Tesis Magíster
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis Magíster by Subject "Acogimiento Familiar"
Now showing 1 - 2 of 2
Results Per Page
Sort Options
Item Experiencias en los procesos de acogida de participantes del programa Familias de Acogida Especializada (FAE AADD y FAE PRO): posibles efectos en el sistema familiar.(Universidad de Concepción., 2021) Albornoz Paredes, Dialy Stephania; Vaccari Jiménez, Pamela LidiceEn el año 1990, Chile ratifica la Convención de los Derechos del Niño/a, asumiendo un compromiso primordial con la infancia y adolescencia, en el cual reconoce los derechos humanos de las/os niñas, niños y adolescentes (NNA), en ámbitos económicos, sociales, culturales, civiles, políticos, y resguardando un pleno desarrollo físico, mental y social. De esta manera, el Estado tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de todos los derechos reconocidos en dicha Convención (UNICEF, 2019a). Los/as NNA tienen derecho a crecer y vivir en un contexto familiar que otorgue protección, cuidado y afecto, para cubrir sus diversas necesidades. Sin embargo, no todos los padres y madres cuentan con las condiciones para propiciar un entorno familiar apropiado, lo que conlleva a situaciones de grave vulneración a sus derechos. Frente a estos casos, rige el principio fundamental del “interés superior del niño” en el cual se asegura una adecuada protección y cuidado por parte del Estado, cuando las personas responsables del niño, niña o adolescente no poseen la capacidad para hacerlo (Zavala, 2015). Ante este escenario, nuestro país ha desplegado una serie de medidas para contrarrestar los efectos de dichas vulneraciones, implementando programas de protección a través del Servicio Nacional de Menores (SENAME), quien tiene como misión contribuir a la prevención, promoción, protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes vulnerados, así como favorecer la responsabilización e inclusión social de jóvenes que infringieron la ley, a través de una oferta programática entregada por la institución y sus organismos colaboradores (SENAME, 2020a). Este organismo público fue creado en el año 1979, mediante el Decreto Ley número 2.465, siendo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.Item Familias externas, una solución alternativa a la internación de niños, niñas y adolescentes, que han sido privados de cuidados parentales, desde la mirada de las adultas acogedoras(Universidad de Concepción., 2017) Prado Recabarren, Karen Fabiola; Rodríguez Torres, María CeciliaEl presente estudio se desarrolla en la 8° región, entre las provincias de Concepción y el Bio Bio. A través de él, se busca la percepción de adultas responsables de Familias de Acogida Externa, acerca del proceso de acogimiento familiar con niños, niñas y adolescentes con quienes no presentan lazos consanguíneos. Así también busca describir la experiencia de adultas responsables, acerca de la modalidad de organización, y el proceso adaptativo vivenciado, considerando los facilitadores y obstaculizadores, mediante de un estudio cualitativo y análisis de acuerdo al modelo que ofrece la teoría fundamentada, mediante doce entrevistas individuales en profundidad. A partir de las conclusiones del presente estudio, se puede indicar que el logro frente a los procesos de acogimiento familiar, se relaciona principalmente con la idoneidad y capacidades parentales presentes en las familias de acogida, debido a que logran enfrentar exitosamente todas las dificultades presentadas en el proceso adaptativo, favoreciendo la seguridad del niño o la niña y la adaptación mutua. En base a los resultados obtenidos, en Chile se han presentado avances importantes en relación a la desinstitucionalización de niños y niñas en residencias dependientes del SENAME. No obstante, los hallazgos presentados en este estudio, muestran la necesidad de generar mayor promoción y entrega continua de información acerca de los programas de FAMILIAS DE ACOGIDA, debido a que actualmente hay un gran desconocimiento en la sociedad, impidiendo la formación y captación de otras familias competentes, capaces y dispuestas a otorgar cuidados a niños y niñas en situación de abandono.