Tesis Pregrado
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Browsing Tesis Pregrado by Subject "Artes Plásticas"
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Item Cautiverio feliz.(Universidad de Concepción., 2009) Torres Parraguez, Pía; Piracés, RodrigoActualmente para ser escuchado, uno debe referirse frente a un problema de forma irónica, burlesca. Mostrar un problema cambiando todos sus signos y significados, eso es “Cautiverio Feliz”. Para la concreción de la propuesta plástica, hubo que buscar los referentes que pudieran dan las bases para la reflexión y análisis de la obra visual. Los referentes para la propuesta plástica son el arte objetual y los movimientos y artistas que se vinculan a este tipo de arte visual. El primer artista que quiso cambiar la forma de realizar arte fue Marcel Duchamp con sus ready-made y luego lo siguieron muchos artistas pertenecientes a diferentes movimientos que trabajaban el arte objetual. Los artistas objetuales comenzaron a trabajar con objetos cotidianos, reales, a los cuales le cambiaron sus funciones y significados en la obra. Varios movimientos trabajaron con lo objetual como lo fue el dadaísmo, el pop, el neo pop y el grupo fluxus. Los artistas más importantes del arte objetual después de Duchamp fueron: Man Ray, Meret Oppenheim, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Arman, Robert Filliou, Bertrand Lavier, Jeff Koons, Bruno Peinado, y los chilenos Francisco Brugnoli, Patrick Hamilton, Víctor Hugo Bravo, entre otros. El movimiento de mayor influencia en la propuesta plástica es el arte pop. El arte pop, trabaja con un lenguaje simple, sin grandes complicaciones. Como tema de sus obras toma los elementos superficiales de la cultura popular, los materiales de desecho, los objetos cotidianos, la imagen de consumo. La vida diaria es reflejada en sus obras, al igual que sus iconografías como las imágenes fotográficas, los cómics, los periódicos y revistas, así como la televisión y el cine. Este movimiento comenzó a principio de los años sesenta, en EE.UU. y Londres. El artista referente en la obra visual es Claes Oldenburg, ya que el trabaja bajo el movimiento pop y realiza esculturas blandas, esculturas que ablandan y agrandan objetos cotidianos como comida, ropa, maquinas de escribir, teléfono, wáter, colillas gigantescas, etc. Sus esculturas blandas son la metamorfosis de un objeto en una replica gigantesca, blanda, lacia y sin vida. Lo elemental de los objetos, su forma, su materialidad, su función y su organización son trasformadas, volviendo al objeto extraordinario y sugestivo. Lo habitual se transforma en elementos extraños, siendo sólo reconocidos en su parte externa. La escultura al encontrarse en el espacio público, se aleja y se transforma en un objeto desconocido, inquietante, monstruoso y agresivo. Debemos tomar en cuenta que la obra ironiza, se burla del tipo de cautiverio que utilizamos para protegernos frente a la sociedad, más bien, es una crítica frente a lo que está sucediendo hoy en día en todos los lugares del mundo, como es el caso de la violencia, el robo e invasión de la propiedad, por las diferencias sociales. Este trabajo esta compuesto por tres “jaulas” realizadas en medidas antropométricas con telas y colores característicos de la sociedad actual. La Antropometría es el estudio de las dimensiones y medidas humanas con la idea de entender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre las razas. Las medidas más usadas son la altura y el peso. Estas medidas cumplen un rol importante en el diseño, en la ergonomía, etc. La utilización del color es importante, ya que como sabemos los colores son símbolos y tienen un significado, como alegría, vida, amor, esperanza, muerte, etc. Los colores utilizados son de características positivas en su mayoría. Estas “jaulas”, pueden ser identificadas como para un infante, un adolescente y un matrimonio, por que las características que tienen dan referencia a ese tipo de gente, y para aumentar el significado de la obra visual, se ocuparon imágenes cotidianas de la cultura popular. El texto de la obra se organiza de la siguiente forma: El primer capítulo presenta un marco teórico que permite aproximarnos al lenguaje visual y al contexto artístico bajo el cual se adscribe esta propuesta plástica. Para ello es necesario saber que es y en que momento comienza el arte objetual y los cambios que ha tenido durante la historia. Además mostrar cuales fueron los artistas de mayor importancia y el movimiento de mayor influencia en el arte objetual. El segundo capítulo esta referido al estudio y definición de algunos conceptos que son afines a la propuesta, con el fin de entregar mayor información para la comprensión de la obra. El tercer capítulo expone una reflexión de la propuesta plástica a partir de los conceptos anteriormente analizados. Se describe la obra, se describen los materiales con los cuales se construye y las estrategias de elaboración de manera detallada. Las telas, los colores, los bocetos, la construcción de las barras y objetos que se aplicarán a la obra. El cuarto y último capítulo es el catálogo de la obra “Cautiverio Feliz", son el registro fotográfico de la obra y su instalación.Item Objetos de fe : (una cita a la iconografía religiosa barroca ).(Universidad de Concepción., 2009) Salas V., Claudia; Romo Torres, ClaudioEl objetivo de esta propuesta es generar un cuerpo de obra gráfica que contenga elementos del misticismo y de la imaginería religiosa católica, especialmente novo-hispana, y que considere algunos aspectos no tradicionales que pueden contenerse dentro de lo considerado como religioso. Esta imaginería citada permitirá representar tanto la posibilidad de lo religioso manifiesto fuera de la tradición como su dependencia de esta estructura para manifestarse y comprenderse. Se espera lograr una representación en la que convivan percepciones propias de la religión tradicional (cristiana-católica) con elementos de historia personal y de cultura popular- los que a ratos se alejan de lo convencionalmente religioso- pero, que en conjunto respaldan la idea de un espacio ambiguo donde se difuminan los límites entre lo sagrado y lo profano y donde se sustentan los hechos religiosos y, por consiguiente, esta propuesta. En nuestra vida cotidiana convivimos con elementos y actividades que de forma inconsciente pertenecen a lo religioso. Estos elementos fácilmente pueden ser clasificados de paganos, pero lo cierto es que desde los inicios de la religión cristiana ésta se ha dotado de recursos y motivos que cruzan constantemente la línea entre lo sagrado y lo profano. Si bien la religión cristiana se nos impone, esta misma imposición hace uso de mecanismos y estrategias que se basan en establecer relaciones entre las ideas previamente existentes y lo que se busca instaurar. En el caso del arte se encuentran las vanguardias donde se establecían relaciones entre un movimiento y otro con el fin de la negación del anterior. Así mismo ocurre en el caso de Latinoamérica donde la instauración de la religión cristiana se valió de asimilaciones con las creencias autóctonas que derivaron en manifestaciones, que si bien hoy en día son “aceptadas” por la institucionalidad cristiana y católica, se encuentran aún ligadas con las creencias paganas originarias. Idolatrías, animismo, trances, laceraciones, vírgenes, tótem, espíritus, diablos, magia, supersticiones, esoterismo, misas, rituales, santos, santería, muertos, recuerdos, dios, dioses, todo ensamblado bajo el concepto de lo religioso, y conviviendo en la conformación de un misticismo propio y personalizado no sólo como experiencia sino también como manifestación. En esta mezcla de religiosidades se valida el concepto de religiosidad pagana 1 según el cual lo sagrado se puede manifestar fuera de la tradición (siendo esta comprendida como la tradición de la iglesia). Aún cuando por el carácter impositivo y arraigado de la religión cristiana-católica relacionamos de inmediato el concepto de lo religioso con ésta, los fenómenos que se producen dan paso a una nueva posibilidad de enfrentarse a la religión, en la medida que se comprende el constante cambio que esta sufre en cuanto a la actual forma de relacionarse con ella. Uno de estos cambios se refiere a la aparición de nuevos campos capaces de responder las constantes preguntas del hombre. La relación amistosa, por ejemplo, entre la religión y la ciencia permiten que hoy en día la religión no sea el único medio capaz de responder los cuestionamientos del hombre, sino que dentro de todos los discursos existentes ésta sea uno más. Si bien a raíz de este cambio se podría pensar en una gradual desaparición del fenómeno religioso, pues a simple vista parecemos cada día más alejados de lo espiritual frente a lo material, lo que realmente ocurre es la transformación de la manera de vivir la experiencia religiosa. “La religión no desaparece, sino que se transforma”2. La posibilidad de experimentar lo sagrado más allá de la estructura de la iglesia permite o significa un traslado hacia lo privado y lo cotidiano. Lo que antes se constituía como una situación social y colectiva pasa ahora también a lo individual. Parte de este cambio podría atribuirse a que la religión católica ya se encuentra instaurada como discurso y si bien requiere constantemente aprobación colectiva, ésta no es tan imperativa como en un comienzo, como en tiempos de la evangelización por ejemplo. Así mismo, la privacidad en la vivencia de lo religioso incentiva la ampliación del concepto y permite la incorporación de elementos personales, permitiendo la integración de todos ellos bajo la idea de lo místico. Esta integración de diversos elementos apadrinada por la relatividad de lo religioso es lo que se busca representar a través de esta propuesta generando una imaginería que convoque aquello que no es convencionalmente religioso, pero que amparado bajo sus características formales emula este sentido, realzado por el valor personal añadido y evidenciando cómo se mezclan y funden los valores y apreciaciones sagrados y profanos bajo una devoción común que satisface la constante necesidad del espacio ritual, transformando objetos cotidianos en objetos religiosos. A lo largo del siguiente texto se tratarán diversos temas que sirvieron de referentes tanto para generar la estructura visual de la obra como para comprender las estrategias y las formas de integración de la imaginería religiosa en la sociedad, sus códigos, signos; todo esto visto desde el ámbito general al local: de los inicios en Europa, a Latinoamérica y a Chile actual, haciendo hincapié en aquello que resulta más provechoso y directamente relacionado con la propuesta. Del primer análisis que se inclina a la historia y evolución de las imágenes religiosas, se pasará a identificar y relacionar diversos conceptos afines y bases para comprender la propuesta, y que provienen tanto del medio religioso como artístico y sobre todo de la mezcla de ambos en cuanto a mis propias percepciones, para finalmente llegar a la descripción de este trabajo. Asimismo, a partir del desglose de la obra final se pretende reflejar por escrito los procesos de las imágenes y objetos generados y su relación con la temática principal, la relación de ésta con la técnica y las vinculaciones entre lo teórico y lo práctico. Para iniciar el proceso de generar una imaginería religiosa es conveniente analizar el origen de la imagen cristiana como primer y básico referente de este tipo, para así comprender, como se mencionaba anteriormente, las estrategias y motivos de su aparición e igualmente la relatividad en la rigidez de sus conceptos- la cual creo mas bien aparente- y así lograr establecer más tarde un paralelo con el proceso de creación de imagen religiosa que supone esta propuesta. Antes de dar paso al primer capitulo es pertinente aclarar que no es motivo de esta propuesta ni generar una nueva religión ni agredir a ninguna ya existente. Si bien podrían percibirse críticas a la religión éstas son parte de mi percepción personal y apuntan más que nada a lo poco rígidos que en realidad son los márgenes de la experiencia religiosa aceptada y declarada por las instituciones (la iglesia y por lo tanto aquellos que se dicen católicos y cristianos) versus lo que realmente ocurre y observamos en lo cotidiano. El fin de esta propuesta es evidenciar a la religión como una configuración personal de aquello que se considera valioso, ya sea por propia vivencia, o por herencia cultural y que siempre va a estar ligada a la religión cristiana por ser la base de nuestra cultura occidental.Item Reflejos de un cuerpo de aguas quietas ; una situación irrepetible ; como fuente de su alrededor.(Universidad de Concepción., 2002) Muñoz Serra, Victoria Andrea; Melo, Fernando