Diseño y evaluación de un programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones basado en el modelo neurocognitivo de Howard-Jones.
Loading...
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Concepción.
Abstract
El presente trabajo de investigación se planteó como objetivo principal el diseñar
y evaluar un programa de enseñanza-aprendizaje de fracciones, basado en el
modelo neurocognitivo de Howard-Jones (2011). Para cumplir este propósito la
investigación se desarrolló en tres fases: La primera fue de carácter instrumental,
donde se aplicaron las pruebas de conocimiento de fracciones y la de
comparación de fracciones a una muestra de 330 estudiantes de sexto y séptimo
año de educación básica de una institución educativa pública mixta (varones y
mujeres) de la provincia de Pichincha-Ecuador con el objetivo de probar los
instrumentos antes de su aplicación a la muestra cuasi-experimental y control del
estudio central.
En la segunda fase se elaboró y validó el programa de enseñanza-aprendizaje
basado en el modelo neurocognitivo de Howard-Jones (2011) por medio del
criterio de expertos. Los docentes participaron de una capacitación sobre
neurociencia y didáctica en el aprendizaje de fracciones y se seleccionaron a los
profesores que cumplían con los criterios de un perfil constructivista. Para ello,
se administró a los/las docentes dos cuestionarios, uno que midió sus creencias
pedagógicas (Tagle, 2008; Tagle et al., 2017) y otro sus prácticas pedagógicas
(Pérez et al., 2016).
Description
Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología.
Keywords
Enseñanza Aprendizaje, Neurociencia Cognitiva, Matemáticas, Estudio y Enseñanza, Educación de Calidad