Tesis Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Magíster by Author "Alvear Cid, Gabriela Carolina"
Now showing 1 - 1 of 1
Results Per Page
Sort Options
Item El significado de la integración y la inclusión educativa para directores de escuelas integradas de la Comuna Cunco, Región de la Araucanía.(Universidad de Concepción., 2015) Alvear Cid, Gabriela Carolina; Pérez Villalobos, María VictoriaEn el siglo pasado surgieron diversos movimientos sociales que buscaron minimizar los obstáculos que enfrentan las personas con discapacidad. Estos movimientos, conocidos como de normalización e inclusión, tuvieron un fuerte impacto en la educación a nivel internacional. También en nuestro país se sintió su efecto, el que se plasmó en la dictación de diversas leyes que comenzaron a implementarse a partir de la segunda mitad del siglo XX. Las evidencias muestran diversas dificultades asociadas con su implementación que se traduce en barreras y dificultades para la creación y desarrollo de una cultura escolar inclusiva. Se ha observado que el rol de los directivos en los establecimientos escolares juega un rol fundamental en los esfuerzos y desafíos que asegurarían la integración y la inclusividad, y que sus orientaciones filosóficas e ideología afectan estos procesos ya sea impulsándolos o inhibiéndolos, sin embargo, su abordaje en la investigación es reciente y escaso. El presente estudio indago los significados de la integración y la inclusión educativa en directores de escuelas con Programa de Integración de la Comuna Cunco, Región de la Araucanía. Para lograrlo se llevó a cabo un estudio de caso con enfoque fenomenológico con cinco directores de ambos sexos que trabajan en escuelas integradas del sector urbano de esta comuna, seleccionados en forma intencionada y por conveniencia.