Tesis Doctorado
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Browsing Tesis Doctorado by Author "Díaz Mujica, Alejandro Enrique"
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Item Impacto de un programa de entrenamiento en estrategias y creencias para la disposición al estudio.(Universidad de Concepción., 2018) Sáez Delgado, Fabiola Mabel; Díaz Mujica, Alejandro EnriqueEl objetivo general de este trabajo fue evaluar el impacto de un programa de entrenamiento en las estrategias y creencias de disposición al estudio en estudiantes de ingeniería. Para cumplir con este fin, se diseñó un programa de 12 sesiones de 20 minutos cada sesión, aplicadas de forma intra curricular por los docentes de la asignatura Cálculo I. El diseño utilizado fue de tipo cuasi experimental, con grupo experimental y grupo control, con medición pre y post intervención. En término de las variables involucradas, corresponde a un diseño mixto 2X2 con un factor intra sujeto (el tiempo), y un factor inter sujeto (control o experimental). La variable independiente fue la exposición a la intervención, mientras que las variables dependientes fueron las estrategias y creencias de disposición al estudio: (1) establecimiento de objetivos académicos, (2) gestión del tiempo de académico, (3) organización de recursos materiales y ambientales, (4) autoeficacia para la autorregulación de la disposición al estudio, (5) atribuciones causales en la autorregulación de la disposición al estudio.Item Impacto de un programa de pensamiento crítico en habilidades de indagación y pensamiento probalístico en estudiantes de pedagogía.(Universidad de Concepción., 2017) Ossa Cornejo, Carlos Javier; Díaz Mujica, Alejandro EnriqueEl presente trabajo tuvo como propósito evaluar el impacto del programa de pensamiento crítico para razonamiento científico (PENCRIT-RC) en las habilidades de indagación y pensamiento probabilístico de estudiantes de pedagogía en ciencias naturales de universidades tradicionales de la región del Biobío. Las hipótesis evaluadas fueron: a) La aplicación del programa PENCRIT-RC produce un aumento en la habilidad de indagación, y b) La aplicación del programa PENCRIT-RC produce un aumento en la habilidad de pensamiento probabilístico. La metodología a utilizar se enmarcó en el paradigma neopositivista, y contempló tres fases. La primera tiene un diseño instrumental, orientada a la validación de los instrumentos de medición de las variables; la segunda, un diseño descriptivo, para analizar la pertinencia del programa de pensamiento crítico; y, la tercera fase, un diseño cuasiexperimental, con grupo experimental y grupo control, y aplicación pre y postprueba. Los participantes fueron 325 estudiantes de las carreras de pedagogía en ciencias naturales y pedagogía en matemáticas de las tres universidades pertenecientes al consejo de rectores de universidades chilenas de la región del Biobío para la primera fase; tres académicos con experiencia en el tema de pensamiento crítico, y 24 estudiantes, para la validación del programa a implementar, para la segunda fase; y 95 estudiantes para la tercera fase de aplicación del programa. Los instrumentos usados en la primera y tercera fase fueron la escala de indagación del test Tareas de pensamiento crítico del Educational Testing Service, adaptado por Miranda (2003), y una escala de pensamiento probabilístico, adaptada del test de Lawson (Espinosa y Sánchez, 2014); además se utilizó en la segunda fase una escala de apreciación de 24 ítems para la evaluación del programa. Para analizar los datos se utilizaron estadísticos descriptivos en las tres fases, y en forma específica, los estadísticos alfa de Cronbach y Omega para evaluar confiabilidad, así como análisis factorial exploratorio y confirmatorio en la primera fase; Kappa de Cohen, para la segunda, y análisis de covarianza para la tercera fase. Los resultados muestran un nivel de confiabilidad adecuada, pero bajo lo esperado en la escala de indagación (Ω= .613), con una estructura factorial de tres factores y un muy buen ajuste; para la escala de razonamiento probabilístico, se obtuvo una confiabilidad cuestionable (α= .554), y una estructura factorial de cuatro factores, relacionada con la presentación de los ítems. Respecto al impacto del taller, se obtuvo diferencias significativas en el grupo experimental por sobre el grupo control en ambas variables, aunque con mayor efecto en indagación (Find=64.13; p=0.001; Fraz=11.45, p=0.001). Se observa además una correlación positiva y significativa entre ambas variables en el postest (r=0.382, p=0.001), aunque no en el pretest. Se concluye que el programa PENCRIT-RC tiene un nivel de impacto positivo y significativo en las habilidades de indagación y razonamiento probabilístico, mejorando el desarrollo de competencias de razonamiento científico en estudiantes de pedagogía.Item Prácticas valorativas pedagógicas y autoconcepto.(Universidad de Concepción., 2015) Lobos Peña, Karla Andrea; Díaz Mujica, Alejandro EnriqueEl presente proyecto tuvo como finalidad diseñar y evaluar el impacto de un Programa de Entrenamiento Docente en Prácticas Valorativas Pedagógicas en la habilidad de los profesores para estimular un mejor autoconcepto académico en sus estudiantes y el efecto de la aplicación de estas prácticas valorativas en aula, en el autoconcepto académico y los resultados de aprendizaje de los estudiantes pertenecientes a centros educativos en contextos de alta vulnerabilidad social. Participaron 77 profesores jefes de 3° y 4° de enseñanza básica y 1.263 estudiantes correspondientes a sus grupos curso. Su diseño fue cuasi experimental con medidas pre y post aplicación en todas las variables en estudio.Item Procesos cognitivos-motivacionales relacionados con el desempeño académico de estudiantes universitarios y la intención de abandono en la Educación Superior.(Universidad de Concepción., 2019) Del Valle Tapia, Milenko Antonio; Díaz Mujica, Alejandro EnriqueEl presente estudio se estructura en cinco partes: la primera relacionada con los antecedentes teóricos de la investigación, en este apartado se exponen y desarrollan las principales antecedentes, trabajos y evidencias que existen actualmente respecto a las variables cognitivo-motivacionales que afectan o influyen en el desempeño académico y en el abandono en la educación superior. En la segunda parte se presenta el problema de investigación, con los objetivos e hipótesis planteadas; la tercera parte se presenta el método que se utilizó, se explica y exponen las variables de estudio, los participantes, los instrumentos de medición, análisis a los que se sometieron los datos y las consideraciones éticas de la investigación; en el cuarto apartado se exponen los principales resultados de la investigación y, finalmente, en la quinta parte se presentan la discusión y conclusiones.Item Relación entre los vínculos interpersonales y organizacionales de los estudiantes y su ciudadanía con la carrera.(Universidad de Concepción., 2019) Yáñez Gallardo, Rodrigo Javier; Díaz Mujica, Alejandro EnriquePara los estudiantes de primer año, el desarrollo de relaciones positivas en el lugar de estudio, así como, creer que su institución es prestigiosa, se estiman centrales para motivar su integración social y, más allá aún, para que participen voluntariamente en forma constructivamente en su centro de estudio. Ello significa mostrar ciudadanía organizacional en la comunidad universitaria. Actitudes éticas que favorecen el buen funcionamiento de la universidad y, por otra parte, pueden fortalecer también la identidad social, el compromiso cívico y generar bienestar psicológico de los estudiantes. Pese a la relevancia del tema, son escasas las investigaciones al respecto. Por lo anterior, se estima pertinente analizar el constructo e investigar sobre los posibles determinantes principales. La pregunta de investigación que emerge es: ¿en qué medida, los vínculos de confianza interpersonal y organizacional que establecen los estudiantes dentro de la universidad, influyen en la ciudadanía con la carrera? De este modo, el propósito del estudio fue obtener evidencias que apoye un modelo teórico con mediación moderada, fundado en la Teoría de la Identidad Social, que establece que la Confiabilidad de los Docentes, la Confiabilidad de los Estudiantes, el Prestigio de la Carrera y la Identificación con la Carrera, se relacionan significativamente con la Ciudadanía con la Carrera y Bienestar Psicológico en los estudiantes universitarios de primer año. Además, el modelo incluye el rol mediador de la Confianza Social en la relación entre Identificación con la Carrera y Ciudadanía con la Carrera. El diseño de la investigación corresponde a una metodología cuantitativa correlacional, con una estrategia asociativa explicativa con variables latentes (modelo de ecuaciones estructurales), utilizando la técnica de encuesta. El tipo de muestreo fue no probabilístico, de tipo incidental y estuvo compuesta por estudiantes universitarios de primer año (N=1368) quienes voluntariamente respondieron una encuesta. Los estudiantes pertenecían a cuatro Facultades distintas de una universidad privada, sin fines de lucro, del sur de Chile, descrita como compleja y completa.Item Relaciones entre variables socioacadémicas e intención de abandono de la universidad en estudiantes de nuevo ingreso.(Universidad de Concepción., 2021) Maluenda Albornoz, Jorge Ignacio; Díaz Mujica, Alejandro Enrique; Bernardo Gutiérrez, Ana BelénLa presente tesis tuvo por objetivo central evaluar un modelo predictivo para la intención de abandono de la universidad, donde variables sociales y académicas son entendidas como predictores de la intención de abandono, y el compromiso académico es un mediador de esta relación. Se utilizó un diseño asociativo-predictivo de tipo transversal. La selección de participantes se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia debido a las dificultades impuestas por el contexto de pandemia. Participaron 711 estudiantes de nuevo ingreso a la carrera (40,09% hombres, 59,35%, 0,56% otros) correspondientes al 14,64% de la población cuya edad promedio fue 18.8 años (DS=.56). Los resultados mostraron una doble mediación tanto para las variables académicas como la sociales. Tanto apoyo como aislamiento social fueron predictores del compromiso académico mediados por el sentido de pertenencia a la carrera. El rendimiento académico previo fue predictor del compromiso académico mediado por el rendimiento académico temprano. La relación predictiva de las variables sociales (aislamiento, apoyo y pertenencia) y académicas (rendimiento previo y temprano) frente a la intención de abandono fue mediada por el compromiso académico. El análisis SEM mostró que el modelo reespecificado predice en un 38,7% la intención de abandono de la universidad, mostrando un buen ajuste en los datos y coherencia con los planteamientos teóricos propuestos en esta investigación. Estos resultados reflejan la relación entre las variables sociales y académicas consideradas, durante el inicio de la formación universitaria, las cuales, afectan el compromiso experimentado por los estudiantes, y a través de este, la toma de decisiones sobre abandonar los estudios.Item Teoría de la conducta planificada e intención de publicar replicaciones en psicología.(Universidad de Concepción., 2018) Bustos Navarrete, Claudio Enrique; Díaz Mujica, Alejandro EnriqueLa denominada crisis de la replicabilidad en psicología ha mostrado la importancia de replicar los estudios para obtener resultados confiables. Se debe comprender cuales son los factores involucrados en el sesgo negativo hacia las replicaciones en psicología. El objetivo general de esta investigación es conocer de qué modo influyen las creencias, las actitudes, la norma percibida y el control conductual percibido en la intención de publicar estudios de replicación directa, replicación conceptual y adaptación de instrumentos.