Tesis Pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Pregrado by Subject "Abuso de Drogas"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Concepciones de estrategias preventivas que poseen los profesores sobre el consumo de drogas y alcohol en alumnos de enseñanza media.(Universidad de Concepción, 2022) Beltrán Ferrera, Camila Constanza; Robles Fernández, Nicolás Alberto; Cifuentes Rebolledo, Fabián EnriqueA nivel mundial, la problemática de consumo de drogas en jóvenes es un fenómeno social, que ha venido tomando más espacio en la sociedad, causando preocupación en la población. El consumo de drogas en adolescentes que cursan la educación media tiene un gran impacto en la deserción escolar y realizando acciones para poder conseguir el dinero para sustentar su consumo habitual, provocando un aumento en la tasa delictiva juvenil. En Chile se han implementado a través de los años diferentes programas de prevención del consumo tanto de drogas y alcohol en estudiantes, desde preescolar hasta enseñanza media. Este estudio busca conocer el nivel de apropiación de los profesores específicamente de enseñanza media sobre estrategias preventivas para el uso de alcohol y drogas en los estudiantes. Para el desarrollo de esta investigación se llevó a cabo un proceso de triangulación, mediante el uso de un diseño de carácter mixto, cuya técnica de recolección de datos fue principalmente la implementación de un cuestionario con respuestas cerradas y cuantitativas y una entrevista semiestructurada y cualitativa a los Profesores jefes. Se concluye que los Profesores de Enseñanza Media tienen un nivel de apropiación Competente respecto a las Concepciones sobre las Estrategias Preventivas del Consumo de Drogas en el Aula. En cuanto a las dimensiones analizadas dentro del nivel destacado se encuentra la dimensión clasificación de drogas, en nivel competente se encuentran las dimensiones niveles de prevención, neuroadicciones, legislación y programas preventivos, por último, dentro de la categoría básico se encuentra la dimensión bases curriculares.Item Concepciones sobre las estrategias preventivas del consumo de drogas en el aula, en la formación inicial docente de estudiantes de la carrera de Educación General Básica.(Universidad de Concepción, 2019) Cabezas Cabezas, Carola Cecilia; Cifuentes Rebolledo, Fabián EnriqueMuchos países se han visto afectados por el consumo creciente de drogas lícitas e ilícitas, dicho problema impacta mayormente a jóvenes, observándose que cada día, más escolares inician el consumo de drogas tempranamente, convirtiéndolo en una conducta recurrente, que aumenta progresivamente las tasas de drogadicción. Para ello los programas preventivos escolares promueven las habilidades para lograr el rechazo al alcohol y las drogas, pues éstos permiten alcanzar efectividad en la prevención de drogas en los jóvenes, a consecuencia de ello, se realiza la presente investigación con la finalidad de describir y analizar las Concepciones sobre las Estrategias Preventivas del Consumo de Drogas en el Aula, en la Formación Inicial Docente en Estudiantes de la Carrera Educación General Básica, Universidad de Concepción- Campus Los Ángeles. Para lo cual, se utilizó una metodología correspondiente a una triangulación, de carácter no experimental donde la información fué recogida a partir de una encuesta y entrevista aplicada a estudiantes de cuarto año de la carrera EGB, además se realizó un análisis del Plan de Estudio 2016 a través de una Matriz de Tributación de la cual se obtuvo una cobertura curricular en Concepciones de Estrategias Preventivas. Se concluye que los estudiantes tienen un nivel de apropiación Básico representado por un promedio de 59% de apropiación en Concepciones sobre las Estrategias Preventivas del Consumo de Drogas en el Aula, en la Formación Inicial Docente, y con respecto a la Cobertura Curricular integrada en el Plan de Estudio se obtuvo un 0,01% de Concepciones de Estrategias Preventivas.