El acoso escolar y la exposición a la violencia desde las experiencias de duplas psicosociales de establecimientos educacionales de Bulnes.
Loading...
Date
2025
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo principal comprender la percepción de los equipos profesionales que conformar los distintos establecimientos educacionales del área de convivencia escolar, específicamente, duplas psicosociales conformadas por un/a Trabajador/a social y un/a Psicólogo/a con relación a las prácticas de crianza y el papel de familias en situaciones de acoso escolar incluyendo un abordaje a las intervenciones realizadas por el equipo. Para alcanzar dicho objetivo se utilizará un método cualitativo con una profundidad de tipo descriptiva, con un alcance fenomenológico, realizando entrevistas semi estructuradas para la recopilación de las experiencias y prácticas de crianza implementadas por los participantes; padres, madres y/o cuidadores de la comuna de Bulnes.
El diseño de la investigación tendrá un alcance temporal de tipo transversal siendo el grado de control del investigador de un carácter no experimental. La selección de la muestra será no probabilística con la utilización del tipo de muestro por bola de nieve que permitiendo acceder a aquellos participantes que tengan algún tipo de vivencia en situaciones de acoso escolar. El análisis por utilizar se centrará en el tipo fenomenológico utilizando como herramienta de transcripción y codificación el programa ATLAS.ti. Las limitaciones del estudio se relacionarán a la validez externa o generalidad estadística y a la incorporación de las tipologías familiar como supuesto de investigación.
Description
Tesis presentada para optar al grado de Magíster en Intervención Familiar
Keywords
Bullying, Ambiente educativo, Psicología escolar, Trabajo social escolar