Tesis Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Magíster by Author "Alarcón Hernández, Paola Lorena"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Estrategias humorísticas verbales y multimodales: construcción de representaciones sociales discursivas de personas LGBTIQ+ en comentarios de Facebook(Universidad de Concepción., 2022) Barrera Flores, Javiera Ignacia; Alarcón Hernández, Paola LorenaLas redes sociales proporcionan un amplio acceso a fuentes de información, facilitan la generación de contenidos y constituyen un espacio para la deliberación e intercambio de ideas. No obstante, dichas plataformas pueden ser utilizadas con fines radicalmente opuestos a los señalados anteriormente. En el caso de Facebook es posible identificar múltiples configuraciones vinculadas a las nociones de cyberbullying, incivilidad y discurso de odio. No obstante, se suele pasar por alto el efecto que poseen los comentarios emitidos en las distintas publicaciones, ignorando que dichas opiniones transforman el contenido publicado, incidiendo en la percepción de nuevos visitantes. En ese marco, se reconocen diversos recursos lingüísticos vinculados a estrategias de humor, los que contribuyen a la perpetuación de estereotipos discriminatorios y en la estigmatización de colectivos. Esta investigación tiene por objetivo determinar el rol de los diversos recursos lingüísticos, vinculados a estrategias de humor verbal y multimodal, empleados por usuarios de Facebook en los comentarios de notas periodísticas cuya temática involucre a una persona LGBTIQ+, con el propósito de establecer cómo el humor contribuye a la representación social discursiva de tales sujetos en las redes sociales. Para ello se empleó una metodología cualitativa y los lineamientos generales de la Teoría fundamentada (Glaser y Strauss, 1967), cuyo propósito es, a través del estudio de fenómenos sociales en contextos naturales, generar teorías que expliquen tal fenómeno. Para los fines de este estudio se consideró como unidad de análisis los comentarios de Facebook emitidos por usuarios de dicha red social, en noticias relacionadas a personas LGBTIQ+. El análisis buscó describir los diversos recursos lingüísticos vinculados a las estrategias de humor verbal y multimodal, así como también identificar las funciones que desempeñan en la representación discursiva de la comunidad LGBTIQ+.Item Metáfora y estructura funcional argumentativa: su participación en columnas de opinión referidas a la política educativa en Chile durante la última década.(Universidad de Concepción., 2019) Vásquez Bustos, Víctor Patricio; Alarcón Hernández, Paola LorenaLa presente investigación tiene por objetivo explorar el fenómeno de participación de metáforas lingüísticas sistemáticas dentro de estructuras argumentativas manifiestas en columnas de opinión que se refieren a la política educativa en Chile durante la última década. Para esto, se emplean tres métodos de análisis, los cuales se aplican separadamente a cada columna; en primer lugar, se identifican las metáforas lingüísticas presentes en cada unidad de discurso, mediante un procedimiento propuesto por Cameron y Maslen (2010). En segundo lugar, se agrupan las metáforas lingüísticas en metáforas sistemáticas, de acuerdo a criterios de similitud semántica. Y, en tercer lugar, se analizan las columnas, de acuerdo a una simplificación de la estructura funcional argumentativa propuesta por Stephen Toulmin. Con estos datos, se determinan qué metáforas lingüísticas sistemáticas participan o contribuyen a la argumentación de las estructuras argumentativas y qué consecuencias discursivas se pueden extraer desde dicho fenómeno de “participación”. En virtud del análisis, se constatan tres tipos de participación entre metáfora y estructura argumental: “metáfora como dato”, “metáfora como eje de coherencia interna entre datos” y “metáfora como refuerzo de la garantía”. En general, las metáforas se establecen como un recurso argumentativo que permite expresar diferentes visiones sobre la política educativa y la educación en general, entre las que destacan criticar el estado de las reformas y el accionar del gobierno y aportar consideraciones dentro de la discusión sobre la educación en Chile.Item Tortilleras, maricones y pecadores: el insulto como forma de discriminación discursiva en contra de las personas queer en los comentarios de publicaciones de Facebook(Universidad de Concepción., 2022) Osorio Zúñiga, Fernanda Paz; Alarcón Hernández, Paola LorenaLa presente investigación analiza comentarios en publicaciones de Facebook referentes a la temática del matrimonio igualitario en Chile y el despacho con carácter de urgente del proyecto de ley respectivo por parte del presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública 2021. El objetivo general de la investigación es analizar comentarios en publicaciones de Facebook de temática LGBTIQ+ para evidenciar al insulto como una forma de discriminación discursiva en el género discursivo de los comentarios de Facebook. La metodología cualitativa de esta investigación se aplica en un corpus compuesto por más de dos mil comentarios de Facebook, provenientes de las páginas de distintos medios de comunicación chilenos. A través de los preceptos del Análisis del Discurso, la Lingüística Queer, los Géneros del Discurso y la teoría de la Cortesía, evidenciados en el corpus, se proponen categorías de codificación para etiquetar sistemáticamente los comentarios y los insultos del corpus. El análisis se realizó a través de la descripción de los insultos en contra de las personas LGBTIQ+, sus temas relacionadas y las personas vinculadas a la comunidad queer. La tesis presenta categorías para explicar y evidenciar la discriminación discursiva expresada en los comentarios que, a su vez, construyen discursivamente al acontecimiento y los distintos participantes. Al mismo tiempo, se busca identificar los diferentes tópicos que los comentaristas relacionan con la comunidad LGBTIQ+. Del análisis se desprendieron doce categorías: irrelevante, perversión, agenda, pecado, humor, enfermedad, ignorancia, estereotipo y genital. Estas categorías reflejan cómo los insultos apuntan hacia la discriminación discursiva de las personas de la comunidad. Se llegó a la conclusión de que los insultos de Facebook sí corresponden a una forma de discriminación discursiva dado que imponen una jerarquía de importancia entre las personas LGBTIQ+ y otros asuntos, segregándolos, humillándolos y alejándolos de la sociedad.