Escuela de Educación
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Item Creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas en futuros docentes de Educación General Básica de la Universidad de Concepción(2019) Crisóstomo Ulloa, Cesia Melani; Vargas Villar, Lilian del CarmenEstudios actuales manifiestan la importancia de los afectos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Las creencias, las actitudes y emociones hacia las matemáticas que poseen los estudiantes son elementos importantes, que a menudo se pasan por alto. El rechazo o aversión a esta disciplina es promovido por la sociedad; padres, amigos, hermanos, e incluso docentes, es por esto que es necesario mejorar este dominio en los educandos, para que aquello ocurra es preciso que los docentes también posean un dominio afectivo “positivo”, debido a que sus creencias, actitudes y emociones serán traspasadas a sus estudiantes en las aulas, generando un círculo vicioso. Este estudio se enmarca dentro de esta línea de investigación, con una metodología cuantitativa de carácter descriptivo correlacional, se caracteriza el dominio afectivo matemático de los futuros docentes de Educación General Básica. Para esto se aplica una escala que mide los descriptores del dominio afectivo hacia las matemáticas a futuros docentes de segundo y cuarto año de la carrera de Educación General Básica de la Universidad de Concepción. Se evidencia que existen diferencias y correlaciones significativas entre las creencias de los estudiantes y la especialidad de la carrera, sin embargo, no existen diferencias ni correlaciones entre los descriptores y el curso de los alumnos. Por tanto, se recomienda implementar programas de alfabetización emocional en educación matemática en la carrera.Item Efectividad de una metodología interdisciplinaria basada en el uso de líquenes en alumnos y alumnas de primer año medio de un establecimiento de la ciudad de Los Ángeles en la adquisición de valores y actitudes favorables hacia los seres vivos(Universidad de Concepción., 2018) Arriagada Salamanca, Carla Andrea Victoria; Sanhueza Sanhueza, Gonzalo Andrés; Torres Rivera, Laura BeatrizLa sociedad actual se sustenta en una compleja interacción entre el ambiente y los seres humanos, en donde este genera acciones que son perjudiciales para la conservación de la naturaleza. En respuesta a esto, nace la Educación Ambiental como la principal alternativa para evitar situaciones que provoquen más deterioro del que ya existe en la naturaleza, enfocándose en la adquisición de valores y actitudes por parte de la sociedad. El Ministerio de Educación incorpora la Educación Ambiental al Currículum Nacional en los Objetivos de Aprendizaje Transversales, siendo necesaria su incorporación en el aula con el fin de generar una sociedad ambientalmente comprometida. A pesar de esto, la Educación Ambiental no es tratada correctamente en los establecimientos educacionales. Surge entonces la necesidad de establecer diferentes metodologías para su incorporación en el aula. El objetivo de esta investigación fue evaluar la efectividad de una metodología interdisciplinaria basada en el uso de líquenes en alumnos/as de primer año medio en la adquisición de valores y actitudes favorables hacia los seres vivos. Esta investigación se enmarca en un enfoque mixto, donde se aplicó una encuesta y un grupo de enfoque antes y después de la implementación de la metodología, llevándose a cabo en tres primeros medios en la asignatura de Biología. Los resultados fueron analizados mediante un ANOVA y una prueba t de Student, los cuales demostraron que utilizar una metodología con líquenes como recurso biológico genera un cambio en valores y actitudes, demostrando que el recurso es más efectivo para generar cambios significativos.Item Factores que influyen en el bajo rendimiento académico y poca disposisicón hacia las matemáticas en un 2°EM de un colegio particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles :(Universidad de Concepción., 2018) Neira Carrasco, Felipe; Cid Anguita, Jorge EdgardoSe estudió un curso de un colegio particular subvencionado que, durante el primer semestre del 2017, registró bajas calificaciones en la asignatura de matemáticas acompañado de baja disposición hacia la asignatura. El objetivo del estudio fue describir algunos factores que podrían estar afectando al curso y su relación con las bajas calificaciones y poca disposición hacia la asignatura. En el presente informe se aborda la problemática mediante un estudio de caso, bajo un enfoque Cuali-cuanti, con predominancia Cualitativa y de tipo exploratorio. Se recopiló información desde distintas fuentes, mediante test cuantitativos de habilidades y competencias matemáticas. Test casi cuantitativos, que buscan plasmar la percepción de los estudiantes y focus groups, para extraer información de primera fuente respecto a los problemas del grupo. Los resultados dan cuenta que existe una relación entre los factores cognitivos y las calificaciones obtenidas por el curso, por otra parte, se muestra que los factores emocionales del estudiante como la motivación y ansiedad hacia los estudios en general están determinados por factores del entorno social.Item Influencia de la modelización matemática en el aprendizaje de la función lineal y afín, y su impacto en la motivación y actitud hacia la matemática(Universidad de Concepción., 2017) Avello Cuevas, Carlos Javier; Rivera Quezada, Camilo Francisco; Martínez Hernández, Sixto EnriqueEsta investigación analiza la influencia de la metodología de modelización en el aprendizaje de la unidad de funciones lineales y afines, además de evaluar la perdurabilidad del aprendizaje. También se analiza la motivación y la actitud hacia la matemática, para lo cual se utiliza un enfoque cuantitativo de tipo explicativo-correlacional y un diseño cuasi-experimental. Se llevó a cabo en dos primeros medios de un establecimiento particular subvencionado de la ciudad de Los Ángeles, a los que se les aplicó un pre-test que mide los conocimientos previos necesarios para la unidad de funciones, un test de motivación y un test de actitud hacia la matemática. Posteriormente uno de los grupos trabajó con modelización y el otro con una metodología tradicional. Finalizada la intervención, a ambos grupos se aplicó un primer post-test para medir el contenido desarrollado en la unidad, junto a los mismos test de motivación y actitud hacia la matemática aplicados al inicio. Transcurrido un mes, se aplica un segundo post-test para medir el aprendizaje perdurable de los alumnos. El análisis de los resultados muestra que la modelización es efectiva tanto para el proceso enseñanza-aprendizaje en la unidad trabajada como para la motivación y el aprendizaje perdurable de la unidad de funciones lineales y afines. Sin embargo, no se logra evidenciar cambios en la variable de actitud, como también no muestra diferencias con respecto a la variable sexo.Item Influencia de las matemáticas contextualizadas al área biológica, en la actitud, ansiedad y rendimiento.(Universidad de Concepción., 2013) Almendras Valdebenito, Alexis Eduardo; Venegas Ramos, Ana Belén; Alzugaray Henríquez, RicardoEn la siguiente investigación se pretende determinar la influencia en la ansiedad, actitud y rendimiento de los estudiantes sometidos a una clase de matemáticas contextualiza al área de la biología versus a una clase de matemáticas separada de sus gustos y afinidades por las otras ciencias. Para esto, se trabajó con dos cursos de cuarto año medio pertenecientes al Plan Biológico de un Liceo Municipal de Los Ángeles. En ambos grupos se desarrolló la Unidad 2: Funciones Potencia, Logarítmica y Exponencial de los planes y programas entregados por el Ministerio de Educación. Al primer curso se le aplicó un método de Enseñanza Contextualizada al área Biológica y al segundo, un método de Enseñanza Tradicional. Como resultado de esta investigación, el método de Enseñanza Contextualizada logró que los alumnos obtuvieran el mismo porcentaje de logro en los ítems de aplicación y de ejercicios numéricos, lo cual es una clara mejoría de acuerdo con los resultados obtenidos en las pruebas internacionales como TIMSS y PISA, en donde el porcentaje de alumnos que logra desarrollar ejercicios de aplicación. En cuanto a los alumnos participantes del método de Enseñanza Tradicional obtuvieron un cambio significativo en la ansiedad, lo cual se reflejó en el aprendizaje de la Unidad.Item Influencia del diseño de clases del estudio de clases japonés en educación matemática y su influencia en los factores cognitivos y socio-afectivos: el caso de la unidad de teoremas de semejanza.(Universidad de Concepción, 2016) Chaura Contreras, Pablo Isaías; Gamboa Inostroza, Mauricio AndrésLa presente investigación trata de la implementación parcial de una metodología de enseñanza no tradicional en el aula, denominada “Estudio de Clases” (Jyugyo Kenkyu), la cual se enfoca en la resolución de problemas de final abierto. Existen resultados en investigaciones anteriores de la eficiencia de la implementación (Isoda, Arcavi & Mena, 2007; Isoda Olfos, 2009) y demuestran que se logra mayor motivación, interacción entre pares, mejor actitud, bajo niveles de ansiedad, y mejores resultados académicos, convirtiendo a los estudiantes en personajes activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje y al docente en un guía y facilitador de aprendizajes. Para efectos de este estudio, se implementa la modalidad antes mencionada (solo referente al diseño de la clase) durante clases de matemática de segundo año de enseñanza media presentando situaciones problemas contextualizada a los estudiantes, con el fin de que logren vincular contenidos, justificar procedimientos y encontrar los caminos de solución, en donde el profesor conduce sigilosamente hacia el logro de los aprendizajes previstos para la sesión y los estudiantes participan voluntariamente. La investigación es del tipo cuasi-experimental y cuantitativo con diseño de pre y post-test. Se trabajó con dos grupos, uno experimental en donde se implementó el Diseño de Clases del Estudio de Clases y el otro control donde se realizaron las clases con la metodología tradicional, llevada a cabo con estudiantes de segundo medio de un liceo municipal, durante el segundo semestre de 2015, sobre los teoremas de semejanzas. A partir de los resultados, se puede concluir que el Diseño de Clases del Estudio de Clases es una herramienta de gran ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que se observa un cambio significativo en las variables de estudio: rendimiento, motivación, habilidades sociales, actitud y ansiedad.Item Influencias de una estrategia de enseñanza que usa elementos del Aprendizaje Basado en Problemas para el contenido de Probabilidades en estudiantes de primero medio de un colegio particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles(Universidad de Concepción., 2018) Sanhueza León, Vanessa; Rubilar Parra, Óscar; Jara Sánchez, Víctor IvánEn la presente investigación, se especifican y analizan las influencias de haber aplicado una estrategia de enseñanza que utiliza elementos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el rendimiento académico de probabilidades en estudiantes de primer año de enseñanza media, también en la motivación en aquellas actividades y actitud hacia la matemática, comprobando la opción de que el aprendizaje obtenido sea permanente, en un colegio particular subvencionado en la comuna de Los Ángeles. Es una investigación cuantitativa, de tipo exploratorio y causal, con diseño cuasi-experimental en una muestra circunstancial de dos cursos de primer año medio a los cuales se les aplicó un Pre y Post test de conocimiento sobre Probabilidades y actitudes hacia la matemática, evaluándoles durante la intervención su motivación en las actividades realizadas. Transcurrido un mes desde la realización del Post Test, se aplicó una evaluación de Impacto para determinar si el aprendizaje obtenido por los estudiantes era permanente en el tiempo. Al analizar estos resultados, se concluye que esta estrategia es factible de emplear por los profesores del colegio en estudio, pues el rendimiento académico y el aprendizaje permanente en el curso intervenido con ABP, expresó mejorías en comparación con el curso que utilizó la metodología tradicional del establecimiento.Item La metodología activa ABPr en la asignatura de educación tecnológica mediante el uso de telefóno inteligente(Universidad de Concepción., 2015) Muñoz Pascal, Wilma Aracely; Lizana Cáceres, Reinaldo Andrés; Cid Anguita, Jorge EdgardoDesde hace algunos años, las tecnologías de la información y de la comunicación vienen impactando e impregnando todos los ámbitos de la vida cotidiana. Un ejemplo de esto es el uso de dispositivos móviles, específicamente del teléfono inteligente. Esta tesis tiene como fin estudiar la implementación del teléfono inteligente en el ámbito educativo e implementar la metodología el Aprendizaje Basado en Proyectos usando el teléfono inteligente, para determinar qué efecto tiene sobre la motivación, actitud y rendimiento, en estudiantes de primer año medio de un liceo particular subvencionado de la comuna de Los Ángeles. Para determinar dichos efectos, se trabajó con dos cursos, implementando en cada uno de ellos la metodología de enseñanza ABPr, pero un curso usando teléfono inteligente y otro sin teléfono inteligente. La intervención se realizó en la unidad de Producción de la asignatura Educación Tecnológica. Para la recolección de datos se aplicaron test antes y después de la intervención, tales como: Test del uso del celular, Test de motivación y Test de actitud hacia la Educación Tecnológica, además de considerar el rendimiento obtenido en esta asignatura. Adicionalmente, se realizaron entrevistas al profesor, los alumnos, y por último pautas de observación a las clases. Los resultados indican que la metodología de enseñanza ABPr a través del uso del teléfono inteligente influyó positivamente en el desempeño de los alumnos en la unidad de Producción. Además, se produjo un impacto positivo en el factor socio afectivo, de motivación como también en el rendimiento escolar. Sin embargo, la actitud hacia la Educación Tecnológica no presenta mayor variación.Item Progreso en la motivación y el aprendizaje al estudiar transformaciones isométricas con Geogebra.(Universidad de Concepción., 2014) Candia Rivera, Daniela; Pérez Toledo, Cristian GamalielInvestigación cuantitativa de tipo correlacional y explicativa, con diseño cuasi-experimental en la que se propone la metodología del aprendizaje por descubrimiento mediante el uso de las TIC’s, en una muestra intencionada de dos cursos de primer año medio de un establecimiento particular subvencionado con modalidad científico humanista de la ciudad de Los Ángeles, con el fin de determinar cómo incide en las variables motivación, ansiedad, actitud hacia las matemáticas y aprendizaje del contenido de los estudiantes, comparándola con la metodología tradicional de enseñanza. También se estudió la relación entre dichas variables en el curso sometido a la metodología propuesta. La metodología del aprendizaje por descubrimiento mediante el uso de las TIC’s, es una conjunción entre el aprendizaje por descubrimiento propuesto por Bruner y el uso del software matemático GeoGebra, en la que el docente es un guía del aprendizaje del estudiante, siendo éste último quien experimenta y descubre el contenido matemático que en esta investigación, es el de las transformaciones isométricas. En base al análisis de los resultados, se concluye que la metodología propuesta es efectiva para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que hubo un progreso positivo en las variables consideradas, en el curso en que se utilizó la metodología propuesta, como también comparando ésta con la metodología tradicional.