Tesis Pregrado
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Browsing Tesis Pregrado by Subject "Artes Visuales"
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Item Analogías entre la expresión del mito arcaico y la exhibición de un nuevo mito en los medios de comunicación de masas.(Universidad de Concepción, 2006) Gajardo G., Sergio; Romo Torres, ClaudioProblemática Mi historia de vida, ha estado marcada por cierta incertidumbre generada por los cambios profundos producidos en la sociedad (país) y las lecturas hechas en este sentido. Una incredibilidad hecha evidente al contrastar ciertas imágenes proyectadas desde los medios oficiales y que no lograba percibir en mi entorno inmediato. Este hecho promueve, algún grado de sentimiento de no pertenencia, pues creo que se desplaza de una historia social a un sector importante de la población, por tanto no es representada en ella, pero que habita el mismo paisaje. Desde aquellos informes oficiales, en dictadura, evidentemente tergiversados, hasta los nuevos íconos que presentan prototipos de individuos y formas de vida que no tienen relación directa con el grueso de los espectadores que consumen estos medios. Por otro lado, o tal vez debido a lo anterior, surge en mí un interés por buscar algún sentido de aquella identidad que no lograba constatar en los medios y que sí veía a mí alrededor; esta idea lleva a interesarme en la historia precolombina de nuestro continente, en donde logro apreciar, una continuidad con aquellos sectores no representados en los medios masivos de información; continuidad reflejada en una cultura popular hecha de sincretismo y mestizaje. Con la intención de acercarme aún más a aquel mundo poco difundido, indago en el fenómeno del mito, pensando que esta puede ser una forma más directa de cumplir el objetivo de encontrar referentes que enlacen las vivencias de los sectores populares actuales con la historia de pueblos de tiempos pretéritos. Tanto el Popol-Vuh, el Chilam Balam, la mitología mapuche y americana en general, ayudan a formarme una idea de la cosmovisión de esos pueblos; cosmovisión muchas veces admirable, pero otras despreciable. Observar a la distancia las formas de vida de los pueblos antiguos, sus creencias, sus costumbres, sustentadas en una forma particular de interpretar el mundo, me hace observar parte de sus aciertos dignos de perpetuar pero también de sus errores demasiado graves como para no repudiar. Pues bien, este mismo ejercicio quise llevarlo a la representación actual que nos hacemos del mundo, en otras palabras, nuestra cosmovisión; con la intención de diferenciar lo que me es propio y lo que me es ajeno en aquella realidad que se proyecta hoy desde los medios de comunicación masiva. Un nuevo mito que como es de esperar, funciona muchas veces de forma creativa, mientras que otras, de forma destructiva. La mayoría de la población actual, ha nacido y crecido inmersa en un mundo tecnológico, en el que la reproducción a gran escala de imágenes mediáticas, llámese fotografía, prensa, cine, televisión, etc., conforman parte del mundo cotidiano de las personas. Estos mismos aparatos de representación se han ido perfeccionando con el paso del tiempo, logrando avances impensados hasta hace corto tiempo atrás. Hoy es prácticamente imposible no verse enfrentado a este tipo de imágenes, que salen al paso, tanto en lugares públicos como en los propios hogares. Este desarrollo impetuoso e irrefrenable de las nuevas tecnologías de la comunicación, con su producción ilimitada de imágenes mediáticas, impide a los consumidores de éstas, tener una apreciación critica con respecto al "buen uso" que se les confiere. Esta vulnerabilidad se transforma en peligrosa al constatar que los medios de comunicación masivos que son canales de difusión y medios de expresión, se concentran en pocas manos, lo que llevaría a limitar la pluralidad de la información y con esto fomentar mundos uniformes. La imagen que proyectan los MCM comprende un mito, pues formula una narración que se basa en una realidad particular y preconcebida, que promueve conductas esperadas y articula una industria cultural que instituye su propia legitimidad. Estos medios de comunicación controlan recursos, factores de información y comunicación que los sistemas políticos, económicos, culturales o religiosos necesitan para poder funcionar de forma eficiente en las complejas sociedades posmodernas; y recurren por la propia interdependencia permanente, a técnicas y y formas de comunicación que colaboren a asegurar lo conseguido. Frente a lo antes dicho, algunas de mis interrogantes son: 1. ¿Que realidad proyectan los MCM? 2. ¿Cómo influye en la idea de mundo, de la tele audiencia, las imágenes proyectadas? 3. ¿La información que proyectan los M.C.M., es una herramientas de modelación social, al igual que los mitos fundacionales arcaicos?Item Cautiverio feliz.(Universidad de Concepción, 2009) Torres Parraguez, Pía; Piracés González, Rodrigo IgnacioActualmente para ser escuchado, uno debe referirse frente a un problema de forma irónica, burlesca. Mostrar un problema cambiando todos sus signos y significados, eso es “Cautiverio Feliz”. Para la concreción de la propuesta plástica, hubo que buscar los referentes que pudieran dan las bases para la reflexión y análisis de la obra visual. Los referentes para la propuesta plástica son el arte objetual y los movimientos y artistas que se vinculan a este tipo de arte visual. El primer artista que quiso cambiar la forma de realizar arte fue Marcel Duchamp con sus ready-made y luego lo siguieron muchos artistas pertenecientes a diferentes movimientos que trabajaban el arte objetual. Los artistas objetuales comenzaron a trabajar con objetos cotidianos, reales, a los cuales le cambiaron sus funciones y significados en la obra. Varios movimientos trabajaron con lo objetual como lo fue el dadaísmo, el pop, el neo pop y el grupo fluxus. Los artistas más importantes del arte objetual después de Duchamp fueron: Man Ray, Meret Oppenheim, Robert Rauschenberg, Jasper Johns, Claes Oldenburg, Arman, Robert Filliou, Bertrand Lavier, Jeff Koons, Bruno Peinado, y los chilenos Francisco Brugnoli, Patrick Hamilton, Víctor Hugo Bravo, entre otros. El movimiento de mayor influencia en la propuesta plástica es el arte pop. El arte pop, trabaja con un lenguaje simple, sin grandes complicaciones. Como tema de sus obras toma los elementos superficiales de la cultura popular, los materiales de desecho, los objetos cotidianos, la imagen de consumo. La vida diaria es reflejada en sus obras, al igual que sus iconografías como las imágenes fotográficas, los cómics, los periódicos y revistas, así como la televisión y el cine. Este movimiento comenzó a principio de los años sesenta, en EE.UU. y Londres. El artista referente en la obra visual es Claes Oldenburg, ya que el trabaja bajo el movimiento pop y realiza esculturas blandas, esculturas que ablandan y agrandan objetos cotidianos como comida, ropa, maquinas de escribir, teléfono, wáter, colillas gigantescas, etc. Sus esculturas blandas son la metamorfosis de un objeto en una replica gigantesca, blanda, lacia y sin vida. Lo elemental de los objetos, su forma, su materialidad, su función y su organización son trasformadas, volviendo al objeto extraordinario y sugestivo. Lo habitual se transforma en elementos extraños, siendo sólo reconocidos en su parte externa. La escultura al encontrarse en el espacio público, se aleja y se transforma en un objeto desconocido, inquietante, monstruoso y agresivo. Debemos tomar en cuenta que la obra ironiza, se burla del tipo de cautiverio que utilizamos para protegernos frente a la sociedad, más bien, es una crítica frente a lo que está sucediendo hoy en día en todos los lugares del mundo, como es el caso de la violencia, el robo e invasión de la propiedad, por las diferencias sociales. Este trabajo esta compuesto por tres “jaulas” realizadas en medidas antropométricas con telas y colores característicos de la sociedad actual. La Antropometría es el estudio de las dimensiones y medidas humanas con la idea de entender los cambios físicos del hombre y las diferencias entre las razas. Las medidas más usadas son la altura y el peso. Estas medidas cumplen un rol importante en el diseño, en la ergonomía, etc. La utilización del color es importante, ya que como sabemos los colores son símbolos y tienen un significado, como alegría, vida, amor, esperanza, muerte, etc. Los colores utilizados son de características positivas en su mayoría. Estas “jaulas”, pueden ser identificadas como para un infante, un adolescente y un matrimonio, por que las características que tienen dan referencia a ese tipo de gente, y para aumentar el significado de la obra visual, se ocuparon imágenes cotidianas de la cultura popular. El texto de la obra se organiza de la siguiente forma: El primer capítulo presenta un marco teórico que permite aproximarnos al lenguaje visual y al contexto artístico bajo el cual se adscribe esta propuesta plástica. Para ello es necesario saber que es y en que momento comienza el arte objetual y los cambios que ha tenido durante la historia. Además mostrar cuales fueron los artistas de mayor importancia y el movimiento de mayor influencia en el arte objetual. El segundo capítulo esta referido al estudio y definición de algunos conceptos que son afines a la propuesta, con el fin de entregar mayor información para la comprensión de la obra. El tercer capítulo expone una reflexión de la propuesta plástica a partir de los conceptos anteriormente analizados. Se describe la obra, se describen los materiales con los cuales se construye y las estrategias de elaboración de manera detallada. Las telas, los colores, los bocetos, la construcción de las barras y objetos que se aplicarán a la obra. El cuarto y último capítulo es el catálogo de la obra “Cautiverio Feliz", son el registro fotográfico de la obra y su instalación.