Tesis Pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Pregrado by Author "Aravena Reyes, Andrea"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Bordadoras de Copiulemu: La contribución femenina al patrimonio cultural de la región del Biobío.(Universidad de Concepción, 2024) Bastías González, Camila; Catacora Alcayaga, Valeria; Fritz Horzella, Heidi; Aravena Reyes, AndreaLa investigación aborda la contribución de las Bordadoras de Copiulemu al patrimonio cultural de la región del Biobío, se centra en las experiencias de las artesanas, considerando sus aportes a la identidad colectiva, la memoria histórica y la perspectiva de género en el ámbito patrimonial. Mediante un enfoque cualitativo que combina metodología fenomenológica y etnográfica, se realizaron entrevistas semiestructuradas y observaciones no participantes para profundizar en las experiencias y significados que las mujeres bordadoras atribuyen a su labor artesanal. Entre los principales hallazgos, se identificaron elementos clave en la producción artesanal que reflejan la vida rural y las cosmovisiones locales. Asimismo, se constató que su labor artesanal fomenta el empoderamiento individual y colectivo, al permitirles acceder a nuevos espacios de participación social y reivindicar su rol como protagonistas en la transmisión de conocimientos tradicionales. La investigación concluye que las Bordadoras de Copiulemu son agentes culturales activos, cuyas prácticas artesanales fortalecen su autonomía y visibilizan las contribuciones femeninas al patrimonio cultural, destacando la necesidad de incorporar una perspectiva de género en los procesos de patrimonialización.Item Expectativas, aspiraciones y motivaciones de jóvenes de la Universidad de Concepción en el retorno a la presencialidad: un análisis de las experiencias juveniles universitarias.(Universidad de Concepción, 2024) Abasolo Hernández, Bastián Alonso; Fritz Horzella, Heidi; Aravena Reyes, AndreaLa presente tesis de investigación analiza las expectativas, aspiraciones y motivaciones de 13 estudiantes de la Universidad de Concepción en su retorno a la presencialidad tras la pandemia. A través de la realización de entrevistas semi estructuradas y con un enfoque cualitativo exploratorio, se examinan las experiencias juveniles universitarias, destacando cómo la virtualidad, la abrupta adaptación a la educación en línea y la falta de socialización afectaron sus vivencias. Por otro lado, se han reconfigurado sus motivaciones académicas, priorizando la estabilidad económica y laboral. Los resultados muestran que, tras la virtualidad, los estudiantes enfrentan nuevos desafíos en la construcción de sus expectativas y aspiraciones, con una marcada tendencia a un pensamiento cortoplacista con interés en el desarrollo personal y profesional, junto con una preocupación latente sobre un futuro laboral incierto. Este estudio aporta una primera aproximación sobre transformaciones en las subjetividades juveniles, evidenciando las complejidades y desafíos que presenta esta generación de jóvenes.