Escuela de Educación
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Browsing Escuela de Educación by Subject "Afectividad"
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Item Análisis crítico de la guía chilena "Educación Sexual para Niños, Niñas y Jóvenes con Discapacidad Intelectual", enfocada en las necesidades afectivas y sexuales de los adolescentes y jóvenes con discapacidad intelectual.(Universidad de Concepción, 2015) Díaz Díaz, Sofía Alejandra; Ortiz Hermosilla, Fernanda Macarena; Valdebenito Mellado, Silvana Andrea; Castro Araya, Luis AlejandroLa Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y la coordinación de la socióloga Patricia Jara Male, la Secretaría Técnica de Educación en Sexualidad, Afectividad y Género y la Unidad de Educación Especial del Ministerio de Educación, iniciaron un proceso de investigación el cual permitiera conocer el estado de la educación sexual de niños, niñas y jóvenes con Discapacidad intelectual en el contexto de la educación especial (Estudio de educación en sexualidad y afectividad y género en el mundo de la discapacidad intelectual, 2006); Los resultados de este estudio permitieron ampliar la mirada de la realidad de la educación sexual y afectividad con niños, niñas y jóvenes que presenten discapacidad, entre las conclusiones de este estudio se afirma que es necesario la instalación de un dispositivo técnico y metodológico de apoyo a los y las docentes. Debido a esto en el año 2007 se crea la “Guía para el docente: Educación sexual de niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual”, el cual tiene como objetivo primordial ofrecer a profesores y profesoras un material de apoyo a la reflexión y al quehacer en el tratamiento de la educación sexual de sus estudiantes que presenten necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual en escuelas especiales o con programas de integración del país. El objetivo final de nuestra investigación es realizar un análisis crítico de la “Guía para el docente: Educación sexual de niños niñas y jóvenes con discapacidad intelectual” con el fin de obtener una panorámica de las fortalezas y debilidades que presenta, a través de la comparación con documentos internacionales referidos a la Educación Sexual.Item Educación sexual, una asignatura pendiente: análisis de los discursos intergeneracionales y de género de docentes de escuelas municipales.(Universidad de Concepción, 2014) Maureira Casanueva, Angela Belén; Novoa Peña, Ana Catalina; Rubilar Lagos, Valeria Isabel; Acuña Zúñiga, Carmen ClaudiaLa presente investigación busca hacer un análisis de los discursos que tienen los docentes en torno a la educación sexual y afectiva como contenido curricular y su implementación en el aula, a partir de su ejercicio docente, todo esto contrastado con las disposiciones que establece el Ministerio de Educación Chileno con respecto a la materia. Corresponde a un estudio de tipo cualitativo con un diseño no experimental y longitudinal. Los sujetos de estudio, son profesores (as) que se desempeñan en distintas áreas de la educación básica pertenecientes a establecimientos municipalizados de la comuna de Los Ángeles; pero además se consideró a un representante del Departamento provincial de educación Bio-bio (DEPROV), del departamento comunal de educación (DEM), y un sexólogo clínico, en calidad de experto en el área. Para la recolección de datos se utilizó como principal técnica la entrevista semi-estructurada; en relación a las conclusiones, los principales puntos señalan que, la educación sexual es una asignatura pendiente, enseñada desde la dimensión biológica reproductiva, no existiendo un correlato entre lo señalado por el ministerio y las prácticas pedagógicas actuales, sumado a que en la actualidad la formación docente en educación superior no entrega herramientas para que los futuros profesores puedan educar y enfrentar el contenido de sexualidad y afectividad en el aula.Item Estudio del vínculo afectivo entre profesor y estudiante de enseñanza básica en contexto de virtualidad y su relación con la motivación escolar.(Universidad de Concepción, 2022) Barría del Rio, Jovanna Alejandra; Flores Pérez, Belén Stefany; Arias Díaz, Ana MaríaLa presente investigación tuvo como principal objetivo analizar las características del vínculo afectivo entre profesor y estudiante de educación básica en el contexto de virtualidad y sus efectos en la motivación escolar, en dos colegios de la ciudad de Los Ángeles durante el año escolar 2021. Esta investigación se desarrolló con un enfoque cualitativo. Para alcanzar los objetivos planteados, se utilizó como instrumento de recolección de datos entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron aplicadas de forma online a ocho profesores de educación general básica, que pertenecían dos establecimientos de la ciudad de Los Ángeles, Chile. Para el análisis e interpretación de la información obtenida se utilizó el análisis de contenido a través de la aplicación Atlas. Ti, donde se establecieron las siguientes categorías; vínculo afectivo, motivación escolar y rol del apoderado. Los resultados y las conclusiones de la investigación permitieron establecer que en ambos establecimientos priorizaron la generación de vínculos afectivos y esto fue vital para el desarrollo de la motivación de sus estudiantes, siendo los padres en casa un apoyo fundamental para esta área. Palabras claves: vínculo afectivo, motivación escolar, rol del apoderado y educación a distancia.Item Importancia de la expresión artística en el desarrollo de la Afectividad y la Autoestima en personas con diagnóstico de Discapacidad Intelectual pertenecientes al Taller Laboral del Liceo A-17 de Yungay.(Universidad de Concepción, 2016) Lizama Alarcón, José Julio Ignacio; Cárdenas Pérez, Ramón EstebanEl propósito de esta investigación es verificar por medio de la realización de un taller de artes visuales en un liceo de la provincia de Ñuble si la práctica artística favorece el desarrollo integral de personas con discapacidad intelectual leve, moderada y severa. Al análisis del presente estudio permite concluir que el desarrollo de la actividad artística en jóvenes que presentan diagnóstico de discapacidad intelectual favorece de manera considerable el desarrollo de su autoestima y les brinda una herramienta importante de la cual se favorece significativamente la comunicación de sus sentimiento y en cómo estos se pueden canalizar de una forma positiva a través de una obra de arte, la cual pueden presentar a la sociedad, así además se logra generar una inclusión efectiva de estas personas.Item Influencia de las características de la personalidad del profesor en el tipo de relaciones afectivas que surjan en la sala de clases.(Universidad de Concepción, 2017) Campillay Sandoval, Nadezhna Fernanda; Sepúlveda Reyes, Ángela Constanza; González Puentes, Jaime AlejandroEl objetivo de esta investigación es describir cómo las características de la personalidad del profesor influyen en el tipo de relaciones afectivas que se producen en la sala de clases. Esta investigación tiene un alcance exploratorio descriptivo ya que el propósito de este estudio es determinar mediante una prueba psicométrica de personalidad, cómo cierto tipo de personalidad influye en la relación que se puede producir en la sala de clases. La investigación es de tipo no experimental ya que no se manipularon las variables y se describió en profundidad el fenómeno que se investiga. El muestreo que se utilizó es no probabilístico, ya que se seleccionaron los casos más representativos de la población que se estudió, estos fueron, los profesores del Colegio Los Ángeles y los alumnos de dicho establecimiento. Los criterios para la selección de los casos representativos: fueron los alumnos que presentaban una relación afectiva positiva, neutra o negativa, con sus profesores. De esta investigación se esperaba obtener la descripción de los tipos de interacciones que se daban en el aula y las características de personalidad que pueden influir en este tipo de interacciones. Los instrumentos que se utilizaron fueron el cuestionario de personalidad P.E.N de Eysenck y una encuesta que se aplicaron a los alumnos del establecimiento. A partir de los resultados que se obtuvieron, se concluyó que los profesores que tienen una mejor relación afectiva positiva, son aquellos en los cuales predomina la personalidad extrovertida, con un nivel bajo de Neuroticismo lo cual indica que son estable emocionalmente y de Psicoticismo bajo, con un buen nivel de ajuste conductual. Estos profesores tienen mejores relaciones afectivas que los profesores que tienen personalidad introvertida, baja estabilidad emocional y con dificultades de ajuste conductual.Item Inteligencia afectiva tridimensional de escolares Pehuenches y no Pehuenches de 7 a 12 años.(Universidad de Concepción, 2015) Sepúlveda Ulloa, Alejandra del Carmen; Lagos Herrera, Irma ElenaEsta investigación cuantitativa descriptiva, de diseño no experimental realizada el año 2015, tiene como objetivo fundamental analizar el nivel de Inteligencia Afectiva Tridimensional en escolares de sectores pehuenches de la provincia de Bío-Bío, los que se comparan con escolares del sector urbano de Los Ángeles, a través de la Batería ECO 3D (Figueroa, M.,2004) que tiene 240 puntos y una confiabilidad de 0,8 (alfa de Cronbach) y que consta de 60 ítemes de respuesta cerrada tipo Lickert. Fue aplicada a una muestra no probabilística de 230 escolares de segundo y sexto año básico, de ellos 100 con ascendencia pehuenche de Alto Bío – Bío y 130 escolares urbanos sin ascendencia pehuenche de nivel medio alto, medio medio y bajo de la comuna de Los Ángeles . Los datos de las pruebas aplicadas se normalizaron con el programa SPSS, se compararon con la prueba t de Student y con la prueba Shapiro Wilk. Los resultados obtenidos permiten concluir que el nivel de inteligencia afectiva tridimensional se distribuye socialmente: los y las escolares de clase media alta logran altos puntajes (163,3 de un máximo de 240 puntos) y los grupos bajos, puntajes bajos (154,3); solo en el grupo medio alto, logran mejor puntaje en 2° que en 6° año básico y las niñas tienen más IAT que los niños; en el grupo de nivel bajo, los escolares de 6° año logran mejor puntaje. Los y las escolares pehuenches tienen un alto nivel de inteligencia afectiva tridimensional, similar al colegio de nivel social medio alto (173,3), no se observan diferencias entre 2° y 6° año. Los pehuenche de comunidades que mantienen más su lengua vernacular tienen mayor IAT, especialmente en Eco Mi y Eco Nat.Item Taller socioafectivo para la disminución de la ansiedad ante la matemática en estudiantes de primer año de enseñanza media.(Universidad de Concepción, 2011) Araya Romero, Lorena Andrea; Figueroa Neira, Natalie Johanna; Martínez Hernández, Sixto Enrique; Lagos Herrera, Irma ElenaEl estudio es de tipo pre-experimental, de un solo grupo, al que se aplica pretest-intervención y postest, sobre una muestra intencionada, cuyos integrantes son los y las estudiantes que lograron mayor puntaje en el pretest de ansiedad en primer año de Educación Media de un liceo científico humanista y uno técnico profesional de la Octava Región. La muestra intencionada de 64 estudiantes está integrada por 20 hombres y 44 mujeres. La intervención consistió en un taller de Matemática con énfasis en factores socioafectivos, para que los y las estudiantes ganaran confianza en sus habilidades matemáticas e iniciaran el descenso del nivel de ansiedad ante las matemáticas. Durante 2 meses, los y las estudiantes participaron activamente en el taller de matemática mediado por una investigadora en cada colegio, a través de una serie de dinámicas, apoyadas con guías de matemática en los temas que corresponden al programa de estudio y a las unidades en estudio, desarrolladas en pequeños grupos y con actividades lúdicas- juegos matemáticos. Se corroboró lo que señalan los estudios en relación a que la ansiedad es mayor en las mujeres, que se manifiesta como miedo al ridículo, principalmente miedo de quedar como ignorantes al no saber afrontar las dificultades propias de la materia, que luego deviene en la inseguridad que sienten hacia esta área y culmina en no creerse capaces en Matemática y en el desarrollo de actitudes negativas. Entre el inicio y el término del Taller se logró un inicio significativo del descenso del nivel de ansiedad en las mujeres, pero no en los hombres. La actitud hacia las matemáticas se ve claramente influenciada por la falta de confianza en las habilidades matemáticas. Se pudo apreciar en el taller que los y las estudiantes que trabajan con un método activo, basado en factores afectivos, aumentan su confianza y pierden el miedo a preguntar, logran subir moderadamente sus notas. Para contribuir a actitudes más positivas, se requiere de cambios sostenidos en la enseñanza de las matemáticas. Se demuestra que el cuidado de los y las docentes en el ámbito socioafectivo es esencial para que sus estudiantes superen la ansiedad ante las matemáticas, barrera que limita su aprendizaje y refuerza el rechazo, especialmente en las mujeres.