Tesis Pregrado
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Pregrado by Subject "Adecuación Curricular"
Now showing 1 - 3 of 3
Results Per Page
Sort Options
Item Fortaleza y debilidades en la elaboración de adecuaciones curriculares en dos establecimientos con Proyecto de Integración de las comunas de Antuco, Colbún y Collipulli.(Universidad de Concepción., 2015) González Verdugo, Alejandra; Pérez Pérez, Andrea; Vergara Burgos, Alejandra; Murúa Bello, Claudia MarcelaLas adecuaciones curriculares son las que dan respuesta a las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Actualmente se ha observado que existen inconsistencias en su elaboración debido a una falta de sensibilización sobre el tema. Por ello, el objetivo de este estudio es identificar las fortalezas y debilidades que se presentan los profesores al momento de su elaboración. Para ello se realizó un estudio cualitativo, de carácter exploratorio-descriptivo, con una muestra de dos escuelas regulares de la séptima, octava y novena región, donde a través de una encuesta profesores de educación básica y de educación diferencial son consultados. Este estudio da a conocer que los docentes atribuyen la realización de las adecuaciones a los profesores especialistas y que su principal obstáculo es el factor tiempo y el desconocimiento.Item Implementación del Decreto N°83 en establecimientos regulares y especiales de la ciudad de Los Ángeles(Universidad de Concepción., 2018) Lorens Ríos, Cristina Denisse; Méndez Morales, Estefani Paola; Paredes Jara, Paula Irene; Saavedra Hermosilla, Camila Andrea; Valdebenito Villalobos, Jacqueline AlejandraEste seminario tuvo como finalidad desarrollar una investigación, orientada a conocer el estado de la implementación de una nueva normativa en el marco de la educación, el Decreto N° 83, que entró en vigencia el año 2017 y que Aprueba Criterios y Orientaciones de Adecuación Curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica. Para ello se realizó una investigación de tipo mixta, en la cual se propuso como objetivo, identificar el estado en que se está implementando el decreto N° 83° a nivel curricular y de gestión en escuelas especiales y regulares de la ciudad de Los Ángeles. Se elaboraron: una entrevista semi-estructurada, la cual se aplicó a directivos y una encuesta, la cual se aplicó a docentes de educación parvularia, básica y especial de establecimientos regulares y especiales de la comuna de Los Ángeles; luego de su aplicación y análisis se pudo concluir que existe diversidad de opiniones, que se ajustan a la realidad de cada establecimiento educacional. La mayoría de los profesores constataron que la puesta en marcha del decreto fue una buena iniciativa, sin embargo no se ha observado un cambio significativo que se refleje en el rendimiento de los estudiantes, ellos reclaman la falta de capacitaciones e información sobre esta nueva normativa que entregue ideas y ejemplos más concretos.Item Proceso de inserción y adaptación curricular universitaria de estudiantes latinoamericanas de pedagogía en la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles(Universidad de Concepción, 2019) Sepúlveda Merino, Silvana María Nathalie; Aguayo Cisternas, Gonzalo RicardoEn Los Ángeles, el fenómeno migratorio se ha incrementado aceleradamente a partir de los últimos tres años, asunto que es posible de advertir con la presencia de personas de distintos países tanto latino como afroamericanos. La siguiente investigación, de acuerdo al presente contexto, está centrada en el proceso escolar a nivel de educación superior en el cual se desenvuelven dos estudiantes de la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, quienes son migrantes extranjeras hispanoparlantes; por tanto, se indaga sobre la situación de adaptación curricular que experimentan con el propósito de identificar sus experiencias en nuestro sistema educativo, específicamente en la universidad a la cual asisten. Por otro lado, un factor relevante que se considera dentro de este estudio lo constituye el hecho de que ambas estudiantes cursan carreras relacionadas con la pedagogía, pues en un futuro próximo serán formadoras en un contexto de diversidad en el sistema educativo chileno desde el punto de vista docente debido a sus propias vivencias. Cabe señalar, que Chile propone políticas nacionales relacionadas con el conexto curricular que rodea a estudiantes extranjeros que residen en el país, ya sea de manera permanente o provisoria, quienes deben acceder al sistema educativo en el menor tiempo posible y sin sentirse discriminados por establecimientos educacionales. Además, se tratará la relación curricular y educativa, la cual se relaciona estrechamente con la contextualización que se debe hacer a los contenidos al momento de trabajar con estudiantes extranjeros.