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Item Tramitar en el marco de la transformación digital del estado: Una aproximación a la experiencia usuaria.(Universidad de Concepción, 2023) Ramos Garrido, Miguel Ángel; Umaña Mardones, Carlos HumbertoLa visión que se tiene por parte de la ciudadanía frente a la administración pública ha estado sujeta por muchos años bajo el término “burocracia”. La complejidad que tienen las personas para acceder a las prestaciones públicas, las largas filas que suelen hacer para realizar un trámite y los acotados horarios que van en desmedro de quienes trabajan, la gran cantidad de formularios que se deben llenar, entre otros, han resultado en tener que repensar la entrega más expedita, oportuna y rápida de los servicios a la ciudadanía (Naser & Concha, 2011). Enmarcar el concepto de transformación digital en la disciplina de la administración pública supone un cambio profundo, frente a esto, es habitual relacionar esta transformación con cambios sustanciales y esfuerzos de innovación mediante el uso intensivo de los medios electrónicos, los que generan un impacto en la estructura organizativa, en la manera de prestar los servicios públicos, y la forma tradicional en que ha operado la administración pública, y su relación con la ciudadanía. Es importante comprender a la transformación digital no como un objetivo, sino una necesidad debido a la fuerza y velocidad con que la digitalización ha entrado y se ha apropiado de los seres humanos. Como tampoco es un resultado, sino que es un proceso, ya que, se comprende que el fin último es mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrecer un servicio ágil y eficiente que se ajuste a las expectativas de las y los ciudadanos se ha convertido en una prioridad para los sectores públicos, pero a medida que la experiencia de los ciudadanos, la mejora en la satisfacción de estos y la prestación de servicios digitales eficientes pasan a ser el centro de atención, muchas organizaciones públicas de los distintos niveles de la administración del Estado se están quedando atrás: principalmente las municipalidades Las municipalidades “son aquel órgano más cercano a la comunidad y el encargado de resolver las necesidades más urgentes” (Centro de Políticas Públicas, 2019). Al estar más relacionados a la vida cotidiana de las personas, los municipios posibilitan una gestión más cercana a la realidad y necesidad de cada comuna. En materia de transformación digital las municipalidades representan el 38% de total de instituciones públicas sujetas a la ley 21.180 sobre transformación digital del Estado.Item El sistema de subsidios habitacionales como solución al problema de acceso a la vivienda en Chile.(Universidad de Concepción, 2023) Costa Reyes, Felipe Matías Nicolás; San Martín Cerruti, MarceloItem El futuro de la península de Hualpén: análisis del proyecto de ley que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas y el sistema nacional de áreas protegidas.(Universidad de Concepción, 2023) Hermosilla Alvarado, Kenan Iñaki; Delgado Schneider, VerónicaItem Gestión integrada de recursos hídricos: estudio, comparación y propuesta.(Universidad de Concepción, 2023) Figueroa Arévalo, Ricardo; Delgado Schneider, VerónicaItem La corte penal internacional: ¿justicia para algunos, injusticia para otros? Un análisis de la legitimidad de la Corte y su ponderación del criterio de la “gravedad” en el examen preliminar.(Universidad de Concepción, 2018) Torres Figueroa, Leonardo Javier; Cruz Carrasco, AndrésItem El interés superior del niño como criterio de interpretación. Análisis de su uso en la jurisprudencia de la Corte de Apelaciones de Concepción.(Universidad de Concepción, 2018) Padilla Friz, Katherine Francisca; Campos Díaz, ManuelItem La regulación de la prueba en el proceso penal chileno. Propuestas en el contexto de una nueva Constitución.(Universidad de Concepción., 2022) Vilicic Price, Yazmín Scarlett; Cerda San Martín, RodrigoEl derecho es la herramienta con la que cuentan las personas para regular la convivencia en sociedad. Las normas y principios que componen el derecho, en sus diversas ramas, están destinadas a encauzar las conductas de las personas para así asegurar la convivencia pacífica de su comunidad. En otras palabras, se desarrolla en el ámbito del deber ser. Dicho lo anterior, dado el hecho que los seres humanos somos en esencia, seres sociales, tenderemos a vivir en sociedad para poder alcanzar el desenvolvimiento pleno de la condición humana, lo que explica la realidad empírica de la forma en que vivimos, insertos en una comunidad, en la que cada uno aportará de alguna forma a ésta para asegurar su desarrollo. Sin embargo, esta forma de vida inevitablemente acarreará conflictos entre sus miembros, quienes buscando satisfacer sus propias necesidades, pueden colisionar con las necesidades de los demás, y pasar a afectar gravemente ciertos bienes jurídicos valiosos. Es en esa instancia en que el derecho operará para reestablecer la paz social. Cuando la lesión o puesta en peligro de estos bienes jurídicos es de tal envergadura que ponga en especial riesgo la convivencia pacífica en comunidad, es que el Estado hace uso del ius puniendi, es decir, la facultad que tiene para declarar punibles tales hechos lesivos o peligrosos, imponiéndole penas o medidas de seguridad, siempre con el objetivo de la protección subsidiaria de los bienes jurídicos valiosos. Esta facultad para castigar que posee el Estado, debido a su intensidad, no es ni puede ser absoluta, ya que es la forma de intervención más violenta que puede realizar respecto de los derechos fundamentales de las personas. Es por esto que el ius puniendi se ejerce por medio del sistema de justicia criminal. Una de sus dimensiones, la normativa, está compuesta por el derecho penal material, el derecho procesal adjetivo o procesal penal, y el derecho de ejecución penal. Si el derecho penal material se encarga de establecer los delitos, presupuestos de responsabilidad y las consecuentes sanciones, el derecho procesal penal es aquella área del derecho encargada de materializar las disposiciones del derecho penal material, al regular un procedimiento en el que se pueda investigar y juzgar a una persona determinada por la comisión de un delito. Es en éste que se centra la pregunta de investigación del presente trabajo.Item Análisis comparado de facultades de los gobiernos regionales de Chile y España.(Universidad de Concepción., 2021) Troncoso Hernández, Manuel José; Busch Venthur, TaniaEl presente trabajo aborda la forma jurídica de Estado Regional, como figura intermedia entre la forma Unitaria y la Federal. El objetivo de esta investigación consiste en determinar si, luego de las recientes reformas de descentralización llevadas a cabo en Chile durante los años 2017 y 2018 - cuyas normativas están prontas a entrar en plena vigencia – Chile ha transitado de facto, desde su original forma de Estado Unitaria, hacia una forma de Estado Regional. Con este fin, en la presente investigación se establecen elementos objetivos para determinar si un determinado Estado se organiza de forma Regional. A continuación, se procede a evaluar, de acuerdo a estos criterios, los ordenamientos jurídicos de España –que es comúnmente considerado un Estado Regional- y Chile. A raíz de dichas comparaciones, este trabajo concluyó que España sí cumple con todos los requisitos establecidos para considerarlo un Estado Regional; por otro lado, Chile, gracias a sus recientes reformas, ha avanzado en esta materia y presenta algunos de los elementos exigidos. Sin embargo, no los suficientes como para considerar que se organiza mediante la forma de Estado Regional.Item Modernización tributaria: impuesto a los servicios digitales. Ley 21.210.(Universidad de Concepción., 2019) Ruiz-Miguieles Sepúlveda, Josefa Ignacia; Parra Muñoz, AugustoYa en la actualidad, los ordenadores han hecho que el sistema financiero sea tan complicado que pocos humanos pueden entenderlo. A medida que la IA mejore, puede que pronto alcancemos un punto en el que ningún humano logre comprender ya las finanzas. ¿Qué consecuencias tendrá para el proceso político? ¿Puede el lector imaginar un gobierno que espere sumiso a que un algoritmo apruebe sus presupuestos o su nueva reforma tributaria? Mientras tanto, redes de cadenas de bloques entre iguales y criptomonedas como el bitcóin pueden renovar por completo el sistema monetario, de modo que las reformas tributarias radicales sean inevitables. Por ejemplo, podría acabar siendo imposible o irrelevante gravar los dólares, porque la mayoría de las transacciones no implicarán un intercambio claro de moneda nacional, o de ninguna moneda en absoluto. Por tanto, quizá los gobiernos necesiten inventar impuestos totalmente nuevos, tal vez un impuesto sobre la información (que será, al mismo tiempo, el activo más importante en la economía y la única cosa que se intercambie en numerosas transacciones). ¿Conseguirá el sistema político lidiar con la crisis antes de quedarse sin dinero?.Item El tipo penal de maltrato animal en Chile.(Universidad de Concepción., 2021) Stuardo Romero, Catalina Paz; Henríquez, AlfonsoItem Diseño de planificación para la implementación del protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual, en tribunales de justicia del poder judicial de Chile.(Universidad de Concepción., 2021) Sanhueza Riffo, Cynthia Romina; Espinoza López, Javiera Andrea; Pérez Díaz, Norma CeciliaEsta investigación se propuso diseñar una propuesta de planificación del proceso general de implementación y de las recomendaciones 1 a 31 del Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual, en el marco de la ejecución del Proyecto de investigación aplicada FONDEF ID17I20111 de la Universidad de Concepción. Para aquello, se utilizó una lógica de diseño de investigación inductiva cercana al modelo de investigación-acción en el que por medio de una revisión documental y reuniones técnicas con el equipo investigador de la Universidad de Concepción, se aplicaron herramientas propias de la disciplina de la Administración Pública para satisfacer las necesidades del Proyecto. La investigación generó un plan de trabajo, flujogramas y carta gantt del proceso general de implementación, una propuesta de implementación de las recomendaciones 1 a 31 del Protocolo, una matriz de organización y planificación y un cuadro de mando integral para estas últimas. La investigación constituyó un insumo efectivo para el proceso de implementación del Proyecto FONDEF de la Universidad de Concepción, lo que finalmente, contribuye a enriquecer el instrumento de interés público “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad 10 sexual” y con ello, la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones del Poder Judicial de Chile y el acceso a la justicia de todas las personas, sin distinción.Item Análisis de la incorporación del principio precautorio y enfoque ecosistémico en la Ley General de Pesca y Acuicultura en un contexto de cambio climático.(Universidad de Concepción., 2018) Garrido Darricarrére, Pablo Ignacio; Delgado Schneider, VerónicaLa presente investigación tiene por objeto analizar la incorporación del principio precautorio y el enfoque ecosistémico en la Ley General de Pesca y Acuicultura en un contexto de cambio climático. Se determina que dicha incorporación resulta insuficiente para obtener una adecuada protección de los ecosistemas marinos y sus recursos, con la consecuente afectación a la sustentabilidad en su uso y al sector productivo relacionado, pues no satisface los standards recomendados por los especialistas y la institucionalidad adolece de subrepresentación del sector científico. En consecuencia, se ofrece una batería de modificaciones que permitan una correcta implementación de dichas herramientas, de modo que se cumpla el rol protector que ellas están llamadas a cumplir.Item Análisis y crítica a la Ley de Adopción 19.620.(Universidad de Concepción., 2018) Ortíz Suazo, Paula Ivonne; Barría Paredes, Manuel AlejandroAsí con sus características, principios e historia se desarrolla el procedimiento de adopción en el país. Con dos fases judiciales, una previa de declaración de susceptibilidad de adopción del menor y la fase de adopción propiamente tal. Con exigencias para acreditar cada fase y cumplimiento de requisitos de orden probatorio. Pero Chile no es el único país que cumple con normas de este carácter y es por esto que se realizará un análisis de las legislaciones de Colombia, España y Alemania. Hasta aquí todo pareciera bien, pero lo cierto es que la ley de adopción tiene grandes falencias y el escrutinio de ellas es la parte más importante de esta memoria. El principal problema del sistema vigente es que no solo es poco eficiente, pues genera un reducido número de adopciones, sino que además es muy lento. El fin es comprobar si efectivamente la ley de adopción es la causante de los problemas y traspiés que existen en el camino para adoptar a un niño. Se analizarán diversos elementos específicos de la ley de adopción, como el financiamiento, la etapa judicial previa de declaración de susceptibilidad de adopción o su relación con el Acuerdo de Unión Civil. Se considerarán aspectos procesales y de organización en los tribunales. El objetivo es verificar que tan resguardado está el interés superior del niño, o si al igual que en la Antártida los adultos están dando pisotones a quienes aún no terminan de crecer.Item Del principio de justicia tributaria ante la Ley 20.780, una crítica al sistema de renta actual.(Universidad de Concepción., 2018) Valdés Briones, Hernán Gustavo; Montecinos Araya, JorgeEl presente trabajo de investigación se ha visto motivado por la dictación de la más reciente reforma tributaria y la primera que ha establecido dentro de sus objetivos explícitamente el aumento de la carga tributaria para financiar, con ingresos permanentes gastos que también lo son refiriéndose a derechos sociales (y no solamente al financiamiento del déficit estructural); avanzar en equidad tributaria mejorando la distribución del ingreso y el tratamiento entre las rentas del trabajo y del capital; introducir nuevos y más eficientes mecanismos de incentivos al ahorro e inversión y además, en palabras del propio mensaje, velar porque se pague lo que corresponda de acuerdo a las leyes, avanzando en medidas que disminuyan la evasión y la elusión. De acuerdo a los fines expuestos anteriormente es que nos vemos en la obligación a retomar debates doctrinarios, particularmente desde la doctrina comparada para poder cultivar y tener un punto de partida en el quehacer propio de nuestra doctrina nacional. Particularmente aludimos al principio de justicia tributaria en su elaboración doctrinaria y jurisprudencial como principio material formativo desde su concepción por el legislador en su discusión y además de principio interpretativo para esclarecer las normas tributarias en los casos concretos que la administración y los tribunales deban aplicarlo, así como también los contribuyentes al momento de realizar su auto determinación de renta.Item Reservas de agua (Dulce) para la humanidad: La verdadera naturaleza jurídica de los Glaciares. Problemas y desafíos para alcanzar un marco jurídico adecuado en Chile.(Universidad de Concepción., 2018) Quiroz Cancino, Humberto Alejandro; Delgado Schneider, VerónicaEste proyecto ha recibido serias críticas, pues se considera que no protegería de manera adecuada a los glaciares. Lo anterior debido a que, por ejemplo, la ley sólo les otorgará resguardo si ellos están en una reserva de Región Virgen (no existentes en Chile), si se encuentran en Parques o Reservas Nacionales, o si son declarados Reserva Estratégica Glaciar. Por otra parte, se ha cuestionado que el proyecto considere a los glaciares con una naturaleza jurídica similar al agua no sólida, pues en la práctica significaría que podrán constituirse DAA sobre ellos. Es en atención a la importancia de los glaciares, enormes reservas de agua para la humanidad y su posible extinción, que consideramos relevante el análisis de la protección que poseen. Así, a como objeticos de esta memoria, en primer lugar, se realizará un análisis de la legislación vigente, y en su caso cuestionarla. Como consecuencia de lo anterior, como segundo propósito, se analizará la legislación a nivel de derecho comparado para ver en qué puede aportar a nuestra actual regulación, y por último, un tercer propósito, es analizar cuál es la naturaleza jurídica de estas masas de agua (la que debe ser acorde con la importancia que poseen). Para ello, se examinará doctrina nacional e internacional, Tratados Internacionales, así como la regulación dada en otros países. Lo anterior con el fin de analizar su naturaleza jurídica, y demostrar que su condición jurídica es distinta y superior a bienes nacionales de uso público, como suele catalogarse al agua y, por ello, se justifica dotarla de una mayor protección.Item Presunciones y ficciones legales en el impuesto a la renta chileno. Caso especial de la renta atribuida y su constitucionalidad.(Universidad de Concepción., 2018) Hernández Méndez, María Olga; Montecinos Araya, JorgeSerá objeto de nuestro estudio principalmente el régimen de renta atribuida y sus eventuales consecuencias, debido a que opera desde la base, en principio, de una “ficción legal”, concepto regulado principalmente por la doctrina, al no estar reconocido expresamente por el ordenamiento jurídico chileno. Si bien, la utilización de este recurso es muy útil para la administración como instrumento auxiliar para ejercer su potestad, no necesariamente lo será para los contribuyentes, ya que la realidad fáctica o natural es reemplazada por una realidad netamente jurídica, que podría traer consecuencias. En ese caso, para ellos, la única vía para defenderse es la constitucional. En qué medida se vería afectado el contribuyente es lo que se pretende determinar a lo largo de estas páginas es por esto que es fundamental que el análisis deba efectuarse a la luz de los principios interpretativos del Derecho Constitucional Tributario pues en él se encuentran los pilares en que eventualmente podría asilarse el contribuyente, y sobre todo considerando el carácter de Estado de Derecho, democrático y protector de garantías que presenta nuestro país. Para lograr este objetivo primero realizaremos un recorrido por la historia de la ley de impuesto a la renta y sus principales modificaciones hasta las recientes leyes 20.780 y 20.899 que estudiaremos con más detalle, para luego abocarnos a identificar los momentos y temas en los cuales el derecho tributario ha recurrido a las presunciones y ficciones legales buscando facilitar el mecanismo de gravar las rentas, con el objetivo final de dilucidar las desventajas que estos instrumentos presentan para el ejercicio de los derechos de los contribuyentes, en especial del Régimen de Renta Atribuida, proponiendo además mecanismos de defensa frente a tales vulneraciones y su posterior reparación.Item Normas antielusivas en la legislación chilena.(Universidad de Concepción., 2019) Briones González, Violeta Consuelo; Montecinos Araya, JorgeEste trabajo pretende analizar los tipos de normas antielusivas contenidas en la legislación chilena, y de la manera en que concurren a su aplicación. Para lo cual, primero abordaremos el fenómeno de la elusión, sus diferencias con otras figuras jurídicas y las dificultades que presenta su regulación. En el segundo capítulo haremos una referencia a los distintos mecanismos que existen para combatir la elusión. Para el estudio de esta materia se utilizará la experiencia de tres países de tradición civilista de Europa Continental, esto es, Italia, España y Alemania, junto a la de Estados Unidos que pertenece a la familia jurídica del Common Law. En el tercer capítulo se analizará la norma general antielusiva, que introdujo una serie de reformas estructurales al sistema tributario, y que cambio la lógica formal de los distintos actores jurídicos a una más realista. Plasmaremos algunas de las críticas que se le han formulado a la norma, y junto a ello dejaremos en manifiesto conflictos, respecto a los cuales, los autores aun no logran llegar a un consenso. Por último, en el cuarto capítulo, estudiaremos el principio de especialidad, que dispone que cuando concurre una norma especial no se aplicará la norma antielusiva general. También se analizarán algunas cláusulas antielusivas especiales que representen distintas técnicas legislativas utilizadas por el legislador para disuadir a los contribuyentes de eludir el pago de los tributos.Item Análisis jurisprudencial del delito de parricidio cometido por mujeres contra sus parejas en contexto de violencia intrafamiliar desde una perspectiva feminista.(Universidad de Concepción., 2019) Parra Mella, Camila A.; González-Fuente Rubilar, RodrigoPara alcanzar el aludido objetivo se realizará una revisión bibliográfica con el fin de delimitar conceptos tales como feminismo, parricidio, violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer, aprehendiendo lo que abarca cada uno de estos, pues su conocimiento es esencial para el posterior desarrollo de conclusiones a partir de la comprensión de los datos obtenidos en la sistematización de la jurisprudencia, dictada por jueces de los Tribunales orales en lo penal de nuestro país, relativa al delito de parricidio del período de cuatro años comprendido entre los años 2013 al 2017, analizando, un total de 134 sentencias obtenidas de la información remitida por el Centro de Documentación de la Corte Suprema. De la totalidad de más de cien fallos se hizo una selección de aquella porción que trataba sobre parricidios que cumplieran con los criterios expresados en el título de este trabajo, a saber: el haber sido cometido por una mujer, contra su pareja y en contexto de VIF. La búsqueda de estos criterios a que arriban nuestros jurisprudentes, así como el análisis del tratamiento y actuación de todos los agentes que intervienen en el proceso penal, se realizará desde una perspectiva feminista del derecho, debido a la constatación de una utilización desproporcionada del derecho contra los sectores más vulnerables de nuestra sociedad, entre los cuales se encuentran las mujeres, quienes a lo largo de la historia han sido un colectivo despojado del poder. Este fenómeno no tiene únicamente su origen en la normativa vigente y aplicable, sino también en los prejuicios sociales existentes en aquellos sujetos que intervienen en el proceso de juzgamiento, tanto en la defensa como en la persecución del delito y de manera supuestamente neutral, por ejemplo, actuando como peritos. La necesidad de un trabajo como este se origina a partir de reconocer que el derecho no siempre recepciona cabalmente las necesidades jurídicas específicas de las mujeres, lo que se manifiesta tanto en interpretaciones y prácticas jurídicas que carecen de una mirada igualitaria, como en la falta de conocimiento, difusión e implementación de herramientas legales que pueden ser útiles para brindar una mejor protección a mujeres que sufrieron hechos de violencia.Item Estudio jurisprudencial del error judicial. Una mirada desde las medidas cautelares personales y su fundamentación judicial.(Universidad de Concepción., 2018) Muñoz Garrido, Gonzalo Israel; Cortez Matcovich, GonzaloEn este trabajo, se efectuará un análisis jurisprudencial de todas las sentencias que ha dictado el máximo tribunal en la materia, lo que permitirá apreciar la evolución en la interpretación desde el establecimiento de la institución. Se debe advertir que, a pesar del escaso material jurisprudencial, hemos intentado desmenuzar al máximo cada antecedente aportado por estas resoluciones. Se analizará además, la posibilidad de extender aquella declaración, -como consecuencia de una interpretación extensiva-, a hipótesis que tradicionalmente no se han contemplado, como lo son las medidas cautelares personales a las que quedan sujetos los imputados en un proceso penal. Junto con ello, podremos observar las limitaciones actuales en esta acción. En segundo lugar, en atención a la principal limitación de esta acción, estudiaremos la fundamentación judicial de las medidas cautelares personales, y sus estándares mínimos de exigencia, en aquello que pueda resultar de interés para efectos del artículo 19 n° 7 letra i) de la Constitución. Finalmente, se expondrán los aspectos procesales más relevantes para el ejercicio de la solicitud de declaración previa de error judicial, siempre desde la mirada de las medidas cautelares personales del proceso penal.Item La responsabilidad del asesor tributario.(Universidad de Concepción., 2018) Becerra Cavieres, Yasna Nicole; Montecinos Araya, JorgeA lo largo de este trabajo intentamos explicar de la mejor manera posible la Norma General Antielusiva consagrada en el Artículo 100 bis del Código, por el cual se sanciona a la persona natural o jurídica de quien se acredite haber diseñado o planificado los actos, contratos o negocios constitutivos de abuso o simulación. Poniendo énfasis en lo principal en la sanción establecida para el asesor tributario, que viene a marcar un precedente en esta materia, porque si bien existen numerosas regulaciones acerca de esta clase de actividad profesional en una cantidad considerables de ordenamientos, no existe una norma similar que sanciones en tales términos a dicho asesor. La incorporación a la legislación tributaria chilena de la Cláusula General Antielusiva constituye un avance considerable para nuestro ordenamiento, que viene a llenar un vacío legal de notoria importancia. El hecho de regular positivamente supuestos de abuso y simulación, permite dotar a la Administración tributaria de una herramienta adicional para verificar el correcto cumplimiento tributario de los contribuyentes. Contemplándose la intervención de los Tribunales de Justicia en la declaración de elusión, con carácter previo a la emisión de una liquidación, resolución o giro, lo que resguarda las exigencias del debido proceso y deja una facultad jurisdiccional en manos de un órgano que ejerce precisamente aquella labor, sustrayendo la declaración directa por parte de la Administración tributaria.