Conocimiento previo en la comprensión estratégica de noticias.
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Date
2006
Authors
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Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
La comprensión de textos, al igual que muchas de las tareas relacionadas con el lenguaje, es
un proceso extremadamente complejo de abordar (Bernárdez, 1995; van Dijk, 1996; León,
1996), por ello no es de extrañar el progresivo interés científico de las últimas décadas en
este tipo de materia. La investigación teórica y aplicada del siglo XX pasó desde el estudio
de los textos como productos, más vinculado al mensaje y su contenido informativo, a la
investigación de los procesos subyacentes a la comunicación humana, sea ésta oral o
escrita. Ciencias como la inteligencia artificial, la cibernética y la informática, se vieron
obligadas a incluir en sus análisis los fenómenos vinculados con la facultad del lenguaje.
En lingüística han proliferado estudios de psicolingüística, análisis conversacional o
análisis de discurso, aunque en esta última línea son más bien escasas las investigaciones
orientadas a las noticias como género discursivo y sus implicancias comunicativas. En el
presente estudio, se procura indagar más detalladamente qué papel cumple el conocimiento
previo especializado en la comprensión de noticias que refieren acontecimientos en el
campo de la industria farmacológica y del mercado bursátil. El marco teórico seleccionado
y el diseño de la investigación se organizan en pro del objetivo señalado, tal como se
adelanta en esta sección.
En primer lugar, se establece el área de trabajo y la justificación del mismo. Para van Dijk
(1996) la comprensión es un proceso integrado complejo de selección estratégica,
recuperación y aplicación de diferentes fuentes de información en la construcción de
representaciones textuales y modelos. El mismo lingüista holandés (van Dijk, 1997: 30)
explica la importancia del fenómeno: “es muy probable que no exista ninguna otra práctica
discursiva, aparte de la conversación cotidiana, que se practique con tanta frecuencia y por
tanta gente como son el seguimiento de noticias en prensa y televisión”. León (1996)
confirma lo anterior cuando argumenta la escasez de estudios que aporten una orientación
cognitiva a la comprensión y producción de las noticias. Desde esta perspectiva se 3
consideran esenciales los procesos de memoria implícitos en la comprensión, en la
representación y la reconstrucción de los sucesos periodísticos tanto del redactor-escritor
como del lector.
Description
Tesis para optar al Grado de Magister en Lingüística.
Keywords
Análisis del Discurso, Comprensión de Lectura, Lingüística, Noticias, Temas Motivos