Browsing by Author "Maluenda Albornoz, Jorge Ignacio"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Exploración del bienestar, engagement y burnout laboral en docentes de enseñanza básica y media en la comuna de Cauquenes.(Universidad de Concepción, 2024) Salgado Salgado, Bryan Antonio; Zenteno Hidalgo, Angela Carola; Maluenda Albornoz, Jorge IgnacioEl presente estudio tiene como objetivo evaluar las relaciones entre el bienestar, burnout y engagement laboral de los docentes y el número de matriculados y los índices de vulnerabilidad de cada establecimiento educacional de la comuna de Cauquenes. Además se busca medir los niveles de bienestar, burnout y engagement de los docentes participantes, y por ultimo identificar factores del bienestar que puedan influir en el burnout y engagement. Se extrajo una muestra de 223 docentes de la comuna de Cauquenes de diferentes instituciones educacionales y se realizó una medición del bienestar, burnout y engagement. Para ello, se emplearon instrumentos de medición específicos, como el MBI-ES, UWES-9 y una escala de bienestar docente. Los resultados de este estudio revelan que los docentes de mayor edad exhiben niveles más altos de engagement y menores niveles de burnout, mientras que los más jóvenes muestran menos niveles de engagement y mayores niveles de burnout. Asimismo, se observa que los establecimientos educativos con mayor cantidad de alumnos matriculados y los que se centran en la enseñanza media presentan menores niveles de bienestar. Por otro lado, los docentes que se enfocan en la enseñanza media muestran menores niveles de bienestar en comparación con otros grupos. La correlación entre los aspectos que componen el bienestar y los niveles de burnout y engagement es moderada. El análisis de regresión lineal múltiple revela que el aspecto socioeconómico y el aspecto de actividad laboral predicen las dimensiones que conforman el burnout y engagement, en comparación a los otros aspectos del bienestar objetivo. Enfocarse en estos aspectos según el impacto que tienen en el burnout y engagement por parte de las organizaciones educacionales podría ayudar a aumentar los niveles de engagement y disminuir los niveles de burnout en docentes. Este estudio ofrece una visión integral entre las características de los establecimientos educativos y el bienestar docente, proporcionando una base para la implementación de intervenciones específicas que contribuyan a mejorar la calidad de la educación y el bienestar de los profesionales en el ámbito educativo.Item Personas con discapacidad e inclusión laboral en la región del Biobío.(Universidad de Concepción, 2023) Sverdlov Schiaffino, Valentina Antonella; Maluenda Albornoz, Jorge IgnacioDe acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 16% de la población mundial experimenta algún tipo de discapacidad, cifra que ha ido en aumento en las últimas tres décadas debido al envejecimiento de la población. Este colectivo ha visto afectada su participación en la sociedad, específicamente en el ámbito laboral, debido a que las empresas no se encuentran adecuadamente preparadas, tanto cultural como social y físicamente para incluir a Personas con Discapacidad (PCD), a pesar de que existen obligaciones impuestas por la ley para la inclusión de este grupo. La presente Memoria de Título tuvo por objetivo caracterizar la situación de inclusión laboral de las PCD pertenecientes a una muestra de seis comunas de la región del Biobío. Se empleó un diseño no experimental de tipo descriptivo y un muestreo no probabilístico intencionado en un corte transversal de tiempo, alcanzando una muestra de 534 participantes (59.9% mujeres, 39% hombres, 0.9% se definía como no binario y 0.2% prefirió no decirlo); la edad promedio fue de 47.5 años, con una desviación estándar de 19.9 años). Para la medición se utilizó la subdimensión “Inclusión Laboral” proveniente del Índice de Inclusión de Personas en Situación de Discapacidad (IIPeSD) que evalúa la oportunidad que tienen las PCD de acceder a un empleo remunerado, en igualdad de condiciones, y elegir o aceptar de manera libre su trabajo en un entorno laboral inclusivo y accesible. Los resultados obtenidos indican que existe una tendencia a valores mayores de inclusión en la dimensión de diversidad laboral, no así en la dimensión seguridad laboral. Además, no existen diferencias estadísticamente significativas en el nivel de inclusión global y sus dimensiones según género (exceptuando la dimensión de diversidad laboral), comuna, si el entrevistado tiene una discapacidad o más, inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (RND), ingreso del hogar o si el entrevistado se encontraba empleado. Sin embargo, se observan diferencias significativas en el nivel de inclusión global y sus dimensiones según edad y el grado de discapacidad. Además, los hallazgos obtenidos contribuyen a la literatura existente y aportan a la identificación de las áreas más débiles de la inclusión laboral, para así poder gestionarlas de mejor manera.Item Relaciones entre variables socioacadémicas e intención de abandono de la universidad en estudiantes de nuevo ingreso.(Universidad de Concepción., 2021) Maluenda Albornoz, Jorge Ignacio; Díaz Mujica, Alejandro Enrique; Bernardo Gutiérrez, Ana BelénLa presente tesis tuvo por objetivo central evaluar un modelo predictivo para la intención de abandono de la universidad, donde variables sociales y académicas son entendidas como predictores de la intención de abandono, y el compromiso académico es un mediador de esta relación. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo de tipo transversal. La selección de participantes se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a las dificultades impuestas por el contexto de pandemia. Participaron 711 estudiantes de nuevo ingreso a la carrera (40,09% hombres, 59,35%, 0,56% otros) correspondientes al 14,64% de la población cuya edad promedio fue 18.8 años (DS=.56). Los resultados mostraron una doble mediación tanto para las variables académicas como la sociales. Tanto apoyo como aislamiento social fueron predictores del compromiso académico mediados por el sentido de pertenencia a la carrera. El rendimiento académico previo fue predictor del compromiso académico mediado por el rendimiento académico temprano. La relación predictiva de las variables sociales (aislamiento, apoyo y pertenencia) y académicas (rendimiento previo y temprano) frente a la intención de abandono fue mediada por el compromiso académico. El análisis SEM mostró que el modelo reespecificado predice en un 38,7% la intención de abandono de la universidad, mostrando un buen ajuste en los datos y coherencia con los planteamientos teóricos propuestos en esta investigación. Estos resultados reflejan la relación entre las variables sociales y académicas consideradas, durante el inicio de la formación universitaria, las cuales, afectan el compromiso experimentado por los estudiantes, y a través de este, la toma de decisiones sobre abandonar los estudios.