Tesis Doctorado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Doctorado by Author "Castro Hidalgo, Abelardo Máximo"
Now showing 1 - 6 of 6
Results Per Page
Sort Options
Item Apertura de espacios a la cultura mapuche en la educación parvularia de la Octava Región: Oportunidades y desafíos.(Universidad de Concepción., 2009) Moreno Rubio, Lila; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoLa presente tesis describe la dinámica que se genera en Jardines Infantiles insertos en comunidades indígenas de las zonas de Arauco y Alto Bío-Bío, al incorporar la Educación intercultural Bilingüe, a la luz de las teorías de la Reproducción Social y La Teoría de los Factores Marco de Proceso. Junto a lo anterior, se espera comprender los aspectos asociados a la permanencia en el tiempo de los cambios ocurridos en dichos centros a partir de esta incorporación y el impacto que estos cambios producen en los sujetos educadores.Item Evaluación multidimensional para la educación Técnico Profesional.(Universidad de Concepción., 2005) Arellano Muñoz, Ema; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoLa presente investigación apunta a contribuir a generar un modelo de evaluación multidimensional de los aprendizajes técnicos que sea coherente con la naturaleza de este tipo de aprendizaje y que mejore la calidad de la formación orientada a competencias técnicas para la empleabilidad en el mundo laboral. Para ello se ha considerado que los aprendizajes técnicos, definidos curricularmente a través de una estructura modular o bloques unitarios de aprendizaje orientados hacia competencias laborales, dejan en evidencia que, a partir de la esencia de la profesión y de los aprendizajes específicos esperados de los módulos, se develan múltiples dimensiones de las cuales hay que hacerse cargo desde la mirada de la planificación, de las prácticas docentes en aulas, talleres o laboratorios, desde los recursos o equipamiento a considerar y desde la mirada de la evaluación de dichos aprendizajes, en una forma coherente. Las dimensiones que se relevan se pueden “mapear” básicamente en un diseño que contemple conocimientos a saberes básicos de tipo general y específico, saberes de aplicación o transferencia de estos conocimientos a situaciones prácticas, y dimensiones transversales relacionadas con habilidades cognitivas, personales, sociales y de contexto o entorno. Existen estudios relacionados con la didáctica de este tipo de aprendizajes, (Castro et al 2000) y su modelo curricular multidimensional, sin embargo los estudios respecto a la forma de evaluarlos han sido una serie más bien de aproximaciones prácticas dispersas tales como la evaluación por desempeño, la evaluación auténtica, la evaluación referida a criterios, la utilización de las rúbricas, etc. La propuesta de esta investigación fue estudiar un caso de aplicación de un procedimiento operativo que articulara estas aproximaciones, en ningún caso contradictorias entre sí sino más bien complementarias y considerara la multidimensionalidad a través de la aplicación del Portafolio. Su marco conceptual, diseño, aplicación y resultados son los que se muestran a continuación.Item ¿Hacia el aprendizaje combinado? interacción docencia, estilos y estrategias de aprendizaje con uso de tecnologías de información y comunicación (TIC).(Universidad de Concepción., 2004) Madariaga Araya, Patricio Gonzalo; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoEl presente trabajo describe las prácticas de académicos de educación superior y su relación con aquellas verificadas en alumnos de pre-grado, teniendo como eje central en tales prácticas la incorporación intensiva de tecnologías de información y comunicación (TIC), específicamente aquellas bajo protocolo Internet y utilizadas bajo un contexto de aprendizaje combinado entre virtualidad y presencialidad (blended learning). El estudio destaca la importancia del segmento educativo para realizar el cambio paradigmático que la sociedad actual enfrenta, a saber, la adquisición, actualización y uso del conocimiento. Ello se realiza en perspectiva de la “dimensión social de la información”. Así, se propone, que las instituciones educativas provean un escenario de significación social al incorporar las TIC´s al proceso de construcción de aprendizajes en el nivel universitario.Item Liderazgo directivo y aprendizaje de competencias claves en liceos de enseñanza media técnico profesional.(Universidad de Concepción., 2008) Filippi Marchant, Marcelo; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoEl estudio se centra en las relaciones entre variables vinculadas a la gestión educativa que podrían afectar el desarrollo de las competencias claves en estudiantes de liceos técnico profesionales de la provincia de Concepción, Chile. El diseño metodológico contempla un estudio cuantitativo - cualitativo. Se recoge la información de ocho liceos a través de la aplicación de tres instrumentos, el primero a sus directores en cuanto a su orientación al liderazgo, el segundo a los miembros del equipo directivo docente del establecimiento por medio de entrevistas en profundidad y, en tercer lugar, a 338 estudiantes de cuarto año de enseñanza media dual. Finalmente se establecen múltiples relaciones a partir de la variedad de datos encontrados.Item Tensiones y distensiones de un proceso evaluativo docente desde la perspectiva de los actores en un contexto de colegios particulares pagados pertenecientes a la congregación de los Sagrados Corazones.(Universidad de Concepción., 2005) Villalón Quezada, Iván; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoEn los últimos tiempos una de las teorías más relevantes que ha estado en la agenda educacional en nuestro país, ha sido la calidad en la educación. Tema muy relacionado con la profesionalización de la actividad docente. Los Colegios de la Congregación de los Sagrados Corazones de Chile se han incorporado en este desafío y, en los últimos años, han desarrollado procesos evaluativos docentes. Aprovechando esta experiencia, se recogió información detallada acerca de las percepciones de los actores involucrados respecto a la experiencia vivida. Se buscó profundizar el origen de las tensiones y distensiones entre los evaluadores y profesores evaluados al interior de los colegios, a la luz del concepto de la profesión docente. Más específicamente, se caracterizaron las particularidades de la cultura organizacional docente al interior de los Colegios del estudio, como también se intentaron describir las dimensiones fundamentales de su quehacer docente como soporte inherente de su profesión.Item Trastornos de la Inteligencia, Mundo de Vida y Representación.(Universidad de Concepción., 2005) Bizama Muñoz, Marcela; Castro Hidalgo, Abelardo MáximoEl tema de la integración/inclusión de estudiantes con y sin discapacidad en escuelas regulares, si bien tiene sus inicios en la década de los años 60, primero en los Países Nórdicos y luego en Estados Unidos y Canadá, es en Chile un tema de reciente data. El paradigma de la integración, tanto en el ámbito educativo como en la esfera social, postula que la integración de la diversidad no sólo favorece el desarrollo y educación de las personas con discapacidad sino que iluminan también los paradigmas sociales que valoran y propician la integración de las diferencias, de la diversidad y de lo heterogéneo (Molina, 1990; Manosalva, 2002), contribuyendo así a culturas humanas más ricas. El presente trabajo, bajo la forma de una investigación de tipo cualitativo, con un diseño interpretativo-hermenéutico, intentó levantar el discurso de una población de jóvenes diagnosticados en su infancia como niños con Deficiencia Mental y que fueron educados en Escuelas Especiales Chilenas del Centro-Sur del país en base al Decreto Exento 87/90 de Educación Especial, documento aún vigente que surgió antes del actual Decreto 1/98 de Integración Educacional y de la Ley 19.284 de Integración Social de la Discapacidad.