en describir algunos ámbitos relevantes en el ejercicio de la práctica profesional docente, para ello se han considerado los distintos puntos de vista de los sujetos que ejercen un rol prioritario en la práctica profesional, como son el alumno en formación, el docente universitario o supervisor y el profesor escolar o guía. Para dar respuestas a los objetivos, se trabajó metodológicamente desde un enfoque comprensivo con un diseño fenomenológico, ya que busca que los sujetos en estudio, puedan describir sus propias experiencias vividas en la práctica profesional, utilizando como medio para la recolección de datos los grupos focales, entrevistas semi-estructuradas y abiertas. Los resultados dan cuenta que, al analizar el proceso de práctica profesional, se logró identificar y reconocer ciertas situaciones que repercutieron en el desarrollo óptimo de los alumnos practicantes, todo esto gracias a la participación de los distintos agentes insertos en el proceso, donde se destacan sus distintas perspectivas de las situaciones, lo que proporcionó el obtener un análisis detallado y especifico en los distintos ámbitos experimentados en el transcurso de las prácticas profesionales.Item Formación inicial docente : percepción de las egresadas de Educación Parvularia.(Universidad de Concepción., 2014) Cheausu Venegas, Ximena Jeanet; Montanares Cea, Nickole Alexandra; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaLa presente investigación realiza un análisis sobre la percepción que poseen las educadoras de párvulos egresadas de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, acerca de su proceso de Formación Inicial Docente, esto contemplando la experiencia laboral que poseen la cual, claramente, es un factor importante a considerar, debido a que es esta experiencia la que permite vivenciar con propiedad los aciertos y debilidades que esta preparación profesional otorga a sus estudiantes. Además, de su opinión y/o conocimiento acerca de algunos estamentos ministeriales, relacionados con la docencia en su etapa de formación y ejercicio. El método utilizado para esta investigación corresponde al tipo cualitativo, contando con un diseño de carácter no experimental, transversal y siendo su alcance de tipo descriptivo. Los sujetos de estudio, son educadoras de párvulos tituladas de esta casa universitaria, que cuenten con uno a cuatro años de experiencia laboral en diversas instituciones y niveles educativos ligados a la Educación Parvularia, en distintas comunas de la región del Biobío y del Maule. Para la recogida de antecedentes se utilizó como técnica la entervista semi-estructurada. En relación al análisis y conclusiones arrojados por este estudio se señala primordialmente que la Formación Inicial Docente impartida por la carrera de Educación Parvularia en la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles, ha sido una buena base de estrategias y herramientas para las profesionales tituladas de esta institución, esto, observándola de manera general; es decir, tanto para el trabajo en aula como en las restantes tareas que como educadora se debe desplegar. Sin embargo, no se debe dejar de contemplar lo necesario que se vuelve la inclusión de nuevas .Item Fortalecimiento de la autoestima en alumnos/as de séptimo y octavo año básico de un colegio vulnerable de la ciudad de Los Ángeles(Universidad de Concepción., 2016) Beltrán Rivas, Lucía Jacquelinne; Díaz Mieres, Yenifer Scarlett; Jeria Catalán, Bárbara Carolina; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaAl ser la educación comprendida como una concienciación cultural y conductual, y dentro de estos ámbitos hay muchos factores que se conjugan en el proceso de aprendizaje de un alumno/a. Es por esto que esta investigación, tuvo como objetivo general fortalecer la autoestima de los/as alumnos/as de séptimo y octavo año básico en riesgo de deserción escolar perteneciente a un colegio vulnerable de la ciudad de Los Ángeles. Como estrategia metodológica se optó por un diseño de investigación–acción con un enfoque cualitativo. Este tipo de investigación hace referencia a una amplia gama de estrategias para mejorar el sistema educativo y social, que serán descritas en la recolección de datos, según las diferentes fases que tiene este diseño: diagnóstico, plan de acción, acción y reflexión o evaluación. Se trabajó con una muestra de carácter intencionada que incluyó a los/as alumnos/as, profesores y director de un establecimiento vulnerable particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles. Para la fase de diagnóstico se aplicó el Test de Autoestima de Coopersmith a los/as estudiantes y en relación a estos resultados, se diseñó un plan de acción que se trabajó bajo la modalidad de talleres participativos con dinámicas grupales. Los principales resultados dan cuenta de la necesidad de fortalecer la autoestima en adolescentes por la fuerte relación que existe con la deserción escolar y al mismo tiempo, el estudio da cuenta de la importancia de contar con estrategias metodológicas que las educadoras diferenciales puedan desarrollar en contextos de vulnerabilidad y exclusión social.Item Participación de la familia y comunidad local en el proceso educativo a través del arte en la comuna de Alto Bio-Bio .(Universidad de Concepción., 2015) Arteaga Obreque, Silvia; Castillo Nahuelpan, Olivia; Sandoval del Pino, Gloria; Urrutia Urrutia, Leslie; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaSin duda alguna uno de los pilares fundamentales para una educación de calidad es la noción de la pertinencia e identidad, ya que permite la obtención de conocimientos desde la realidad más cercana, por lo que es relevante la incorporación de la familia y de la comunidad local a tal labor. Este estudio muestra la necesidad de la innovación en las prácticas docentes y de instituciones educacionales respecto a la integración de las familias y comunidad, en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del arte con la confección de un ecomural. Siguiendo el lineamiento de trabajo que proponen las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, ya que nos enfocamos principalmente en los niveles preescolares.Item Percepción de los apoderados sobre el fin de la selección y el copago en la Ley de Inclusión en colegios particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles.(Universidad de Concepción., 2016) Díaz Arriagada, Margarita del Rosario; Mundaca Valdebenito, Carlos Andrés; Rivera San Martín, Katherine Marlene; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaEn el año 2015 se vivieron fuertes cambio en el ámbito educativo, uno de ellos fue la promulgación de la Ley de Inclusión. Por lo anterior, es de suma importancia que padres y apoderados se mantengan informados sobres las ventajas y desventajas que esta Ley traerá, y conocer cuáles son las expectativas que estos tienen. Esta investigación tiene por objetivo determinar el nivel de conocimiento y percepción que tienen padres y apoderados de establecimientos particulares subvencionados sobre el fin del copago y la selección. Se utilizó una metodología de tipo cuantitativa con diseño no experimental, transeccional de alcance descriptivo. Para la recolección de datos, se aplicó una encuesta a 173 apoderados de ocho establecimientos particulares subvencionados de la comuna de Los Ángeles. Los resultados arrojados demuestran que, un amplio porcentaje de los encuestados no tienen una clara concepción de los conceptos de copago y selección. Además, los apoderados están en desacuerdo con el fin de estos elementos, argumentando que esto provocará una disminución en la calidad de la educación.Item Perfil del profesor de educación diferencial para la intervención de adolescentes en contextos de vulnerabilidad de la comuna de Los Ángeles : una mirada al programa tutorial.(Universidad de Concepción., 2015) Cruzat Hernández, Camila Francesca; Mena Cea, Carla Constanza; Reyes Reyes, Cristian Aníbal; Sanhueza Altamirano, Ana Gabriela; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaLa presente investigación tiene como finalidad establecer un perfil del profesor de educación diferencial para la intervención de adolescentes en contextos vulnerables de la comuna de Los Ángeles: una mirada al programa tutorial. El enfoque de esta investigación es de carácter cualitativo con diseño de tipo no experimental, puesto que pretende estudiar una realidad ya existente. En relación a la secuencia temporal esta investigación corresponde a un estudio transversal con alcance de investigación descriptivo, ya que se intenta describir los distintos hechos y fenómenos constituyentes de la problemática identificada para poder sintetizar y demostrar historias de vida de los estudiantes. El propósito de la investigación se centra principalmente en un estudio de carácter descriptivo, donde predomino el análisis de los efectos emanados tras la observación directa del campo. La estructura de esta investigación será a través del relato episódico y la estrategia de muestreo será intencionada porque los estudiantes seleccionados, están situados más inmediatos y próximos al núcleo de la acción, sin necesidad de intermediarios, en relación a la muestra, constará de un grupo seleccionado a criterios del investigador. A partir de los datos esperamos obtener y establecer el perfil requerido para la intervención en contexto de deserción y vulnerabilidad.